FUTEBOL URUGUAYO:

'' É uma religião nacional. A única que não tem ateu. Somos poucos: 3,5 milhões de uruguayos. É menos gente do que um bairro de São Paulo. É um país minúsculo. Mas todos futebolizados. Temos um dever de gratidão com o futebol. O Uruguay foi colocado no mapa mundial a partir do bicampeonato olímpico de 1924 e 1928, pelo futebol. Ninguém nos conhecia.

O futebol uruguayo é o melhor? Não. No mundo guiado pelas leis do lucro, onde o melhor é quem ganha mais, eu quero ser o pior. Não poderíamos sequer cometer o desagradável pecado da arrogância. Seria ridículo para um país pequeno como o nosso. Não somos importantes, o que é bom. Neste mundo de compra e venda, se você é muito importante vira mercadoria. Está bom assim.

Como explicar Uruguay?.... Somos um pouco inexplicáveis. Aí é que está a graça".

EDUARDO GALEANO - Escritor

OTHER LANGUAGES

L. CUBILLA


Luis Alberto Cubilla Almeida nació en Paysandú, República Oriental del Uruguay, el 28 de marzo de 1940. Su primer club importante fue el Colón de su ciudad natal, del que se alejó siendo un adolescente para ir a uno de los dos grandes de su patria: Peñarol. En las prácticas del “Manya” mostró desde el vamos una gran guapeza, la cual no pasó desapercibida para el entrenador de turno. Fue así que debutó como profesional en el torneo de 1957, dando inicio a una trayectoria riquísima. Por caso, en el aurinegro ganaría varias cosas antes de emprender la aventura europea a comienzos de la década del ´60. Siendo muy joven fue parte del plantel “Manya” que entre 1958 y 1961 se quedó con cuatro campeonatos uruguayos en forma consecutiva, pero Peñarol no se conformó solamente con eso: en forma simultánea a las últimas dos conquistas señaladas a nivel local, el “Carbonero” se alzó también con las primeras dos ediciones de la Copa Libertadores, que por ese entonces aún se llamaba “Copa de los Campeones de América”. Cabe mencionar que en la final de 1960 los uruguayos se impusieron ante Olimpia, y él tuvo una vital participación: en el partido revancha marcó el gol del 1 a 1 a falta de sólo 7 minutos, por lo que el 1 a 0 le alcanzó a los orientales -que al año siguiente batieron al Palmeiras- para alzar la primera copa de su historia moderna. Además, luego de la frustración vivida en la primera Intercontinental ante el Real Madrid, en la edición del ´61 pudieron tomarse revancha, al levantar el trofeo luego de vencer al Benfica. No pasó demasiado tiempo antes de que lo buscaran desde suelo europeo, y fue nada menos que el Barcelona el club que compró su pase, allá por 1962.


Campeonatos internacionales: LUÍS CUBILLA CAMPEÓN

TítuloClubPaísAño
Copa LibertadoresPeñarolFlag of Uruguay.svg Uruguay1960
Copa Libertadores (2)PeñarolFlag of Uruguay.svg Uruguay1961
Copa IntercontinentalPeñarolFlag of Uruguay.svg Uruguay1961
Copa Libertadores (3)NacionalFlag of Uruguay.svg Uruguay1971
Copa Intercontinental (2)NacionalFlag of Uruguay.svg Uruguay1971
Copa InteramericanaNacionalFlag of Uruguay.svg Uruguay19725

Distinciones individuales

DistinciónAño
Director Técnico Sudamericano del año1990
11º puesto Mejor jugador sudamericano del siglo XX según la IFFHS2006
64º puesto Mejor jugador del siglo XX según la IFFHS2006

Como jugador

Como entrenador