L. MAZURKIEWICZ




Ladislao Mazurkiewicz Iglesias (Piriápolis, Maldonado, Uruguay, 14 de febrero de 1945 - Montevideo, Uruguay, 2 de enero de 2013) fue un futbolista uruguayo de las décadas de 1960 y 1970, que jugó como guardameta. De gran agilidad y reflejos excepcionales, es considerado el mejor guardameta uruguayo y uno de los mejores en la historia del futbol. También es recordado por ser el guardameta titular en la conquista de la Copa Intercontinental del año 1966 junto al legendario Peñarol, considerado el mejor equipo de la época a nivel mundial y uno de los mejores en la década de 1960.

El 14 de febrero de 1945 en la ciudad de Piriápolis, nacía Ladislao Mazurkiewicz, el mejor arquero Uruguayo de todos los tiempos. Inició su carrera en el "Racing de Montevideo" en 1963, a lo largo de su carrera defendió también los colores de Peñarol, Atlético Mineiro (Brasil), Granada (España), Cobreloa (Chile), América de Cali (Colombia) para luego regresar a Peñarol donde se retiraría en 1981. Defendió los colores de su selección en los mundiales "Inglaterra 1966", "México 1970" y "Alemania 1974". Obtuvo 4 campeonatos nacionales, 3 con Peñarol y 1 con el Atlético Mineiro, además conquistó las copas Libertadores e Intercontinental con Peñarol en 1966 y 2 Sudamericanos con su selección. En la despedida de Lev Yashin, el mejor arquero de todos los tiempos, Ladislao entró en su reemplazo y recibió el par de guantes negros de su ídolo. Desde su retiro trabajó como entrenador de arqueros en su amado Peñarol, en Diciembre de 2012 cayó en coma falleciendo el 2 de Enero de 2013. 



MAZURKIEWICZ
CAMPÉON DEL MUNDO - 1966


Trayectoria 
Mazurkiewicz jugó tres copas del mundo: Copa Mundial de Fútbol de 1966, Copa Mundial de Fútbol de 1970 y Copa Mundial de Fútbol de 1974. Descolló en Copa Mundial de Fútbol de 1970, donde la Selección de fútbol de Uruguay perdió en semifinales contra la Selección de fútbol de Brasil, que luego ganaría dicho campeonato. Fue elegido como mejor guardameta de esa competencia. 

Ladislao Mazurkiewicz

Fue campeón de la Copa Libertadores y de la Copa Intercontinental con Peñarol en 1966 ganándole en la final al River Plate argentino y al Real Madrid de España, respectivamente. También defendió al Atlético Mineiro, al Granada de España, al Cobreloa, y en 1980 defendió la portería de América de Cali de Colombia. En el partido de despedida de Lev Yashin (la araña negra rusa) Mazurkiewicz lo suplantó en el segundo tiempo, recibiendo de Yashin sus guantes, lo que ubica al uruguayo como el sucesor del mejor portero del mundo, título que ostentara el soviético. 

Se retiró en 1981 en Peñarol, como campeón uruguayo, para luego volver y ser entrenador de porteros durante varios años. 

En diciembre de 2012, con 67 años, empeoró su salud cayendo en un coma irreversible. Falleció en la madrugada del 2 de enero de 2013; sus restos fueron enterrados en el Cementerio Parque del Recuerdo.

Hablaron de él:

Ladislao Mazurkiewicz. 🇺🇾🏆 El hombre de raíces polacas fue elogiado por el mejor portero de todos los tiempos, Lev Yashin "Mazurkiewicz es uno de los mejores porteros en el Mundo" . Los elogios fueron por una razón. Mazurkiewicz fue una de las mayores estrellas del Mundial de 1970, donde Uruguay terminó cuarto. El astro uruguayo fue nombrado mejor portero del torneo . Con Peñarol, Mazurkiewicz disfrutó del éxito no sólo a nivel nacional, sino también continental, ayudando al club ferroviario a ganar la Copa Libertadores en 1966.. Ese mismo año, también ayudó a ganar la Copa Internacional. En 1971, Mazurkiewicz fue invitado al partido de despedida de Lev Yashin, para representar al equipo del XI Mundial. El uruguayo jugó junto a grandes de todos los tiempos, como Bobby Charlton, Gerd Muller, Giacinto Facchetti y otros. Ser seleccionado para jugar junto a nombres así ya es un gran testimonio de la grandeza de Mazurkiewicz. Elogios de Mazurkiewicz con Peñarol 🏆🏆🏆🏆🏆5x Primera División 🏆1x Copa Libertadores 🏆1x Copa Internacional 🏆1x Supercopa Internacional.

El GOLERO
También lo llaman portero, guardameta, arquero o guardavallas, pero bien podría ser llamado mártir, paganini, penitente o payaso de las bofetadas.
Dicen que donde él pisa, nunca más crece el césped. Es un solo. Está condenado a mirar el partido de lejos. Sin moverse de la meta aguarda a solas, entre los tres palos, su fusilamiento.
Antes vestía de negro, como el árbitro. Ahora el árbitro ya no está disfrazado de cuervo y el arquero consuela su soledad con fantasías de colores. Él no hace goles. Está allí para impedir que se hagan. El gol, fiesta del fútbol: el goleador hace alegrías y el guardameta, el aguafiestas, las deshace. Lleva a la espalda el número uno. ¿Primero en cobrar? Primero en pagar.
El portero siempre tiene la culpa. Y si no la tiene, paga lo mismo. Cuando un jugador cualquiera comete un penal, el castigado es él: allí lo dejan, abandonado ante su verdugo, en la inmensidad de la valla vacía. Y cuando el equipo tiene una mala tarde, es él quien paga el pato, bajo una lluvia de pelotazos, expiando los pecados ajenos. Los demás jugadores pueden equivocarse feo una vez o muchas veces, pero se redimen mediante una finta espectacular, un pase magistral, un disparo certero: él no. La multitud no perdona al arquero. ¿Salió en falso? ¿Se le resbaló la pelota, tenía las manos jabonadas? ¿Es un dedos de seda?
Con una sola pifia, el guardameta arruina un partido o pierde un campeonato, y entonces el público olvida súbitamente todas sus hazañas y hasta las mejores voladas como las de la foto, y lo condena a la desgracia eterna, hasta el fin de sus días.
Del libro "A Sol y Sombra" de Eduardo Galeano

CLUBES



Campeonato UruguayoPeñarolFlag of Uruguay.svg Uruguay1967
Campeonato Uruguayo

PeñarolFlag of Uruguay.svg Uruguay1968
Campeonato BrasileñoAtlético MineiroFlag of Brazil.svg Brasil1971
Campeonato UruguayoPeñarolFlag of Uruguay.svg Uruguay1981



CAMPEONATOS NACIONALES


MAZURKIEWICZ: CAMPEÓN
COPA LIBERTADORES DE AMERICA


MAZURKIEWICZ: CAMPEÓN
DEL MUNDO
1966


CAMPEONATOS INTERNACIONALES

Postagens mais visitadas deste blog

JUGADOR URUGUAYO JOSÉ FRANCISCO SASÍA

CALCIATORE URUGUAIANO LUCAS TORREIRA

EL ARQUERO URUGUAYO LUIS MARÍA MAIDANA