FUTEBOL URUGUAYO:

'' É uma religião nacional. A única que não tem ateu. Somos poucos: 3,5 milhões de uruguayos. É menos gente do que um bairro de São Paulo. É um país minúsculo. Mas todos futebolizados. Temos um dever de gratidão com o futebol. O Uruguay foi colocado no mapa mundial a partir do bicampeonato olímpico de 1924 e 1928, pelo futebol. Ninguém nos conhecia.

O futebol uruguayo é o melhor? Não. No mundo guiado pelas leis do lucro, onde o melhor é quem ganha mais, eu quero ser o pior. Não poderíamos sequer cometer o desagradável pecado da arrogância. Seria ridículo para um país pequeno como o nosso. Não somos importantes, o que é bom. Neste mundo de compra e venda, se você é muito importante vira mercadoria. Está bom assim.

Como explicar Uruguay?.... Somos um pouco inexplicáveis. Aí é que está a graça".

EDUARDO GALEANO - Escritor

L. MAZURKIEWICZ




Ladislao Mazurkiewicz Iglesias (Piriápolis, Maldonado, Uruguay, 14 de febrero de 1945 - Montevideo, Uruguay, 2 de enero de 2013) fue un futbolista uruguayo de las décadas de 1960 y 1970, que jugó como guardameta. De gran agilidad y reflejos excepcionales, es considerado el mejor guardameta uruguayo y uno de los mejores en la historia del futbol.1 También es recordado por ser el guardameta titular en la conquista de la Copa Intercontinental del año 1966 junto al legendario Peñarol, considerado el mejor equipo de la época a nivel mundial y uno de los mejores en la década de 1960. 

Trayectoria 
Mazurkiewicz jugó tres copas del mundo: Copa Mundial de Fútbol de 1966, Copa Mundial de Fútbol de 1970 y Copa Mundial de Fútbol de 1974. Descolló en Copa Mundial de Fútbol de 1970, donde la Selección de fútbol de Uruguay perdió en semifinales contra la Selección de fútbol de Brasil, que luego ganaría dicho campeonato. Fue elegido como mejor guardameta de esa competencia. 

Fue campeón de la Copa Libertadores y de la Copa Intercontinental con Peñarol en 1966 ganándole en la final al River Plate argentino y al Real Madrid de España, respectivamente. También defendió al Atlético Mineiro, al Granada de España, al Cobreloa, y en 1980 defendió la portería de América de Cali de Colombia. En el partido de despedida de Lev Yashin (la araña negra rusa) Mazurkiewicz lo suplantó en el segundo tiempo, recibiendo de Yashin sus guantes, lo que ubica al uruguayo como el sucesor del mejor portero del mundo, título que ostentara el soviético. 

Se retiró en 1981 en Peñarol, como campeón uruguayo, para luego volver y ser entrenador de porteros durante varios años. 

En diciembre de 2012, con 67 años, empeoró su salud cayendo en un coma irreversible. Falleció en la madrugada del 2 de enero de 2013; sus restos fueron enterrados en el Cementerio Parque del Recuerdo.