FUTEBOL URUGUAYO:

'' É uma religião nacional. A única que não tem ateu. Somos poucos: 3,5 milhões de uruguayos. É menos gente do que um bairro de São Paulo. É um país minúsculo. Mas todos futebolizados. Temos um dever de gratidão com o futebol. O Uruguay foi colocado no mapa mundial a partir do bicampeonato olímpico de 1924 e 1928, pelo futebol. Ninguém nos conhecia.

O futebol uruguayo é o melhor? Não. No mundo guiado pelas leis do lucro, onde o melhor é quem ganha mais, eu quero ser o pior. Não poderíamos sequer cometer o desagradável pecado da arrogância. Seria ridículo para um país pequeno como o nosso. Não somos importantes, o que é bom. Neste mundo de compra e venda, se você é muito importante vira mercadoria. Está bom assim.

Como explicar Uruguay?.... Somos um pouco inexplicáveis. Aí é que está a graça".

EDUARDO GALEANO - Escritor

domingo

GOLERO URUGUAYO SANTIAGO MELE


Santiago Andrés Mele Castañero (Montevideo, Uruguay; 6 de septiembre de 1997) es un futbolista uruguayo. Juega de arquero y su equipo actual es el Centro Atlético Fénix de la Primera División de Uruguay.
Santiago comenzó a jugar al fútbol en el baby de Estrella del Sur, con 6 años. Realizó las categorías infantiles hasta que en los últimos años probó suerte en el Club Atlético Peñarol, pero no quedó.
Se marchó a Fénix, club donde fue aceptado y fue progresando en las diferentes categorías juveniles. En el año 2014, fue ascendido al equipo profesional, con 16 años el entrenador Juan Tejera le brindó la oportunidad. Fue el 6 de abril del mismo año cuando tuvo su primera convocatoria oficial para estar a la orden por el campeonato, fue suplente contra Juventud y empataron 1 a 1.
En la temporada 2014/15, estuvo en el banco de suplentes en 4 oportunidades. Mientras que para la temporada 2015/16, ya fue considerado como el segundo arquero y estuvo e la orden en 19 partidos, aunque sin minutos.
Fue en el Campeonato Uruguayo 2016, en la fecha 1, cuando tuvo su primera oportunidad de jugar, debido a que el arquero titular Darío Denis estaba lesionado. El martes 30 de agosto de 2016, Santiago debutó como profesional ante Cerro en el Parque Capurro, tuvo una buena actuación pero mediante un penal fueron derrotados 1 a 0.[2] [3] Jugó su primer partido con 18 años y 359 días, utilizó la camiseta número 25.
El 4 de septiembre, fue titular contra Peñarol por primera vez, en el Campeón del Siglo, pero fueron derrotados 2-0. Debutó en el Estadio Centenario el 18 de septiembre, contra Nacional, mostró un buen rendimiento pero al final del juego, mediante un tiro libre Martín Ligüera venció su portería y perdieron 0-1.
Santiago ha sido parte de la selección de Uruguay en las categorías sub-18 y sub-20.
El 16 de abril de 2015, fue citado por Alejandro Garay para defender a la selección de Uruguay sub-18 en la Suwon JS Cup en Corea del Sur. En el primer partido, contra el local, no tuvo minutos y fueron derrotados 1 a 0. Debutó con la Celeste el 1º de mayo, utilizó el dorsal número 12, se enfrentó como titular a Francia, recibió un gol de Irvin Cardona pero ganaron 1-2 gracias a dos anotaciones de Valverde. El último partido del cuadrangular fue contra Bélgica, si Uruguay ganaba lograba el título, jugó los primeros 45 minutos pero fueron derrotados 2 a 0 y quedaron en último lugar. Los belgas finalizaron con 5 puntos y ganaron el torneo.
El 17 de junio fue convocado para viajar a Estados Unidos y defender nuevamente a Uruguay sub-18, en un torneo triangular amistoso en Los Ángeles. El primer partido fue contra el anfitrión, Estados Unidos, Uruguay dominó todo el encuentro y ganaron 2 a 1. Luego se enfrentaron a Tijuana sub-20 en un amistoso, un equipo armado y con ventaja de edad, a pesar de eso empataron 1 a 1. El juego final por el triangular, contra República Checa, fue un partido parejo en el que derrotaron 1 a 0 a los europeos y se coronaron campeones del torneo. Santiago no jugó en el torneo, pero fue titular en el amistoso contra Tijuana.
El 1º de octubre fue convocado por Fabián Coito y comenzó el proceso de la selección para disputar el Sudamericano Sub-20 de 2017 en Ecuador.
Jugó contra la selección sub-17 de Rusia el 12 de octubre, en el Estadio Luis Franzini. Fue el arquero titular, utilizó el dorsal número 1 y ganaron por 2 goles a 1 luego de comenzar en desventaja.
En la primera convocatoria del año, que se realizó el 2 de marzo del 2016, fue considerado por Coito para entrenar con la sub-20, junto a su compañero de club Roberto Fernández.
El 17 de marzo, fue llamado para jugar dos partidos amistosos internacionales en Asunción.
Jugó el primer partido amistoso del año el 22 de marzo contra Paraguay, estuvo bajo el arco los 90 minutos, pero fueron derrotados 4 a 3.
El 12 de diciembre de 2016, fue convocado por Fabián Coito para entrenar en el complejo AUF, junto a otros 27 futbolistas. Fue confirmado en la lista definitiva el 29 de diciembre, para jugar el Campeonato Sudamericano Sub-20.

Santiago Mele es Campeón
Sudamericano Sub-20 - 2017