FUTEBOL URUGUAYO:

'' É uma religião nacional. A única que não tem ateu. Somos poucos: 3,5 milhões de uruguayos. É menos gente do que um bairro de São Paulo. É um país minúsculo. Mas todos futebolizados. Temos um dever de gratidão com o futebol. O Uruguay foi colocado no mapa mundial a partir do bicampeonato olímpico de 1924 e 1928, pelo futebol. Ninguém nos conhecia.

O futebol uruguayo é o melhor? Não. No mundo guiado pelas leis do lucro, onde o melhor é quem ganha mais, eu quero ser o pior. Não poderíamos sequer cometer o desagradável pecado da arrogância. Seria ridículo para um país pequeno como o nosso. Não somos importantes, o que é bom. Neste mundo de compra e venda, se você é muito importante vira mercadoria. Está bom assim.

Como explicar Uruguay?.... Somos um pouco inexplicáveis. Aí é que está a graça".

EDUARDO GALEANO - Escritor

terça-feira

JUGADOR URUGUAYO NICOLÁS DE LA CRUZ


Diego Nicolás De La Cruz Arcosa (Montevideo, Uruguay; 1 de junio de 1997) es un futbolista uruguayo. Juega de medio centro ofensivo y su equipo actual es el Liverpool Fútbol Club de la Primera División de Uruguay.
Es hermano del futbolista Carlos Sánchez, actual jugador de Rayados en México y de la selección de Uruguay.
Nicolás empezó su trayectoria de fútbol en el Club Cohami. Luego entrenó con Defensor Sporting pero su hermano, Carlos Sánchez, que fue un jugador destacado en el Liverpool, le recomendó incorporarse a la escuela negriazul. De La Cruz siguió la recomendación de su hermano y se incorporó a la escuela formativa del Liverpool, en el 2011.
Sobre sus comienzos en el fútbol, recuerda:
«El técnico me ponía de cinco porque decía que yo estaba siempre una jugada adelantado a los demás, que me anticipaba, que sabía leer el partido.»
En el año 2013, consiguió su primer título, salieron campeones del Torneo Apertura pero Danubio logró el Clausura y la tabla anual. Liverpool jugó una semifinal, Nicolás anotó un gol, ganaron 3 a 2 en el alargue y forzaron una final. El partido por el Campeonato Uruguayo sub-16, se jugó el 19 de diciembre de 2013, pero Danubio ganó 2 a 1.
Nicolás aportó 6 goles para el club en la temporada 2014, con la sub-17. Fue en el 2015, cuando mostró su mejor nivel, con la sub-19 de Liverpool, salieron campeones del Torneo Apertura, el Bolita marcó 6 goles. Luego comenzó a jugar el Clausura, anotó un gol pero fue ascendido al primer equipo por el técnico Juan Verzeri. Finalmente la sub-19 ganó el Torneo Clausura y logró el Campeonato Uruguayo sub-19 del 2015. Cortaron la hegemonía de Defensor Sporting, ya que por 4 años fue campeón de la categoría. Además clasificaron a la Copa Libertadores Sub-20 de 2016.
Debutó como profesional el 13 de septiembre de 2015, en la fecha 5 del Torneo Apertura, a pesar de ser su primer encuentro en Primera División, jugó los 90 minutos contra El Tanque Sisley en el Campeones Olímpicos, utilizó el dorsal número 18 y ganaron 1 a 0 con gol de Renato César. Nicolás jugó su primer partido con 18 años, 3 meses, y 12 días.
En la fecha 6 fue convocado por segunda vez, jugó su primer partido en Belvedere el 19 de septiembre contra quien era puntero del Torneo, Defensor Sporting. Fue titular y disputó los 90 minutos, se enfrentó a jugadores como Andrés Scotti, Brian Lozano y Felipe Rodríguez. Liverpool derrotó a la Viola por 2 a 1, con goles de Junior Arias y Sebastián Rodríguez.[6] De La Cruz tuvo un gran rendimiento y fue elegido como el mejor jugador del partido.
Después de la fecha 11, el técnico Juan Verzeri dejó su cargo, y quedó como interino, el técnico de la sub-19 del club, Gabriel Oroza, quien dirigió a De La Cruz en la categoría.
Liverpool finalizó el Torneo Apertura en la posición 12, luego de una irregular primera mitad de temporada. Nicolás jugó once partidos, todos como titular, completó 865 minutos en cancha y recibió 2 tarjetas amarillas.
De La Cruz comenzó la pretemporada el 5 de enero de 2016, ya con el técnico Oroza confirmado.El 23 de enero jugó un partido amistoso de práctica contra Deportivo Maldonado, con los suplentes, debido a su partida para jugar la Libertadores Sub-20, y empataron 2 a 2.
El 15 de enero se confirmó su presencia en la Copa Libertadores Sub-20 de 2016, con sede en Paraguay. En el sorteo, Liverpool quedó en el grupo A, junto a Cerro Porteño, Bolívar y Lanús.Le fue adjudicado el dorsal número 10.
El 28 de enero, el plantel viajó desde Carrasco hasta Paraguay.
Debutó en la competición internacional el 30 de enero, en el primer partido del grupo, contra el local, Cerro Porteño, el equipo paraguayo abrió el marcador pero Nicolás al minuto 15 anotó el empate parcial, finalmente su compañero Juan Ignacio Ramírez puso el 2 a 1 definitivo. El 2 de febrero, jugaron contra Lanús, el campeón argentino, fue un partido reñido en el que el árbitro sacó 10 tarjetas amarillas, pero Liverpool perdió 3 a 0. Jugaron el último partido del grupo, el 5 de febrero contra Bolívar, para clasificar a la siguiente fase solo servía el triunfo, por lo que impusieron su juego y ganaron 12 a 0, De La Cruz anotó un hat-trick, por lo que se llevó una pelota, su compañero Ramírez también anotó por triplicado y también se quedó con un balón. A segunda hora, se enfrentaron Lanús y Cerro Porteño, los paraguayos ganaron 3 a 1. Tanto Liverpool, como Cerro Porteño y Lanús finalizaron el grupo con 6 puntos, pero por diferencia de goles, el campeón de Uruguay clasificó directamente a la semifinal.
La primera semifinal se jugó el 11 de febrero, en el Estadio Manuel Ferreira, se enfrentaron al campeón colombiano, Cortuluá, disputaron un encuentro parejo, en el que no se sacaron ventajas y terminó 0 a 0 en los 90 minutos. Fueron a una definición por penales, para determinar el equipo para la final y tercer puesto, Nicolás fue el segundo en patear, definió con calidad a colocar, el resto de sus compañeros fueron eficaces al 100% y los colombianos fallaron el séptimo penal, por lo que Liverpool resultó vencedor por 7 a 6.
El partido por el título, enfrentó al favorito, São Paulo, contra los uruguayos. Fue un encuentro parejo pero al minuto 84 los brasileros pusieron el 1 a 0, provocaron a los charrúas al gritarles el gol y el partido se puso más tenso, por lo que al minuto 89 expulsaron un jugador de cada equipo, y ya en tiempo cumplido, De La Cruz también recibió la tarjeta roja por responder una provocación. Finalmente perdieron 1 a 0 y el equipo de Brasil logró la Copa Libertadores Sub-20 de 2016.
Nicolás disputó los 5 partidos, todos como titular, y colaboró con 4 goles.
Al regresar a Uruguay, se lesionó de meniscos en una práctica. Fue operado el 15 de marzo, la intervención fue un éxito, por lo que estuvo apartado de las canchas por un mes.
El 29 de abril de 2016, volvió a ser convocado por primera vez luego de su lesión. Estuvo en el banco de suplentes contra Peñarol, en el Campeón del Siglo, Nicolás ingresó al minuto 76 con la camiseta número 10 por primera vez, pero perdieron 1 a 0. Se enfrentó a sus compañeros de selección sub-20, Diego Rossi y Federico Valverde.
Cuando Liverpool enfrentó a Danubio en la jornada siguiente, De La Cruz ingresó para jugar el segundo tiempo, tuvo como rivales a sus pares de la sub-20, Pereira y Saracchi, el partido finalizó 3 a 0 a favor de los danubianos.
En la fecha 12, jugaron contra Rentistas un partido decisivo por el descenso, Nico ingresó al minuto 50 y anotó su primer gol oficial, gracias a su tanto ganaron 1 a 0.
El 22 de mayo, volvió a la titularidad, se enfrentaron al River Plate de Juan Ramón Carrasco, y aunque su compañero Aprile fue expulsado, lograron los tres puntos al ganar 1 a 0 con gol del capitán, Junior Arias.
En la fecha 14, su rival fue Villa Teresa, equipo al que derrotaron 1 a 0. De igual forma, llegaron a la última jornada con posibilidades de descender, el rival fue uno de los equipos más poderosos del país, el Club Nacional de Football, jugaron en la cancha de los bolsos, el Gran Parque Central, Nicolás estuvo los 90 minutos en cancha, se enfrentó a su compañero de selección juvenil Rodrigo Amaral y finalmente Liverpool logró un triunfo por 2 a 0.
Los negriazules mantuvieron la categoría, tras un campeonato irregular, en el Torneo Apertura lograron la posición 12, mientras que en el Clausura quedaron en octavo lugar.
En su primera temporada como profesional, Nicolás disputó 17 partidos, de los cuales fue titular en 14, además convirtió un gol y brindó una assistência.
De La Cruz ha sido parte de la selección de Uruguay en las categorías juveniles sub-17, sub-18 y sub-20.
En abril de 2012 fue convocado por primera vez a la selección de Uruguay, por Fabián Coito, para practicar con la categoría sub-17, a pesar de dar ventaja con su edad, con 14 años.
Fue llamado para jugar un cuadrangular amistoso en Lima a fines de septiembre. En el primer partido perdieron con Paraguay por 3 a 2, pero Nicolás no tuvo minutos. El segundo encuentro fue el 20 de septiembre, contra Puerto Rico, esta vez ingresó en el transcurso del partido y ganaron 3 a 1, fue su debut con la Celeste, en la categoría sub-17 con 15 años y 111 días.Nicolás estuvo presente en el último partido del cuadrangular, fue contra el local Perú, anotó su primer gol con la selección y ganaron 3 a 2, pero por diferencia de goles quedaron en segundo lugar del torneo amistoso.
El 16 de abril de 2015, volvió a ser citado, esta vez por Alejandro Garay para defender a Uruguay sub-18 en el Torneo Internacional Sub-18 Suwon JS de Corea del Sur.[29] [30] Debutó con la sub-18 Celeste el 29 de abril, utilizó el dorsal número 7, se enfrentó como titular a Corea del Sur y perdieron 1 a 0. El siguiente encuentro fue contra Francia, Nicolás fue titular nuevamente y esta vez ganaron 2 a 0 con goles de Valverde. El último partido del cuadrangular fue contra Bélgica pero perdieron 2 a 0. Los belgas finalizaron con 5 puntos y ganaron el torneo.
El 17 de junio fue convocado para viajar a Estados Unidos y defender nuevamente a Uruguay sub-18, en un torneo cuadrangular amistoso en Los Ángeles. El primer partido fue contra el anfitrión, Estados Unidos, Uruguay dominó todo el encuentro y ganaron 2 a 1. En el segundo partido, se enfrentaron a Tijuana sub-20, un equipo armado y con ventaja de edad, a pesar de eso empataron 1 a 1. El juego final, contra República Checa, fue un partido parejo en el que derrotaron 1 a 0 a los europeos y se coronaron campeones del cuadrangular. De La Cruz fue titular en cada partido y utilizó el dorsal número 8.
El 1 de octubre fue llamado por Fabián Coito, para comenzar el proceso de la selección que disputará el Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2017 en Ecuador.
Jugó un amistoso contra la selección sub-17 de Rusia el 12 de octubre, en el Estadio Luis Franzini. Fue titular y por primer vez capitán, utilizó el dorsal número 11, comenzaron perdiendo pero finalmente ganaron 2 a 1.
No pudo iniciar el proceso de la sub-20 a comienzos del año siguiente debido a su recuperación de una lesión. Se perdió los 4 primeros amistosos internacionales del año contra Paraguay. Cuando se recuperó, fue citado nuevamente y el 16 de mayo, volvió a los entrenamientos con sus compañeros.
El 31 de mayo de 2016, volvió a jugar con la Celeste, fue titular y capitán con la camiseta número 10 para enfrentar a Chile en el Parque Capurro, mostró un buen nivel, brindó dos asistencias a Schiappacasse, jugador que marcó los tres goles que permitieron el triunfo por 3 a 0.
El 12 de diciembre de 2016, fue convocado por Fabián Coito para entrenar en el complejo AUF, junto a otros 27 futbolistas. Fue confirmado en la lista definitiva el 29 de diciembre, para jugar el Campeonato Sudamericano Sub-20.

Nicolás de La Cruz es Campeón Sudamericano de Fútbol Sub-20 - 2017