FUTEBOL URUGUAYO:

'' É uma religião nacional. A única que não tem ateu. Somos poucos: 3,5 milhões de uruguayos. É menos gente do que um bairro de São Paulo. É um país minúsculo. Mas todos futebolizados. Temos um dever de gratidão com o futebol. O Uruguay foi colocado no mapa mundial a partir do bicampeonato olímpico de 1924 e 1928, pelo futebol. Ninguém nos conhecia.

O futebol uruguayo é o melhor? Não. No mundo guiado pelas leis do lucro, onde o melhor é quem ganha mais, eu quero ser o pior. Não poderíamos sequer cometer o desagradável pecado da arrogância. Seria ridículo para um país pequeno como o nosso. Não somos importantes, o que é bom. Neste mundo de compra e venda, se você é muito importante vira mercadoria. Está bom assim.

Como explicar Uruguay?.... Somos um pouco inexplicáveis. Aí é que está a graça".

EDUARDO GALEANO - Escritor

terça-feira

JUGADOR URUGUAYO MATÍAS VIÑA


Matías Nicolás Viña Susperreguy (Empalme Olmos, Canelones, Uruguay; 9 de noviembre de 1997) es un futbolista uruguayo. Juega de defensa central o lateral izquierdo y su equipo actual es el Club Nacional de Football de la Primera División de Uruguay.
Viña fue fichado por Nacional en el año 2015, con 17 años. Jugaba en la Primera División de Ferrocarrilero de Empalme Olmos, y fue a probarse al club albo. Se integró a la Cuarta División en principio y tuvo la posibilidad de practicaar con los profesionales.
En el 2016 ya tuvo sus primeros minutos con la reserva del club, disputó 8 partidos en Tercera División.
Matías ha sido parte de la selección de Uruguay en la categoría juvenil sub-20.
El 12 de diciembre de 2016, fue convocado por Fabián Coito para entrenar en el complejo AUF, junto a otros 27 futbolistas. Fue confirmado en la lista definitiva el 29 de diciembre, para jugar el Campeonato Sudamericano Sub-20.


Matías Viña es Campeón
Sudamericano de Fútbol Sub-20
2017

Debutó en la competición oficial el 19 de enero de 2017, fue el lateral izquierdo contra Venezuela, pero empataron sin goles en el primer partido de la fase de grupos. El segundo juego, fue ante Argentina, esta vez el entrenador lo colocó como parte de la zaga titular y lograron un segundo empate, ya que igualaron 3 a 3. Se mantuvo como defensa central en el tercer partido, se enfrentaron a Perú, selección a la que derrotaron 2-0. En el último partido de la primera fase, descansó y no tuvo minutos, de igual forma, derrotaron a Bolivia 3 a 0. Clasificaron a la siguiente instancia como el mejor del grupo, con 8 puntos.
El primer partido del hexagonal final, lo jugaron el 30 de enero, nuevamente se midieron ante Argentina, Matías se consolidó en la zaga y esta vez la Celeste se impuso 3-0. Tres días después, se enfrentaron a la selección de Brasil, Viña fue titular pero comenzaron en desventaja, ya que al minuto 24 el rival abrió el marcador y dominó el juego, para el segundo tiempo, Uruguay mejoró y empataron al minuto 60 con un tanto de su compañero Amaral, ya en tiempo cumplido y con dos hombres de más, Facundo Waller habilitó a Matías con un pase largo, quedó mano a mano con el portero y vulneró su resistencia, lo que significó el triunfo definitivo por 2-1.