FUTEBOL URUGUAYO:

'' É uma religião nacional. A única que não tem ateu. Somos poucos: 3,5 milhões de uruguayos. É menos gente do que um bairro de São Paulo. É um país minúsculo. Mas todos futebolizados. Temos um dever de gratidão com o futebol. O Uruguay foi colocado no mapa mundial a partir do bicampeonato olímpico de 1924 e 1928, pelo futebol. Ninguém nos conhecia.

O futebol uruguayo é o melhor? Não. No mundo guiado pelas leis do lucro, onde o melhor é quem ganha mais, eu quero ser o pior. Não poderíamos sequer cometer o desagradável pecado da arrogância. Seria ridículo para um país pequeno como o nosso. Não somos importantes, o que é bom. Neste mundo de compra e venda, se você é muito importante vira mercadoria. Está bom assim.

Como explicar Uruguay?.... Somos um pouco inexplicáveis. Aí é que está a graça".

EDUARDO GALEANO - Escritor

quarta-feira

JUGADOR URUGUAYO NICOLÁS SCHIAPPACASSE



Nicolás Javier Schiappacasse Oliva (Montevideo, Uruguay; 12 de enero de 1999) es un futbolista ítalo-uruguayo. Juega de delantero y su equipo actual es el Atlético de Madrid "B" de la Tercera División de España.
Se inició en el fútbol a los 5 años en el club Nueva Palmira, luego pasó al Universal y desde los 11 años se incorporó a River Plate de AUFI. Fue un reconocido goleador de las formativas de los darseneros .
Tuvo la posibilidad de representar a Uruguay en el Mundialito Danone del 2011, finalizaron décimoquintos entre 40 selecciones, pero Nicolás se coronó goleador del certamen con 10 tantos. Incluso jugó un partido en el Estadio Santiago Bernabéu contra Corea del Sur, ante la presencia de Zinedine Zidane.
En 2014, con River en la categoría sub-16, fue campeón del Torneo Apertura, además de ser el máximo artillero de su equipo con 11 goles.
El 7 de septiembre debutó en el Estadio Centenario, ante Nacional con la Tercera División del club. También jugó un partido contra Peñarol en el Centenario.
Entrenó con el plantel absoluto de River Plate en varias oportunidades. El técnico Guillermo Almada, manifestó la idea de ascenderlo al primer equipo en el 2015. Su nombre fue vinculado a clubes italianos a fines del 2014.
La Tercera División darsenera salió campeona del Torneo Apertura al vencer a Defensor Sporting en la última fecha.
La sub-16 logró la tabla Anual, pero Peñarol ganó el Torneo Clausura así que fueron a una semifinal y perdieron 2 a 0. Jugaron una final para determinar el campeón uruguayo de la categoría pero los carboneros ganaron 4 a 0. Nicolás no jugó debido a que se había recuperado de una lesión hace poco.
El 5 de enero del 2015, con 15 años, comenzó la pretemporada con el primer equipo de River Plate. Se conoció el interés del Atlético de Madrid por Nicolás, club que ofertó 1,5 millones de euros por sus servicios.
Cuando volvió de representar a Uruguay en el Sudamericano Sub-17, jugó con la Cuarta División. Luego entrenó con el plantel absoluto, jugó en la reserva, lo raparon como se les suele realizar a los nuevos y el 5 de abril en un partido contra Peñarol, de un tiro libre, anotó su primer gol en Tercera División, pero perdieron 2 a 1 en el Estadio Centenario.
Guillermo Almada lo convocó para jugar contra Juventud en la máxima categoría, debutó el 19 de abril de 2015, en la fecha 9 del Torneo Clausura, en el Parque Saroldi, ingresó en el minuto 77 por Santiago García y ganaron 2 a 0.[11] [12] [13] Fue el primer jugador de la categoría 1999 que debutó en Primera División, incluso antes que un jugador de la categoría 1998, jugó con 16 años y 97 días. El 23 de mayo disputó contra El Tanque Sisley su quinto partido, al minuto 86 convirtió su primer gol como profesional y ganaron 4 a 0.
River Plate finalizó el Torneo Clausura en segundo lugar y clasificó por primera vez en su historia a la Copa Libertadores, Nicolás jugó 7 partidos, todos como suplente, y convirtió 1 gol.
El 11 de junio viajó a España para realizarse controles médicos en las instalaciones del Atlético de Madrid, se acordó que cuando cumpla los 18 años se integrará al club europeo, por lo que continuó su formación en River Plate.
Asumió Juan Ramón Carrasco como técnico de River para la temporada 2015/16. En las dos primeras fechas del Torneo Apertura no fue convocado pero para la tercer jornada, jugó los minutos finales contra Sud América y ganaron 2 a 0.
Fue titular por primera vez el 5 de septiembre contra el clásico rival, Wanderers, pero sufrieron una goleada y fueron derrotados 5 a 1.
El Comité Olímpico Uruguayo lo distinguió como el mejor futbolista joven de la temporada 2014-15 en una ceremonia realizada el 24 de noviembre.
El 27 de noviembre anotó el segundo gol de su carrera, fue contra Defensor Sporting en la despedida de Andrés Fleurquín en el Franzini, ingresó cuando terminaba el partido, le quedó una pelota y encaró por la banda izquierda, con un doble enganche eludió a un defensor, cuando se le tiraban para sacarle el balón, remató y venció la portería de Martín Campaña al minuto 93, sentenció el 2 a 1 final, River volvió a ganar luego de 4 encuentros.
En la última fecha, el 5 de diciembre, se enfrentaron a Villa Teresa en el Parque Saroldi, Nicolás ingresó para empezar el segundo tiempo por Ciganda, al minuto 62 anotó su tercer gol como profesional y cerró una goleada por 4 a 0.
River Plate finalizó el Torneo Apertura 2015 en quinta posición, Schiappacasse estuvo presente en 8 partidos, de los cuales en 3 fue titular, además anotó 2 goles.
Comenzó su segunda pretemporada de verano con el club, con el objetivo de superar la primera fase de la Copa Libertadores y ser protagonistas en el Torneo Clausura.
El 13 de enero de 2016 jugó como titular el primer partido de la Copa Suat, contra Argentinos Juniors en el Estadio Luis Franzini, Nicolás mostró un gran nivel, brindó 3 asistencias y ganaron 5 a 1. En la final, Schiappacasse fue titular nuevamente, se enfrentaron a Danubio pero perdieron 3 a 1. En el último partido, utilizó la camiseta número 9, ya que no encontraron la 30 que usaba habitualmente, coincidió con la partida del 9 goleador del equipo, Santiago García.
El 29 de enero, fue confirmado en la lista de 25 jugadores para disputar la clasificación a la Copa Libertadores, le fue asignada la camiseta número 9.
Debutó a nivel internacional de clubes, el 2 de febrero en el Estadio Domingo Burgueño Miguel, fue titular con 17 años y 21 días contra Universidad de Chile en el partido de ida de la primera fase de la Copa Libertadores 2016, y ganaron 2 a 0. Nicolás fue partícipe en el segundo gol, ya que luego de un desborde suyo, asistió a Taján, que de rabona anotó el gol que sentenció el partido, pero el árbitro lo anotó como gol en contra del arquero chileno, Chapa jugó los 90 minutos.[25] El 9 de febrero jugaron la revancha, fue titular nuevamente, esta vez en el Estadio Nacional de Chile ante más de 30.000 espectadores, empataron 0 a 0 con Universidad de Chile y clasificaron a la fase de grupos en su primera participación de la historia del club.
En el primer partido de la fase de grupos, el 16 de febrero, se enfrentaron a Palmeiras en Maldonado, fue un encuentro parejo, que comenzaron ganando los brasileros con gol de Jean, luego su compañero Michael Santos empató de penal, a los minutos Gabriel Jesus de nuevo puso en ventaja a los visitantes, pero finalmente Montelongo anotó de cabeza el 2 a 2 definitivo. Nicolás mostró un gran nivel y fue de los mejores en cancha.
Luego de no ser convocado para las 2 primeras fechas del Torneo Clausura 2016, por decisión del técnico al poner un equipo alternativo en el campeonato local, jugó en la fecha 3 contra Sud América el 21 de febrero, fue titular, anotó su cuarto gol como profesional pero perdieron 2 a 1.
A nivel internacional quedaron eliminados en la fase de grupos de la Libertadores, Schiappacasse estuvo presente como titular en los 8 partidos que jugó River.
En el plano local, tuvieron un Clausura irregular. Se destacaron con una victoria 2 a 0 a Peñarol en el Estadio Centenario, un penal que le cometieron a Chapa, abrió el marcador, tuvo como rival a su compañero de selección juvenil Federico Valverde. River Plate finalizó el Torneo Clausura 2016 en la posición 13, Nicolás estuvo en 9 partidos y anotó un gol. Dejó el club unas fechas antes para viajar a Italia y realizarse el pasaporte comunitario.
Debido al buen rendimiento de Nicolás, Atlético de Madrid solicitó que se uniera al club en julio, y no a comienzos del año siguiente. El 12 de julio se conoció el interés de Simeone para que el jugador realice la pretemporada a la par de los jugadores del primer equipo colchonero. Viajó a Europa el 15 de julio.
Nicolás Schiappacasse es Campeón Sudamericano de Fútbol
Sub-20 - 2017