FUTEBOL URUGUAYO:

'' É uma religião nacional. A única que não tem ateu. Somos poucos: 3,5 milhões de uruguayos. É menos gente do que um bairro de São Paulo. É um país minúsculo. Mas todos futebolizados. Temos um dever de gratidão com o futebol. O Uruguay foi colocado no mapa mundial a partir do bicampeonato olímpico de 1924 e 1928, pelo futebol. Ninguém nos conhecia.

O futebol uruguayo é o melhor? Não. No mundo guiado pelas leis do lucro, onde o melhor é quem ganha mais, eu quero ser o pior. Não poderíamos sequer cometer o desagradável pecado da arrogância. Seria ridículo para um país pequeno como o nosso. Não somos importantes, o que é bom. Neste mundo de compra e venda, se você é muito importante vira mercadoria. Está bom assim.

Como explicar Uruguay?.... Somos um pouco inexplicáveis. Aí é que está a graça".

EDUARDO GALEANO - Escritor

R. PAZ



Descubre al talentoso Ruben Paz, ex jugador de fútbol nacido en Uruguay que deleitó a los fanáticos de Argentina, Brasil, Francia, Italia y Uruguay con su maravillosa pierna zurda. repasa la carrera y logros de Ruben Walter Paz
Ruben Walter Paz es un ex jugador uruguayo, un ex talentoso uruguayo mejor dicho, porque quienes lo recuerdan sabe de la clase de jugador que hoy conoceremos.
Nacido el 8 de agosto de 1959 en el departamento de Artigas muy joven fue llevado a la capital uruguaya para enrolarse en filas del poderoso Peñarol de Montevideo. Desde niño había sido fanático del equipo aurinegro y soñaba con jugar como el maravilloso goleador ecuatoriano Alberto Spencer, quien jugó en la gloriosa década de 1960.

Ruben Paz creció viendo a Peñarol siendo campeón de América y del Mundo, dominando lostorneos locales y conformando una delantera fantástica que era salvaguardada por una defensa temible.

A los 17 años debutó en el primero de Peñarol y ese año ya se coronó campeón. Era el comienzo de una carrera que duraría 29 años y lo llevaría a desplegar la magia de su pierna zurda por los mejores campos de fútbol del mundo entero.
Su posición fue la de centrocampista creativo por la izquierda, el conocido enganche o número 10 que parece estar actualmente en extinción.

Biografía y fotos de Ruben Walter PazBiografía y fotos de Rubén Walter Paz

Su juego se destacó siempre por la genialidad de sus pases a los delanteros, impregnados de una certeza tal que lograba dejarlos cara a cara con los porteros contrarios. Pero quizá la faceta más recordada de su juego es la magistral y suave pegada con que Ruben Paz solía colocar el balón en los ángulos superiores luego de rematar un tiro libre al borde del área.
Al respecto el ex jugador ha comentado que si bien es un don el de la buena pegada, el trabajo constante, el sacrificio y la paciencia llevan a la perfección. Tampoco deja de recordar al brasileño Dino Sani, quien fuese su entrenador técnico en Peñarol e Inter de Porto Alegre, de quien comenta que tenía una pegada esplendida y mucho lo ayudó a desarrollar su talento.
Luego de debutar en Peñarol desplegó su juego por Brasil, Argentina, Italia y Francia, además de la selección uruguaya claro está. No hay que ser muy docto para darse cuenta que jugó en las ligas de cinco países campeones del mundo y en muchas de ellas es recordado como uno de los jugadores más brillantes que hayan jugado.
En Italia y Francia no logró sobresalir como se esperaba, pero en cambio en Brasil y Argentina lo hecho por Ruben Paz es sencillamente genial.
Con la selección uruguaya disputó dos mundiales, México 1986 e Italia 1990, en los cuales el combinado celeste tuvo suerte dispar y no logró superar los octavos de final.
En la actualidad Ruben Paz tiene 49 años y desempeña el cargo de ayudante técnico en Peñarol junto a otra gran gloria del club, Mario Saralegui.
Se retiró a los 46 jugando para el desconocido Club Pirata Juniors. Realmente a Ruben le costó mucho tomar la decisión de abandonar el futbol, es un enamorado del juego y con su forma de jugarlo lo demostraba, fue por eso que los últimos diez años de su carrera lo vieron desplegar sus últimos vestigios de magia en equipos de menor trascendencia, una forma de ir dejando su gran amor poco a poco.

Clubes en que jugo Ruben PazBiografía y fotos de Rubén Walter Paz

1977–1981 Club Atlético Peñarol (Uruguay)
1982-86 Internacional de Porto Alegre (Brasil)
1986 Racing Matra de París (Francia)
1987-88 Racing de Avellaneda (Argentina)
1989-90 Genoa (Italia)
1991 Racing Club de Avellaneda (Argentina)
1992-93 Rampla Juniors (Uruguay)
1994 y 1997-00 Club Frontera Rivera (Uruguay)
1995 Godoy Cruz (Argentina)
1996 Wanderers (Uruguay)
2002 Nacional San José de Mayo (Uruguay)
2003-05 Club Tito Borjas (Uruguay)
2006 Club Pirata Juniors (Uruguay)

Con el seleccionado de Uruguay Ruben Paz disputó 66 partidos oficiales y convirtió 12 goles. 

Hay que destacar que en Peñarol y Racing Club de Avellaneda es elegido como uno de los máximos ídolos de la historia de ambos. 

En Racing tuvo como compañero al arquero argentino campeón del mundo en la Copa de Argentina 1978, Ubaldo Fillol, quien ha dicho respecto a el recordando al equipo campeón de la Supercopa Sudamericana y Supercopa Interamericana de 1988 lo siguiente:
“Uno de los mejores jugadores que ví durante mi carrera. Era capaz de inventar una jugada de gol en una baldosa. Era el cerebro del equipo, el creador. Cabeceaba muy bien. Su arma letal eran los tiros libres que eran medio gol. Dejaba mano a mano a los delanteros con el arquero. Un fenómeno. Un distinto.”

Títulos ganados por Ruben Paz en su carrera

Con equipos Ruben Paz ha conseguido alzarse con los siguientes títulos:

• 3 títulos de Campeonato Uruguayo - Peñarol (1978, 1979, 1980)
• 3 títulos estaduales de Brasil - Inter de Porto Alegre (1982, 1983, 1984)
• Supercopa Sudamericana 1988 - Racing Club de Avellaneda
• Supercopa Interamericana 1988- Racing Club de Avellaneda
Con la Selección de Uruguay Ruben Paz conquistó la Copa de Oro, conocida como el Mundialito de 1980. Este fue un torneo del cual participaron únicamente los campeones mundiales hasta ese momento.


Em Português:
Quem via Rubén Paz deslizar pelo gramado do Beira-Rio entre 1982 e 1986, com seu corpo parrudo de 1,74m, pode até imaginar que hoje ele seja um homem gordo, largado. Aos 50 anos, a surpresa não está apenas na manutenção de sua forma, embora os quilinhos a mais.

O surreal ele mesmo conta:

– Parei de jogar aos 47. Defendi clubes amadores de 2000 a 2006. Não conseguia ficar longe da bola.

Profissionalmente, abandonou a carreira com 41 anos, jogando o campeonato uruguaio pelo Frontera Rivera Chico. O segredo?

– Ninguém vence na vida se não cuidar do corpo. Nunca fumei, durmo cedo e não cometo excessos.

- Ele ainda não sabe se tentará carreira solo

Este ensinamento ele passa aos quatro filhos e aos jogadores com quem trabalha – desde 2007 é auxiliar do técnico Saralegui, seu companheiro dos tempos de seleção uruguaia.

Entre 2008 e 2009, a dupla comandou o Peñarol. À espera de um novo clube, Rubén Paz vive em Montevidéu com a mulher, Marisa.Sobre o futuro, o ídolo ainda não sabe se tentará carreira solo como treinador. Fama na América do Sul não falta.

- Ser protagonista era um prazer

Na Argentina, por exemplo, jogou no Racing e fez sucesso na época em que outro baixinho canhoto e habilidoso surgia: Diego Armando Maradona.

– A exemplo dele, sempre tive orgulho de vestir a camisa 10 e ser o protagonista. Sentia-me mais responsável – conta Rubén.

O torcedor colorado sabe bem como ele honrou a dez vermelha, com a qual foi tri gaúcho. Voltar ao Beira-Rio é possível? Quem jogou até os 47 poderá treinar aos 94...

– Ué, quem sabe? Tomara! Fui muito feliz, tive uma família no Inter!

- Ficha do ídolo

- Nome: Rubén Walter Paz Márquez, 50 anos (8/8/1959, em Artigas, Uruguai)

- Onde mora: Montevidéu (Uruguai), com a mulher, Marisa

- O que faz: é auxiliar-técnico de Saralegui. A dupla procura emprego

- Ano da estreia: 1977, no Peñarol

- Ano do adeus: 2000, no Frontera Rivera/Uru

- Clubes como meia: Peñarol, Inter (1982 a 1986), Racing de Paris/Fra, Racing/Arg, Genoa/Ita, Rampla/Uru, Godoy Cruz/Arg, Wanderes/Uru e Frontera Rivera/Uru. Como amador jogou até os 47 anos, em três clubes uruguaios: Nacional de San José, Tito Borjas e Pirata

- Clube como auxiliar-treinador: Peñarol

- Títulos no Inter: três Gauchões (1982 a 1984)