FUTEBOL URUGUAYO:

'' É uma religião nacional. A única que não tem ateu. Somos poucos: 3,5 milhões de uruguayos. É menos gente do que um bairro de São Paulo. É um país minúsculo. Mas todos futebolizados. Temos um dever de gratidão com o futebol. O Uruguay foi colocado no mapa mundial a partir do bicampeonato olímpico de 1924 e 1928, pelo futebol. Ninguém nos conhecia.

O futebol uruguayo é o melhor? Não. No mundo guiado pelas leis do lucro, onde o melhor é quem ganha mais, eu quero ser o pior. Não poderíamos sequer cometer o desagradável pecado da arrogância. Seria ridículo para um país pequeno como o nosso. Não somos importantes, o que é bom. Neste mundo de compra e venda, se você é muito importante vira mercadoria. Está bom assim.

Como explicar Uruguay?.... Somos um pouco inexplicáveis. Aí é que está a graça".

EDUARDO GALEANO - Escritor

quarta-feira

JUGADOR URUGUAYO ROBERTO FERNANDEZ


Roberto Nicolás Fernández Fagúndez (n. Montevideo, Uruguay; 2 de marzo de 1998) es un futbolista uruguayo. Juega de pivote y su equipo actual es el Centro Atlético Fénix de la Primera División de Uruguay.
Realizó las divisiones formativas en el club albivioleta, en 2012 inició en séptima división.
Debido a su buen rendimiento en el club y con la selección juvenil de Uruguay, comenzó a entrenar con el primer equipo en el 2015, jugó con Tercera y alternó con su categoría, la sub-17.
El técnico Rosario Martínez lo convocó por primera vez para un partido oficial y el 3 de octubre estuvo en el banco de suplentes contra Plaza Colonia, no ingresó y ganaron 2 a 0. En la fecha siguiente, estuvo nuevamente de suplente, jugaron contra Nacional, perdieron 2 a 0 y no tuvo minutos.
Debutó como profesional el 24 de octubre de 2015, en su tercera convocatoria, ingresó al minuto 86 por Raúl Ferro y empataron 1 a 1 con Wanderers en la fecha 10 del Torneo Apertura. Su primer partido lo jugó con 17 años y 236 días, utilizó la camiseta número 19.
Nicolás ha sido parte de la selección de Uruguay en las categorías juveniles sub-15, sub-17, sub-18 y sub-20.
El 16 de abril de 2015, fue citado por Alejandro Garay para defender a Uruguay sub-18 en el Torneo Internacional Sub-18 Suwon JS 2015 en Corea del Sur. Debutó con la sub-18 Celeste el 29 de abril utilizando el dorsal número 5, se enfrentó como titular a Corea del Sur y perdieron 1 a 0. El siguiente encuentro fue contra Francia, ingresó en el segundo tiempo y esta vez ganaron 2 a 0 con goles de Valverde. El último partido del cuadrangular fue contra Bélgica, Nicolás fue titular pero perdieron 2 a 0. Los belgas finalizaron con 5 puntos y ganaron el torneo.
El 17 de junio fue convocado para viajar a Estados Unidos y defender nuevamente a Uruguay sub-18, en un torneo cuadrangular amistoso en Los Ángeles. El primer partido fue contra el anfitrión, Estados Unidos, Uruguay dominó todo el encuentro y ganaron 2 a 1 pero Nicolás no jugó. En el segundo cotejo, se enfrentaron a Tijuana sub-20, un equipo armado y con ventaja de edad, el Indio ingresó al minuto 80 con en dorsal número 5 y empataron 1 a 1. El juego final, contra República Checa, fue un partido parejo, jugó como titular, derrotaron 1 a 0 a los europeos y se coronaron campeones del cuadrangular.
El 1 de octubre fue convocado por Fabián Coito, para comenzar el proceso de la selección que disputará el Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2017 en Ecuador.

Roberto Fernandez es Campeón Sudamericano de Fútbol Sub-20 - 2017

Jugó contra la selección sub-17 de Rusia el 12 de octubre, en el Estadio Luis Franzini. Ingresó al minuto 60 con la camiseta número 18, cuando el partido estaba empatado sin goles, finalmente ganaron 2 a 1.
El 12 de diciembre de 2016, fue convocado por Fabián Coito para entrenar en el complejo AUF, junto a otros 27 futbolistas. Fue confirmado en la lista definitiva el 29 de diciembre, para jugar el Campeonato Sudamericano Sub-20.