FUTEBOL URUGUAYO:

'' É uma religião nacional. A única que não tem ateu. Somos poucos: 3,5 milhões de uruguayos. É menos gente do que um bairro de São Paulo. É um país minúsculo. Mas todos futebolizados. Temos um dever de gratidão com o futebol. O Uruguay foi colocado no mapa mundial a partir do bicampeonato olímpico de 1924 e 1928, pelo futebol. Ninguém nos conhecia.

O futebol uruguayo é o melhor? Não. No mundo guiado pelas leis do lucro, onde o melhor é quem ganha mais, eu quero ser o pior. Não poderíamos sequer cometer o desagradável pecado da arrogância. Seria ridículo para um país pequeno como o nosso. Não somos importantes, o que é bom. Neste mundo de compra e venda, se você é muito importante vira mercadoria. Está bom assim.

Como explicar Uruguay?.... Somos um pouco inexplicáveis. Aí é que está a graça".

EDUARDO GALEANO - Escritor

quarta-feira

JUGADOR URUGUAYO MARCELO SARACCHI



Marcelo Josemir Saracchi Pintos (Paysandú, Uruguay; 23 de abril de 1998) es un futbolista uruguayo. Juega de interior, lateral o extremo izquierdo y su equipo actual es el Danubio Fútbol Club de la Primera División de Uruguay.
Saracchi comenzó a jugar al fútbol en Progreso de la Liga de Paysandú, también estuvo en la selección departamental. Fue observado por Danubio de Montevideo, lo invitaron a practicar a finales de 2011, colmó las expectativas y fue transferido para comenzar el año siguiente con ellos.[1]
Comenzó las formativas de Danubio en Séptima División en el 2012 con 13 años, aportó 5 goles en su primer temporada. Se quedó en el hogar que tiene el club para los jugadores del interior.
En 2013, ya en Sexta, anotó 2 goles con el club. En la sub-16, tuvieron un buen rendimiento pero quedaron en segundo lugar del Torneo Clausura de 2014.
Luego del Campeonato Sudamericano Sub-17 de 2015 en Paraguay, el técnico del plantel absoluto de Danubio, Leonardo Ramos, intentó ascender a Marcelo para que entrenara en Primera, pero la Directiva del club decidió frenar el ascenso.
Cuando Marcelo viajó a su ciudad natal en sus días de descanso luego del Sudamericano, fue homanajeado por el club en que realizó las infantiles, Progreso.
El 1 de julio de 2015, Saracchi comenzó la pretemporada con Danubio, preparándose para el Campeonato Uruguayo 2015/16 y la Copa Sudamericana 2015. Participó de 4 partidos amistosos de práctica en Montevideo, contra la Mutual, jugadores libres y Torque, en cada uno de ellos fue parte de los titulares. Fue incluido entre los jugadores para viajar a Buenos Aires y disputar más encuentros amistosos. Jugó los 5 partidos, se enfrentó a Argentinos Juniors, River Plate, Nueva Chicago, Independiente y Estudiantes.
Fue incluido en la lista de 30 jugadores elegibles para disputar la Sudamericana. El 9 de agosto el técnico Jorge Castelli lo convocó entre los 20 jugadores para viajar a Chile por el primer partido.
Debutó oficialmente con Danubio el 11 de agosto de 2015 en la primera fase de la Copa Sudamericana, se enfrentó a Universidad Católica, ingresó al minuto 77 por Ignacio González pero tuvo que salir al minuto 82 debido a que expulsaron a Agustín Peña y el técnico optó por mandar al campo a Jorge Graví, perdieron 1 a 0 con un gol que llegó al minuto 84. Con 17 años y 110 días, fue el segundo jugador de la categoría 1998 en debutar oficialmente en un equipo de Primera División de Uruguay, el primero fue su ex-compañero de selección sub-17, Leonardo Fernández.
En el Campeonato Uruguayo, jugó su primer partido el 16 de agosto contra Juventud, ingresó al minuto 63 por Leandro Sosa, recibió su primer tarjeta amarilla y ganaron 2 a 0.
Jugó el partido revancha contra Universidad Católica, esta vez en Jardines, ingresó al comienzo del segundo tiempo pero perdieron 2 a 1 y quedaron eliminados de la competición internacional.
El 19 de septiembre jugó su primer partido como titular, fue en la fecha 6 del Torneo Apertura contra Sud América, Marcelo mostró un gran nivel pero empataron 1 a 1. Al final del encuentro, el técnico danubiano Jorge Castelli dejó su cargo debido a los malos resultados. A los días, Luis González asumió como técnico de Danubio.
El 1 de noviembre, jugó contra Liverpool, se enfrentó a su compañero de selección De La Cruz, al minuto 70 Marcelo anotó un gol y ganaron 4 a 0. Pero finalmente el árbitro no se lo concedió y lo registró como en contra del rival.
Finalizó el Torneo Apertura con 15 presencias, tuvo minutos en cada partido del torneo, en los últimos 10 fue titular, recibió 2 tarjetas amarillas y brindó 3 pases de gol, Danubio finalizó en séptima posición. A nivel internacional jugó 2 partidos en la Copa Sudamericana, pero quedaron eliminados en la primer fase.
El 17 de diciembre el club le renovó el contrato por 3 años, también se conoció el interés del Inter de Milán por Marcelo.
Saracchi ha sido parte de la selección de Uruguay en las categorías juveniles sub-15, sub-17, sub-18 y sub-20.
Comenzó su carrera con Uruguay defendiendo la selección sub-15 en varias oportunidades. Debutó con la Celeste el 13 de noviembre de 2012, se enfrentó a Newell's y ganaron 2 a 1.
Fue convocado para jugar en el Sudamericano Sub-15 del 2013 en Bolivia, pero quedaron eliminados en primera ronda.
Fue parte del proceso de la selección sub-17 a cargo de Santiago Ostolaza, desde el primer día, buscando integrar la lista definitiva para jugar el Sudamericano del 2015 en Paraguay.
Viajó a Francia para jugar el Torneo Limoges, contra las selecciones Sub-18 de Ucrania, Francia y Canadá en carácter amistoso. Jugó los 3 partidos del cuadrangular y convirtió 2 goles. A pesar de que Uruguay disputó el torneo con la Sub-17, salió campeón con 5 puntos. Fue el goleador del torneo y elegido como el mejor jugador.
El 21 de febrero del 2015 fue incluido en la lista definitiva para defender a Uruguay en el Sudamericano. Fue el capitán de la selección en el campeonato, en la fase de grupos ganaron todos los encuentros, pero en la fase final ganaron 2 partidos, perdieron 3 y no clasificaron a la Copa Mundial.
Fue citado por Fabián Coito para entrenar con la selección Sub-20, en la preparación para el Mundial en Nueva Zelanda. El 13 de abril entrenó por primera vez con esta categoría. Disputó algunas prácticas contra equipos locales y mostró buen nivel. Debutó con la sub-20 el 11 de mayo contra Honduras pero perdieron 2 a 1.
El 14 de mayo fue seleccionado para defender a Uruguay en la Copa Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda, a pesar de dar 3 años de ventaja. Debutó a nivel mundial el 6 de junio en el último partido por la fase de grupos contra Malí, ingresó al minuto 64 por Cristian González y empataron 1 a 1. Clasificaron a octavos de final pero luego de empatar en el tiempo suplementario, perdieron 5 a 4 por penales con Brasil.
El 1 de octubre fue convocado por Fabián Coito, para comenzar el proceso de la selección que disputará el Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2017 en Ecuador.
El 12 de diciembre de 2016, fue convocado por Fabián Coito para entrenar en el complejo AUF, junto a otros 27 futbolistas. Fue confirmado en la lista definitiva el 29 de diciembre, para jugar el Campeonato Sudamericano Sub-20.

Marcelo Saracchi es Campeón Sudamericano de Fútbol Sub-20 - 2017