FUTEBOL URUGUAYO:

'' É uma religião nacional. A única que não tem ateu. Somos poucos: 3,5 milhões de uruguayos. É menos gente do que um bairro de São Paulo. É um país minúsculo. Mas todos futebolizados. Temos um dever de gratidão com o futebol. O Uruguay foi colocado no mapa mundial a partir do bicampeonato olímpico de 1924 e 1928, pelo futebol. Ninguém nos conhecia.

O futebol uruguayo é o melhor? Não. No mundo guiado pelas leis do lucro, onde o melhor é quem ganha mais, eu quero ser o pior. Não poderíamos sequer cometer o desagradável pecado da arrogância. Seria ridículo para um país pequeno como o nosso. Não somos importantes, o que é bom. Neste mundo de compra e venda, se você é muito importante vira mercadoria. Está bom assim.

Como explicar Uruguay?.... Somos um pouco inexplicáveis. Aí é que está a graça".

EDUARDO GALEANO - Escritor

quinta-feira

JUGADOR URUGUAYO RODRIGO AMARAL


Rodrigo Nahuel Amaral Pereira (Montevideo, Uruguay; 25 de marzo de 1997) es un futbolista uruguayo. Juega de media punta y su equipo actual es el Club Nacional de Football de la Primera División de Uruguay.
Se formó futbolísticamente en las divisiones inferiores de Club Nacional de Football, comenzó en séptima división en el 2011, la sub-14. En 2012, lo seleccionaron para viajar a Inglaterra, representó al club uruguayo por 10 días y practicó con las formativas del Liverpool Football Club junto a sus compañeros tricolores Diego Baldi, Leandro Otormín y Gastón Pereiro. Conoció a Luis Suárez y Sebastián Coates. En el mismo año se coronó campeón uruguayo con la sexta división tricolor.
Es uno de los máximos goleadores históricos de las formativas de Nacional, está dentro de los primeros 10. Anotó 143 goles en 115 partidos. Nunca perdió un clásico contra Peñarol y le anotó 6 goles en las diferentes categorías.
El 16 de diciembre de 2014, se conoció el interés del entrenador Álvaro Gutiérrez, del primer equipo tricolor, en ascender a Rodrigo al plantel absoluto luego del Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-20 de 2015.
Debutó en el club en un partido amistoso internacional, fue el 4 de marzo de 2015 contra Flamengo en el partido de despedida de Léo Moura, se disputó en el Estadio Maracaná ante más de 30.600 personas, jugó como titular pero perdieron 2 a 0.
Oficialmente, su primer partido fue el 15 de agosto en la fecha 1 del Torneo Apertura 2015, ingresó al minuto 65 y derrotaron a Villa Teresa por 4 goles a 1.
Su segundo partido, fue a nivel internacional por la primera fase de la Copa Sudamericana 2015, se disputó el 20 de agosto contra Oriente Petrolero, ingresó al minuto 88 por Leandro Barcia y empataron 0 a 0. Como en el partido de ida habían ganado 3 a 0, Nacional pasó a la segunda fase.
El 23 de agosto, en la fecha 2 del Apertura, ingresó al minuto 63 por Jorge Fucile y al minuto 81 anotó su primer gol como profesional, finalmente derrotaron al River Plate de Carrasco 2 a 1, luego de comenzar perdiendo.
Amaral ha sido parte de la selección de Uruguay en la categoría sub-20.
En el 2014, Rodrigo fue parte del proceso de la Selección Sub-20 de Uruguay conducida por Fabián Coito, a pesar de dar ventaja con la edad. Debutó con la Celeste el 10 de junio ante Paraguay en el Estadio Dr. Nicolás Leoz de Asunción, ingresó al minuto 60 y empataron 1 a 1. En el partido revancha, dos días después, anotó sus dos primeros goles con la selección y ganaron 2 a 1.
El 23 de noviembre viajó a Paraguay para disputar un cuadrangular internacional contra Perú, Paraguay y Panamá. Uruguay perdió el primer partido pero ganaron los dos restantes y obtuvo un lugar en la final. El partido para decidir el campeón del cuadrangular fue el 30 de noviembre contra Panamá en el Estadio General Adrián Jara, Rodrigo comenzó desde el banco y al final del primer tiempo perdían 2 a 0, ingresó por Franco Acosta en el segundo tiempo e impuso su nivel, con goles de Mathías Suárez y Gastón Pereiro lograron empatar el partido, pero Ruben Barrow de inmediato puso en ventaja a los panameños, por 3 a 2 en el minuto 81. Ya en tiempo cumplido, a Rodrigó le quedó una pelota de un rebote a espaldas al arco, puso el cuerpo, se dio vuelta, dio unos pasos y remató con la zurda desde fuera del área para convertir el tercer gol de Uruguay. Fueron a penales, pateó el segundo del equipo, lo convirtió y finalmente ganaron 5 a 3. Fue elegido como el mejor jugador de la final.
Su compañero de la selección sub-20, Erick Cabaco, declaró en una entrevista, respondiendo sobre qué compañero lo deslumbra:
«Rodrigo Amaral. Increíblemente es el más chico de todos y es el que más me sorprende. Es un delantero que las pelea todas. Tiene una potencia increíble. Cuando tiene que sacar el cuadro adelante, lo saca solo igual. Es terrible jugador... ¡Una bestia! Creo que es uno de los que tiene más futuro.»
El 3 de enero de 2015 fue seleccionado para defender a Uruguay en el Campeonato Sudamericano Sub-20. Debutó en la competencia el 15 de enero, frente a Colombia en el estadio Domingo Burgueño de Maldonado, fue un partido parejo de ida y vuelta, Rodrigo ingresó al minuto 86 por Jaime Báez con el partido 0 a 0, de inmediato mostró su calidad y le cambió la cara al equipo, al minuto 92 ejecutó un tiro de esquina y Mauro Arambarri convirtió el gol del triunfo para la Celeste con un cabezazo. Finalmente se ganó el puesto de titular y terminó jugando 8 partidos, anotó un gol, brindó 5 asistencias y terminaron en tercer lugar, por lo que clasificaron al Mundial. Rodrigo fue elegido el jugador revelación del torneo.
El 14 de mayo fue seleccionado para defender a Uruguay en la Copa Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda. Jugó los 3 partidos de la fase de grupos y clasificaron a la siguiente ronda. En octavos de final se enfrenaron a Brasil, el partido empató sin goles luego de la prórroga, fueron a penales y Rodrigo erró su tiro, Uruguay quedó eliminado al perder por 5 a 4.
El 1 de octubre fue convocado por Fabián Coito, para comenzar el proceso de la selección sub-20 que disputará el Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2017 en Ecuador.
El 12 de diciembre de 2016, fue convocado por Fabián Coito para entrenar en el complejo AUF, junto a otros 27 futbolistas. Fue confirmado en la lista definitiva el 29 de diciembre, para jugar el Campeonato Sudamericano Sub-20.
Rodrigo Amaral es Campeón Sudamericano de Fútbol Sub-20 - 2017