FUTEBOL URUGUAYO:

'' É uma religião nacional. A única que não tem ateu. Somos poucos: 3,5 milhões de uruguayos. É menos gente do que um bairro de São Paulo. É um país minúsculo. Mas todos futebolizados. Temos um dever de gratidão com o futebol. O Uruguay foi colocado no mapa mundial a partir do bicampeonato olímpico de 1924 e 1928, pelo futebol. Ninguém nos conhecia.

O futebol uruguayo é o melhor? Não. No mundo guiado pelas leis do lucro, onde o melhor é quem ganha mais, eu quero ser o pior. Não poderíamos sequer cometer o desagradável pecado da arrogância. Seria ridículo para um país pequeno como o nosso. Não somos importantes, o que é bom. Neste mundo de compra e venda, se você é muito importante vira mercadoria. Está bom assim.

Como explicar Uruguay?.... Somos um pouco inexplicáveis. Aí é que está a graça".

EDUARDO GALEANO - Escritor

quinta-feira

JUGADOR URUGUAYO FACUNDO WALLER




Facundo Federico Waller Martiarena (n. Colonia, Uruguay; 9 de abril de 1997) es un futbolista uruguayo. Juega de centrocampista y su equipo actual es el Club Plaza Colonia de Deportes de la Primera División de Uruguay.
Debutó como profesional el 19 de abril de 2014 con 17 años y 10 días, en el Suppici, se enfrentaron a Rocha por la fecha 19 de la Segunda División 2013-14, fue titular y empataron 1 a 1. Tres fechas después, estuvo en el banco de suplentes e ingresó en los minutos finales de la fecha 22, luego no volvió a ser convocado. Plaza Colonia finalizó en décimo lugar, logró clasificar a los play-offs por el ascenso a la máxima categoría, primero se enfrentaron a Deportivo Maldonado y lo vencieron por un global de 2 a 1, pero en la semifinal su rival fue Rampla Juniors y perdieron por un global de 6 a 4.
Para la temporada 2014/15, Waller no fue considerado, ya que fue convocado en 7 oportunidades, pero disputó solo 2 partidos, un total de 23 minutos. Plaza Colonia tuvo una gran campaña y terminó el Campeonato Uruguayo de Segunda División 2014-15 en segundo lugar, detrás de Liverpool, por lo que ascendieron a la máxima categoría luego de 10 años.
Debutó en Primera División el 15 de agosto de 2015, con 18 años y 128 días, fue en la fecha 1 del Campeonato Uruguayo de Fútbol 2015-16, se enfrentó como titular a Rentistas, fue expulsado al minuto 70 y perdieron 2 a 1.
Debutó en el Estadio Centenario el 28 de noviembre contra Peñarol, jugó los minutos finales y empataron 1 a 1.
Finalizó su primer torneo en la máxima categoría del fútbol uruguayo con 7 presencias, 2 como titular, y Plaza Colonia quedó en la posición 13 del Apertura 2015.
Comenzó el 2016 con Plaza, realizó la pretemporada a la par de sus compañeros.
El técnico Eduardo Espinel, le brindó más confianza a Facundo, por lo que desde la fecha 1 fue titular, en el primer partido jugaron contra Rentistas y ganaron 3 a 1.
Mantuvo el puesto, y se destacaron en el Torneo Clausura, con victorias importantes ante Nacional, Wanderers, River Plate y Fénix.
En la fecha 14, el 29 de mayo, se enfrentaron a Peñarol en el Campeón del Siglo con la posibilidad de salir campeones. Waller fue titular, comenzaron ganando desde el primer minuto con gol de su compañero Nicolás Milesi, pero antes de la primera media hora del encuentro, los carboneros empataron con una anotación de Murillo. En el segundo tiempo continuó la paridad, pero al minuto 78 Hernán Novick cometió un penal para los colonienses, lo ejecutó su compañero Alejandro Villoldo y venció la portería de Guruceaga, la ventaja se mantuvo hasta el final y ganó Plaza Colonia por 2 a 1. Con 31 puntos, el Pata Blanca consiguió el Torneo Clausura 2016, el primer título de Primera División en la historia del club, y se aseguró su participación en un torneo internacional.
Jugaron un playoff contra Peñarol por el título de campeón uruguayo, el partido de la temporada se jugó el 12 de junio en el Estadio Centenario, fue un juego parejo, recién al minuto 69 se abrió el marcador, su compañero Alejandro Furia puso la ventaja parcial, pero diez minutos después Diego Rossi lo empató. Jugaron un tiempo extra, no mantuvieron el nivel y Plaza Colonia fue derrotado 3 a 1.
El entrenador Eduardo Espinel recibió una oferta desde Chile, por lo que dejó el club. Para la segunda mitad del 2016, asumió Leonel Rocco, para jugar el Campeonato Uruguayo Especial y la Copa Sudamericana.
Waller debutó a nivel internacional de clubes el 12 de agosto, fue en la primera fase de la Copa Sudamericana 2016, jugó como titular contra Blooming en Bolivia pero fueron derrotados 1 a 0. El 17 del mismo mes, jugaron la revancha, en el Suppici, volvió a se titular, ganaron 1 a 0 pero fueron a penales y quedaron eliminados tras un 4 a 1.
El 1º de febrero de 2017, luego de mostrar un buen nivel en el Sudamericano Sub-20, se conoció el interés del Real Madrid por la ficha de Facundo[10] pero el presidente de Plaza Colonia declaró al jugador como intransferible.
Waller ha sido parte de la selección de Uruguay en las categorías juveniles sub-18 y sub-20.
Fue convocado por primera vez a la selección de Uruguay el 1 de octubre de 2015, el técnico Fabián Coito lo citó para comenzar el proceso del equipo para jugar el Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2017 en Ecuador. .
Debutó con la Celeste el 12 de octubre, en un partido amistoso disputado en el Franizni contra Rusia sub-17, ingresó en el segundo tiempo por Valverde con la camiseta número 20 y ganaron 2 a 1 luego de comenzar en desventaja.
El 12 de diciembre de 2016, fue convocado por Fabián Coito para entrenar en el complejo AUF, junto a otros 27 futbolistas. Fue confirmado en la lista definitiva el 29 de diciembre, para jugar el Campeonato Sudamericano Sub-20.

Facundo Waller es Campeón Sudamericano de Fútbol Sub-20 - 2017