D. FORLÁN





Diego Forlán
(Diego Martín Forlán Corazo; Montevideo, 1979) Futbolista uruguayo. Considerado uno de los mejores delanteros del mundo, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en las mejores ligas del viejo continente, contribuyendo decisivamente a los dos títulos europeos que obtuvo en 2010 el Atlético de Madrid. Titular indiscutible de la selección de Uruguay, fue designado el mejor jugador del Mundial de Sudáfrica (2010), pese a que el combinado uruguayo quedó en cuarto lugar.
Diego Forlán creció en el seno de una familia de tradición futbolística: su padre, Pablo Forlán, ya fue jugador de la selección de Uruguay, y su abuelo materno, Juan Carlos Corazo, ejerció de director técnico en el combinado nacional del Mundial de 1962. Aunque su primer deporte fue el tenis, el joven Diego pronto cambió de inclinación y decidió seguir la tradición familiar. Jugó en las categorías inferiores del Club Atlético Peñarol y el Danubio Fútbol Club, y debutó en la primera división el 25 de octubre de 1997 en las filas del argentino Independiente de Avellaneda, equipo en el que militaría hasta 2002 y en el que ya demostró sus dotes como goleador.
Como jugador del Independiente, llamó la atención de sir Alex Ferguson, quien no dudó en ficharlo para su enésimo proyecto con el Manchester United, ya iniciada la temporada 2002-2003. En su paso por la Liga inglesa ganó sus primeros títulos: la Premiere League (2002-2003) y la Copa de Inglaterra (2003-2004). Sin embargo, su rendimiento no fue el esperado y en el verano de 2004 fue transferido al Villarreal CF.
Su primera temporada en la Liga española no pudo ser más provechosa. El olfato goleador del delantero estalló finalmente y Forlán, con 25 goles, obtuvo el Trofeo Pichichi y la Bota de Oro europea, compartida con el francés Thierry Henry. El ariete fue asimismo uno de los máximos artífices de que el Submarino Amarillo, como se denomina al Villarreal CF por el color de su camiseta, llegara a las semifinales de la Liga de Campeones de la UEFA en la temporada 2005-2006, convirtiéndose en el mejor equipo debutante de esta competición; Forlán ostenta el honor de ser el máximo goleador de la historia de este club, con 59 goles.

DIEGO FORLÁN:
CAMPEÓN SUPERCOPA DE EUROPA
DIEGO FORLÁN: CAMPEÓN
UEFA CHAMPIONS LEAGUE


DIEGO FORLÁN CAMPEÓN
SUDAMERICANO 2011



Ya en la cresta de la ola, Diego Forlán fue la gran apuesta del Atlético de Madrid para la temporada 2007-2008. Los colchoneros desembolsaron 23 millones de euros, más primas en función de los objetivos conseguidos, para hacerse con los servicios del jugador que había revolucionado el Madrigal. Pronto los rojiblancos tuvieron en el ariete una de sus mejores bazas. La temporada 2008-2009 terminó sin títulos para el club madrileño, pero el delantero marcó 32 goles, lo que le valió nuevamente el Trofeo Pichichi y la Bota de Oro. Ese mismo año le fue concedido en su país el Charrúa de Oro (premio con el que se reconoce al mejor deportista de Uruguay), que volvería a ganar en 2010.
Mejor le irían las cosas al Atlético en la temporada 2009-2010, y mucho tuvo que ver en ello Diego Forlán. En la Liga española marcó 18 goles en 31 partidos, y en competición internacional contribuyó con tres goles a que el equipo disputara su primera final en 48 años. La final de la Liga Europea de la UEFA se celebró el 12 de mayo de 2010 en Hamburgo. Fue un partido trepidante en el que el Atlético se impuso al Fulham por 2-1. Los dos goles los firmó Forlán (elegido mejor jugador de la final), el segundo de ellos a cinco minutos del final de la prórroga. Era el segundo título europeo de la historia para el Atlético de Madrid. Y en agosto, el Atlético de Madrid culminó la temporada con un nuevo título: la Supercopa de Europa. En un magnifico partido los colchoneros se impusieron por 2-0 con todo merecimiento al Inter de Milán, que apenas creó juego ofensivo. En esta ocasión el ariete no marcó, pero su contribución fue determinante para levantar el trofeo.

Con la selección uruguaya
Su aportación a la selección de fútbol de su país no es menos reseñable. Diego Forlán debutó con la selección nacional de Uruguay el 27 de marzo de 2002, en un partido amistoso frente a Arabia Saudí celebrado en Riad. Ese mismo año fue convocado para defender los colores de su país en el Mundial de Corea y Japón. Sin embargo, no parecía contar demasiado para el entonces técnico, Víctor Púa, pues sólo disputó la mitad de un polémico partido contra Senegal que acabó poniendo fin a los sueños de los uruguayos de mantenerse vivos en la competición, pese a que Forlán marcó uno de los tres tantos del equipo.

Uruguay no logró clasificarse para el Mundial de Alemania 2006. Sí lo logró cuatro años después, con Oscar Tabárez en el banquillo, para estar en Sudáfrica 2010. Tabárez dio la titularidad a Forlán desde el inicio de la fase clasificatoria, y él respondió como mejor sabe: fue el máximo artillero celeste con siete tantos en trece encuentros.
A su llegada al Mundial era uno de los líderes indiscutidos de la selección, y no defraudó: en primera ronda no marcó ante Francia (0-0) ni ante México (1-0), pero sí fueron suyos dos de los tres tantos de su equipo ante la selección anfitriona (3-0). Como cabeza del grupo A, con siete puntos, Uruguay se midió a Ghana en cuartos. Forlán puso el empate a uno en el marcador con un golazo de tiro libre, y convirtió uno de los penaltis de la tanda final que dio a los celestes el pase a semifinales. Por tercera vez en la competición (primero fue ante Francia y Sudáfrica) era designado mejor jugador del partido. Su actuación contra los holandeses fue memorable (anotó un gol), aunque no sirvió de mucho, porque su selección cayó finalmente por 3-2. El partido por el tercer y el cuarto puesto se resolvió en favor de Alemania (3-2), pese al espectacular tanto que dejó para la posteridad el delantero uruguayo, considerado el mejor gol del mundial.
Uruguay quedó cuarta, pero la trayectoria de Forlán por Sudáfrica no pasó desapercibida para nadie. Figuró entre los máximos anotadores del campeonato (cinco goles, como Thomas Müller, Wesley Sneijder y David Villa), formó parte del equipo ideal del torneo y la FIFA le otorgó el Balón de Oro al mejor jugador del Mundial. A 11 de agosto de 2010, Diego Forlán había disputado 69 partidos internacionales y había marcado 29 goles; era el segundo máximo goleador de la historia de su selección, a sólo dos goles de igualar al mítico Héctor Scarone.


Distinciones individuales

DistinciónAño
Trofeo Pichichi de la Liga de España (25 goles)2004-05
Bota de Oro de UEFA2005
Trofeo EFE2004-05
Máximo Goleador de la historia del Villarreal2007 a 2011
Máximo Goleador uruguayo en la Liga Española2008
Trofeo Pichichi de la Liga de España (32 goles)2008-09
Bota de Oro de UEFA2008-2009
Charrúa de Oro al Mejor Deportista de Uruguay2009
Mejor jugador de la final de la UEFA Europa League2010
Balón de Oro de la Copa Mundial de la FIFA2010
Equipo estelar de la Copa Mundial de la FIFA2010
Mejor gol de la Copa Mundial de la FIFA2010
Charrúa de Oro al Mejor Deportista de Uruguay2010
Premio GQ al Mejor Deportista del año​2010
Premio Fox Sports al Mejor Futbolista del año​2010
Premio Fox Sports al Mejor Atleta del año​2010
Quinto lugar en el FIFA Balón de Oro 20102011
Socio Honorario de Peñarol2011
Altar Olímpico de la temporada 2010​2011
Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica​2011
Máximo goleador histórico de la Selección de Uruguay en partidos reconocidos por FIFA2011 a 2013
Séptimo lugar en el FIFA Balón de Oro 20112012
Máximo Goleador del Campeonato Gaucho2013
Segundo mejor gol de la Copa Confederaciones 20132013
Mejor Jugador del Torneo Apertura2015

Wikipédia, informa




Postagens mais visitadas deste blog

CALCIATORE URUGUAIANO LUCAS TORREIRA

ARQUERO URUGUAYO HÉCTOR TUJA

EL ARQUERO URUGUAYO LUIS MARÍA MAIDANA