FUTEBOL URUGUAYO:

'' É uma religião nacional. A única que não tem ateu. Somos poucos: 3,5 milhões de uruguayos. É menos gente do que um bairro de São Paulo. É um país minúsculo. Mas todos futebolizados. Temos um dever de gratidão com o futebol. O Uruguay foi colocado no mapa mundial a partir do bicampeonato olímpico de 1924 e 1928, pelo futebol. Ninguém nos conhecia.

O futebol uruguayo é o melhor? Não. No mundo guiado pelas leis do lucro, onde o melhor é quem ganha mais, eu quero ser o pior. Não poderíamos sequer cometer o desagradável pecado da arrogância. Seria ridículo para um país pequeno como o nosso. Não somos importantes, o que é bom. Neste mundo de compra e venda, se você é muito importante vira mercadoria. Está bom assim.

Como explicar Uruguay?.... Somos um pouco inexplicáveis. Aí é que está a graça".

EDUARDO GALEANO - Escritor

sábado

JUGADOR URUGUAYO JONATHAN URRETAVISCAYA


Jonathan Urretaviscaya da Luz (Montevideo, Uruguay, 19 de marzo de 1990) es un futbolista uruguayo. Juega de extremo y su actual equipo es Pachuca de la Primera División de México.
Surgió de las divisiones inferiores del River Plate de Uruguay, debutando en el primer equipo en el año 2007. Con pocos partidos disputados en Primera división fue fichado por el Benfica de Portugal. El 5 de enero de 2010, llegó cedido a Peñarol donde permaneció 6 meses en los cuales fue campeón uruguayo, siendo junto con Gastón Ramirez los extremos del carbonero y de los mejores del campeonato. Luego fue nuevamente cedido, esta vez al Deportivo de La Coruña, con opción de compra de 15 millones de euros. Tras una primera vuelta en la que no dispuso de minutos debido a una lesión, en enero de 2011 volvió a Peñarol en calidad de cedido y alcanzó la final de la Copa Libertadores 2011 con el equipo. El 31 de agosto de 2011 fue cedido a préstamo al Vitória de Guimarães por la temporada 2011/12.
El 3 de marzo de 2017, Jonathan, fue incluido en la lista de la convocatoria de la Selección Uruguaya para la doble fecha de las Eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018 en las que se jugará con Brasil y Perú.
Ha sido internacional con la selección sub-20 de Uruguay en el Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2009 disputado en Venezuela y en la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2009 disputada en Egipto, en la que convirtió dos goles, uno contra Uzbekistán y otro contra Brasil.
El 9 de julio de 2012 fue incluido por Óscar Washington Tabárez en la lista de jugadores que participaron del torneo masculino de fútbol en las Olimpiadas de Londres 2012.