FUTEBOL URUGUAYO:

'' É uma religião nacional. A única que não tem ateu. Somos poucos: 3,5 milhões de uruguayos. É menos gente do que um bairro de São Paulo. É um país minúsculo. Mas todos futebolizados. Temos um dever de gratidão com o futebol. O Uruguay foi colocado no mapa mundial a partir do bicampeonato olímpico de 1924 e 1928, pelo futebol. Ninguém nos conhecia.

O futebol uruguayo é o melhor? Não. No mundo guiado pelas leis do lucro, onde o melhor é quem ganha mais, eu quero ser o pior. Não poderíamos sequer cometer o desagradável pecado da arrogância. Seria ridículo para um país pequeno como o nosso. Não somos importantes, o que é bom. Neste mundo de compra e venda, se você é muito importante vira mercadoria. Está bom assim.

Como explicar Uruguay?.... Somos um pouco inexplicáveis. Aí é que está a graça".

EDUARDO GALEANO - Escritor

quinta-feira

JUGADOR URUGUAYO JOAQUÍN ARDAIZ


Joaquín Matías Ardaiz De Los Santos (Salto, Uruguay; 11 de enero de 1999) es un futbolista uruguayo. Juega de delantero centro y su equipo actual es el Danubio Fútbol Club de la Primera División de Uruguay, cedido a préstamo desde El Tanque Sisley.
Ardaiz comenzó a jugar al baby fútbol en el Club Saladero de Salto. Jugaba como centrocampista, de 10. Se destacó en la liga local, y tuvo la posibilidad de jugar el mundialito Danone, llamó la atención de los principales equipos de la capital uruguaya, Montevideo.
En 2012 fue fichado por Danubio, ya que fue quien le ofreció una mejor propuesta. Joaquín se mudó a la capital con 13 años, el club se encargó de alojarlo, alimentarlo y apoyarlo en los estudios.
Comenzó su primera temporada en Séptima División, la categoría sub-14. Anotó 13 goles en el campeonato, dando un año de ventaja en la categoría.
En el año 2013, con 14 años, Joaquín fue invitado por el club europeo Porto para practicar en sus instalaciones. Los portugueses vieron un video con la destreza del uruguayo, en octubre mandaron un ojeador a Montevideo para evaluar el juego de Ardaiz en vivo y tuvo una buena impresión. El presidente de Danubio aceptó la invitación y el jugador pudo entrenar en Portugal por 20 días.
Porto quedó con una buena imagen luego del período de prueba, de 356 artículos evaluativos, Ardaiz obtuvo un 95% de lo esperado, por lo que solicitaron mantener el contacto. Danubio le otorgó prioridad sobre el posible fichaje al club portugués, porque también existían interesados desde Inglaterra.
Finalizó el año con 21 goles con la sub-14, esta vez con la edad de la categoría, Danubio logró el Torneo Apertura y Clausura, por lo que se coronaron vencedores del campeonato uruguayo, fueron los primeros títulos para Ardaiz. Además estuvo en Sexta División algunas oportunidades y logró anotar un gol en campeonato sub-15.
En el año 2014, Joaquín jugó en la sub-16 y convirtió 12 goles en el campeonato con uño menos de la categoría.
A fin de año, viajó a Buenos Aires con una selección sub-19 de Danubio para jugar un torneo amistoso organizado por Lanús. Llegaron a la final de la Copa Oro, se enfrentaron a otro equipo uruguayo, Liverpool, empataron 1 a 1, fueron a penales y ganaron 5 a 3. Ardaiz estuvo presente en 4 partidos, anotó un gol y convirtió uno de los penales en la final.
En el 2015, jugó en la categoría sub-16, pero se integró a Quinta División. Tuvo un gran año, anotó 4 goles con la sub-16 y con la sub-17 fue el goleador del equipo con 15 anotaciones. Danubio quedó en primer lugar del Torneo Clausura sub-17, pero perdieron contra Peñarol la posibilidad de ser campeón uruguayo. Con la sub-16, los de la franja se quedaron también con el Clausura, además con la tabla anual, y vencieron a Liverpool en una final por 2 a 0, Joaquín anotó el gol que sentenció el partido y se coronaron campeones del torneo uruguayo.
Fue ascendido por Luis González a Primera para comenzar la pretemporada 2016, el 5 de enero tuvo su primer entrenamiento con el plantel absoluto. Coincidió con su hermano, Matías De Los Santos, que desde el 2013 era parte del plantel profesional.
No fue convocado para disputar los primeros partidos amistosos, de la Copa Suat 2016, en la que salieron campeones. Pero si fue considerado por el técnico para viajar a Brasil y estar a la orden para disputar partidos internacionales amistosos.
Debutó el el primer equipo el 23 de enero de 2016, en el Arena do Grêmio de Porto Alegre ante unos 15.000 espectadores, ingresó al minuto 60 por Juan Manuel Olivera, jugó contra Grêmio y empataron 1 a 1. Luego estuvo presente el 25 de enero, jugaron contra Cruzeiro de Porto Alegre, ingresó al minuto 55 y empataron 1 a 1. Finalmente, el 27 de enero, jugaron el último partido amistoso en Porto Alegre, su rival fue un equipo alternativo de Internacional, Ardaiz ingresó en el segundo tiempo y anotó su primer gol con los profesionales, el partido finalizó 1 a 1. Regresaron a Uruguay invictos, con 3 empates y una buena preparación.
Los primeros días de febrero, trascendió en la prensa internacional el interés de equipos europeos como Barcelona, Liverpool y Manchester City, por la ficha de Ardaiz.
El 7 de febrero, fue convocado por primera vez para jugar, contra Juventud, un partido oficial, por la fecha 1 del Torneo Clausura 2016. Estuvo en el banco de suplentes, no tuvo minutos y ganaron 2 a 1.
Debutó oficialmente el 14 de febrero, ingresó al minuto 59 por Saracchi para enfrentar a Cerro en el Nasazzi pero perdieron 1 a 0. Jugó su primer partido con 17 años y 34 días, utilizó la camiseta número 25, además estuvo en cancha con su hermano.
En su segundo encuentro, el 21 de febrero, jugaron como locales en Jardines contra El Tanque Sisley, Joaquín ingresó al juego al minuto 74, con el partido 3 a 1 en contra, pero su compañero Barreto acortó distancias con una anotación, al minuto 93, Ardaiz marcó su primer gol oficial, con un cabezazo venció al portero rival y sentenció el 3 a 3 final.
Disputó su primer clásico contra Defensor Sporting el 28 de febrero, el primer tiempo finalizó 2 a 1 a favor de los de la Franja, Ardaiz ingresó al minuto 72 pero finalmente la Viola ganó 3 a 2 con un gol en tiempo cumplido.
El 24 de abril, fue titular por primera vez, se enfrentaron al River Plate de Juan Ramón Carrasco, estuvo 66 minutos en cancha pero perdieron 3 a 0.
Danubio tuvo un irregular Torneo Clausura, finalizaron en la posición 15 de la tabla, sobre 16 equipos. En su primera temporada oficial, Joaquín disputó 11 partidos, de los cuales en 2 fue titular, y convirtió un gol. Debido a los malos resultados, al final del torneo, asumió Leonardo Ramos como entrenador.
Joaquín realizó la preparación para jugar en la segunda mitad del año con los profesionales.
Fue convocado en la fecha 1 del Campeonato Uruguayo Especial, se enfrentaron a Nacional, no tuvo minutos pero vencieron a los bolsos por 2 a 1.
El 3 de septiembre, en la fecha 2, Joaquín ingresó en el partido contra Rampla Juniors, debido a una lesión de Juan Manuel Olivera antes de terminar el primer tiempo. En el minuto 50, tras una asistencia de Saracchi, Ardaiz convirtió el primer gol del partido pero finalmente perdieron 2 a 1.
Sufrió un esguince de rodilla y tuvo varios días de recuperación. El entrenador decidió convocarlo nuevamente para la fecha 7 para jugar contra Peñarol.
Danubió recibió a los Carboneros el 9 de octubre, fue un partido parejo e intenso, ya que en los primeros 21 minutos, iban 2 a 2, en el segundo tiempo Ardaiz ingresó por Olivera. Al minuto 91, Joaquín recibió el balón antes de la mitad de la cancha, en su propio lado, logró pasar la marca de Ángel Rodríguez, continuó en carrera, con tres jugadores rodeándolo, hasta llegar al borde del área del arquero Damián Frascarelli, disparó y convirtió el gol del triunfo, ganaron 3 a 2. Por la importancia de su gol, fue destacado como el jugador de la fecha, para Tenfield.

Joaquín Ardaiz es Campeón Sudamericano de Fútbol Sub-20
2017

En la fecha 10, viajaron a Trinidad para jugar contra Boston River, Ardaiz fue al banco de suplentes y comenzaron perdiendo, para el segundo tiempo el entrenador Ramos lo mandó a la cancha. Su compañero Damián Malrechauffe puso el empate parcial, luego al minuto 83, Joaquín recibió un pase en profundidad desde su campo, por lo que tuvo que correr desde el medio, puso su cuerpo contra un rival y ganó la pelota, encaró hacia el área, pero lo derribaron en el borde, desde el piso logró impulsar el balón hasta el arco rival y convirtió el 2 a 1 final.
Los de la Curva realizaron una buena campaña, pero desde la fecha 11 hasta la 14 no lograron ganar, con dos empates y dos derrotas, por lo que en la penúltima fecha quedó fuera de la competencia por el título. Finalizaron en tercer lugar del Campeonato Uruguayo 2016 y clasificaron a la Copa Sudamericana 2017. Joaquín estuvo presente en 10 partidos, de los cuales fue titular en dos, anotó 3 goles y brindó 2 asistencias.
El 15 de diciembre, fue elegido Boris Igelka como presidente de Danubio, el cual tasó la ficha de Ardaiz en U$S 5 000 000. Finalmente el 16 de enero de 2017, un grupo inversor inglés pagó 2 millones de dólares por el 70% de la ficha de Joaquín. Firmó contrato con El Tanque Sisley, equipo que lo cedió a Danubio hasta junio.
Joaquín ha sido parte de la selección de Uruguay en las categorías juveniles sub-15 y sub-20.
El técnico Alejandro Garay lo convocó en el año 2012 por primera vez, estuvo todo el año practicando con la sub-15 con un año menos de la categoría, disputó partidos amistosos contra equipos y selecciones departamentales locales. Viajaron a su ciudad natal, Salto, y jugaron en la cancha del equipo en que se formó, el Club Saladero.
A fin de año, jugaron los primeros encuentros internacionales, contra Newell's y Colón en Argentina. Los partidos se disputaron el 13, 14 y 15 de noviembre de 2012. Joaquín anotó 2 goles en los encuentros.
Finalizó el año siendo convocado nuevamente pero en el 2013 no volvió a ser llamado.
En su primer etapa con la selección, compartió plantel con jugadores como Federico Valverde, Nicolás Schiappacasse y Marcelo Saracchi.
Volvió a ser convocado en el 2014, Garay comenzó los entrenamientos de la sub-15 con jugadores de las categorías 1999 y 2000. Pero luego Joaquín fue desafectado, ya que se concentraron en los que podían ser seleccionados para el Campeonato Sudamericano Sub-15 de 2015, los de la categoría 2000.
El 2 de marzo de 2016 fue convocado para comenzar los entrenamientos con la sub-20, bajo las órdenes de Fabián Coito, junto a sus compañeros de club Amuz, Rodríguez, Ebre, Saracchi y Caetano. Se integró a las prácticas a pesar de dar dos años de ventaja y poder ser parte de la siguiente generación sub-20.
Jugó el primer amistoso de práctica del año, se enfrentaron a Boston River, Uruguay perdió 1 a 0 en los primeros 45 minutos, pero para el segundo tiempo el entrenador cambió todo el equipo y ese tiempo finalizó 1 a 1.
El 17 de marzo, fue llamado para jugar dos partidos amistosos internacionales en Asunción.
Debutó con la sub-20 el 22 de marzo, ingresó al minuto 39 por Diego Rossi y perdieron 4 a 3 contra Paraguay. Utilizó la camiseta número 19 y su primer partido fue con 17 años y 71 días.
En la revancha, que se jugó dos días después, fue titular, estuvo 85 minutos en cancha y empataron 2 a 2 con la selección paraguaya.
Fue convocado para jugar dos partidos amistosos contra Paraguay nuevamente, esta vez en Uruguay. El 26 de abril jugó su primer encuentro con la sub-20 en el país, ingresó en el segundo tiempo por Schiappacasse y disputó los 45 minutos finales bajo la mirada de Óscar Tabárez, técnico de la selección absoluta, empataron 1 a 1. Debido a que fue convocado por Danubio, tuvo que dejar la selección y no pudo estar presente en el segundo amistoso.
El 2 de junio, jugó su cuarto partido internacional con la sub-20, fue en el Estadio Jardines del Hipódromo, cancha que conocía al jugar como local con su club, Joaquín ingresó para comenzar el segundo tiempo y enfrentar a Chile, al minuto 75 el encuentro se puso 2 a 1 en contra, pero cinco minutos después, el Pájaro anotó su primer gol con la categoría y finalmente empataron 2 a 2.
El 12 de diciembre de 2016, fue convocado por Fabián Coito para entrenar en el complejo AUF, junto a otros 27 futbolistas. Fue confirmado en la lista definitiva el 29 de diciembre, para jugar el Campeonato Sudamericano Sub-20.