FUTEBOL URUGUAYO:

'' É uma religião nacional. A única que não tem ateu. Somos poucos: 3,5 milhões de uruguayos. É menos gente do que um bairro de São Paulo. É um país minúsculo. Mas todos futebolizados. Temos um dever de gratidão com o futebol. O Uruguay foi colocado no mapa mundial a partir do bicampeonato olímpico de 1924 e 1928, pelo futebol. Ninguém nos conhecia.

O futebol uruguayo é o melhor? Não. No mundo guiado pelas leis do lucro, onde o melhor é quem ganha mais, eu quero ser o pior. Não poderíamos sequer cometer o desagradável pecado da arrogância. Seria ridículo para um país pequeno como o nosso. Não somos importantes, o que é bom. Neste mundo de compra e venda, se você é muito importante vira mercadoria. Está bom assim.

Como explicar Uruguay?.... Somos um pouco inexplicáveis. Aí é que está a graça".

EDUARDO GALEANO - Escritor

terça-feira

JUGADOR URUGUAYO MATHIAS OLIVERA


Mathías Olivera Miramontes (Montevideo, Uruguay; 31 de octubre de 1997) es un futbolista uruguayo. Juega de lateral izquierdo y su equipo actual es el Club Atlético Atenas de San Carlos de la Segunda División de Uruguay.
Desde Séptima División, Mathías realizó las formativas en el Club Nacional de Football.
En el año 2012, se coronaron campeones del Torneo Tauichi Aguilera en Bolivia, con la sub-15 del club. Además a fin de año lograron el Campeonato Uruguayo sub-15, de manera invicta al ganar 24 partidos y empatar 3, Mathías aportó 7 goles.
Ya en el 2013, no pudieron repetir el título, con la sub-16, lograron el tercer lugar en la tabla anual, a 3 puntos del primero y quien se coronaría campeón, Danubio, esta vez Olivera aportó un gol en todo el campeonato. Participó de la Copa UC en Chile, en diciembre, con la sub-17 de Nacional dando un año de ventaja, luego de quedar primeros en su grupo, perdieron con Deportivo Toluca en la semifinal, y luego por el tercer puesto cayeron con la selección de Chile sub-17.
Comenzó el 2014 convocado para jugar la Copa Santiago en Brasil, nuevamente con la sub-17 tricolor, Nacional mostró un gran nivel en la fase de grupos, ganaron los 4 partidos disputados, luego vencieron a Cruzeiro de Santiago en cuartos de final, pero cayeron en la semifinal con Internacional.
Ya en Uruguay, Mathías aportó 6 goles en Quinta División, pero nuevamente quedaron en el segundo lugar de la tabla anual del Campeonato Uruguayo sub-17 de 2014, detrás de Danubio, que volvió a salir campeón.
En la última fecha del Torneo Clausura 2015, fue convocado por primera vez, con 17 años, por el técnico Álvaro Gutiérrez para enfrentar a Tacuarembó en la máxima categoría, el partido se jugó el 5 de junio en el Gran Parque Central, estuvo en el banco de suplentes, no ingresó y perdieron 3 a 2.Nacional jugó una semifinal contra Peñarol por el título de la temporada, esta vez Mathías no estuvo convocado pero ganaron 3 a 2 en alargue y se coronaron campeones uruguayos 2014/15.
Con su categoría, la sub-19, quedaron en segundo lugar del Torneo Apertura, detrás de Liverpool, Mathías anotó 2 goles para Nacional.
Fue convocado para disputar un torneo amistoso internacional con un combinado juvenil tricolor, la Copa Sub-20 Josef Franz 2015. Debutó en el primer partido del grupo B, el 16 de junio, contra Bologna, jugó todo el partido y ganaron 2 a 0. Luego volvió a ser titular, para enfrentar al Cruzeiro en el segundo partido y empataron sin goles. Finalmente, cerraron la fase de grupos contra el local, Slovan Bratislava, esta vez ingresó desde el banco de suplentes, ganaron 2 a 1 y clasificaron a la siguiente etapa. En la semifinal, jugaron contra Boca Juniors, Olivera jugó los 90 minutos, comenzaron en desventaja, pero en el segundo tiempo reaccionaron y ganaron 3 a 1. Por el título, se enfrentaron nuevamente a Cruzeiro, fue un partido parejo, no convirtieron goles, fueron a un alargue, tampoco anotaron y se decidió el campeón por penales, Nacional perdió por 5 a 4, Mathías estuvo los 120 minutos en cancha. Pero fueron descalificados porque utilizaron 20 jugadores y se permitían 18.
El 30 de junio comenzó la pretemporada por primera vez con el plantel absoluto de Nacional, el nuevo técnico Gustavo Munúa lo consideró.
Debutó en el equipo el 18 de julio de 2015 en un partido amistoso internacional contra Estudiantes de La Plata en Paysandú, ingresó para comenzar el segundo y ganaron 1 a 0 con gol de Marcio Benítez. Fueron premiados con la Copa Ciudad de Paysandú. Además en el encuentro se recordó al campeón mundial Alcides Ghiggia, que había fallecido 2 días antes, se retiró la camiseta número 7, fue colocada en el medio del campo y se realizó el minuto de silencio.
El 27 de julio arribó a Buenos Aires, para disputar una serie de partidos amistosos de práctica. Jugó contra Banfield el 28 de julio, ingresó en el equipo del segundo tiempo y ganaron 2 a 0. El 29 jugaron contra Independiente un partido de 60 minutos con los suplentes, Mathías estuvo presente pero perdieron 3 a 1, los titulares ganaron 1 a 0. Finalmente, el 30 de julio, Nacional jugó 70 minutos contra Boca Juniors, Olivera ingresó en los minutos finales y ganaron 4 a 0, en el partido se enfrentó a su compatriota, que también integró la preselección sub-20, Rodrigo Bentancur.
Ya en Montevideo, el técnico Munúa decidió no utilizar a Olivera para las competiciones, por lo que se unió a Tercera División. De igual forma, fue incluido en la lista de jugadores seleccionables para la Copa Sudamericana 2015.
Disputó el Torneo Apertura con la reserva del club. Debutó en la fecha 1, fue titular y vencieron a Villa Teresa por 4 a 1. El 8 de noviembre, jugó su primer clásico contra Peñarol en el Estadio Centenario, como partido preliminar al del Primera, estuvo presente los 90 minutos y ganaron 2 a 0.[21] Completó 9 partidos y quedaron en segundo lugar, detrás del campeón, Wanderers.
Mathías, alternó con su categoría, la sub-19, y jugó algunos partidos del Torneo Clausura, anotó un gol, finalizaron en quinta posición y el campeón del Torneo fue Liverpool.
El 5 de enero de 2016 comenzó la pretemporada con el primer equipo de Nacional.
Fue convocado para jugar la Copa Bandes 2016, el primer partido fue el clásico rival, Peñarol, estuvo en el banco de suplentes pero no tuvo minutos y perdieron 4 a 2 por penales, luego de empatar 1 a 1 en el tiempo reglamentario.
El 16 de enero, fue titular en el partido por el tercer puesto del torneo amistoso, se enfrentó a Banfield y ganaron 1 a 0. Mathías jugó los 90 minutos y mostró un buen nivel.
Para el segundo clásico de verano, fue convocado nuevamente, estuvo en el banco de suplentes en el primer partido de la Copa de Verano, no tuvo minutos pero derrotaron 3 a 1 a Peñarol.
Volvió a ser titular en la final del torneo de verano, jugó los 90 minutos contra Palmeiras en el Estadio Centenario, utilizó el dorsal número 6, empataron sin goles pero ganaron 4 a 3 mediante penales. Mathías mostró un gran nivel nuevamente, tuvo buenas intervenciones.

Mathias Olivera es Campéon Sudamericano
Sub-20 - 2017

Para la fecha 2 del Torneo Clausura, el técnico Munúa lo convocó para jugar su primer partido oficial. Mathías estuvo los 90 minutos en cancha para enfrentar al River Plate de Juan Ramón Carrasco el 13 de febrero, mostró un buen nivel y ganaron 3 a 0 con un hat-trick de Nicolás López. Oliverá debutó en la máxima categoría con 18 años y 105 días, utilizó la camiseta número 6.
En el Clausura, jugó 2 partidos solamente y para el Campeonato Especial 2016, con Martín Lasarte como técnico, no tuvo minutos.
A fin de año Daniel Fonseca pagó la cláusula de rescisión de Olivera por US$ 1.000.000, de los cuales ya tenía US$ 950.000 a favor con Nacional, por lo que abonó los 50.000 dólares restantes. El 16 de enero de 2017, firmó contrato con Antenas de San Carlos para tener un club, jugar el Sudamericano Sub-20 y posteriormente ser transferido a Europa.