FUTEBOL URUGUAYO:

'' É uma religião nacional. A única que não tem ateu. Somos poucos: 3,5 milhões de uruguayos. É menos gente do que um bairro de São Paulo. É um país minúsculo. Mas todos futebolizados. Temos um dever de gratidão com o futebol. O Uruguay foi colocado no mapa mundial a partir do bicampeonato olímpico de 1924 e 1928, pelo futebol. Ninguém nos conhecia.

O futebol uruguayo é o melhor? Não. No mundo guiado pelas leis do lucro, onde o melhor é quem ganha mais, eu quero ser o pior. Não poderíamos sequer cometer o desagradável pecado da arrogância. Seria ridículo para um país pequeno como o nosso. Não somos importantes, o que é bom. Neste mundo de compra e venda, se você é muito importante vira mercadoria. Está bom assim.

Como explicar Uruguay?.... Somos um pouco inexplicáveis. Aí é que está a graça".

EDUARDO GALEANO - Escritor

domingo

JUGADOR URUGUAYO JUAN CRUZ MASCIA


Juan Cruz Mascia (MontevideoUruguay3 de enero de 1994) es un futbolista Uruguayo. Juega de delantero y su equipo actual es el Club Nacional de Football de la Primera División de Uruguay.
Empezó su carrera futbolística en el Christian Brothers College, donde jugó a partir de los 6 años desempeñándose como un 10 de creación. Luego jugó en el Carrasco Lawn Tennis donde fue cuando Coito lo vio y lo llamó a la selección juvenil sub 15, para eso debía jugar en un club de la AUF, ahí fue a Miramar Misiones. Integró la selección de Montevideo a muy joven edad y se notaba su talento nato desde el baby-fútbol. A los 15 años viajó a Europa para probarse como jugador para las ligas menores en el Club Atlético de Madrid, pero a pesar de ser aceptado, regresó a Uruguay por decisión propia y paso a integrar la selección nacional sub15.
Su primer club fue el Club Sportivo Miramar Misiones, donde realizó las divisiones formativas. Su debut en Primera División fue a los 17 años contra Danubio F.C. el 20 de febrero del 2011, entrando en el minuto 64. Su primer gol con Miramar Misiones fue el 22 de diciembre del 2011 a Deportivo Maldonado en la temporada 2011–12 de la Segunda División, a la cual su equipo había descendido.
En enero de 2012, Mascia (con 18 años) fue transferido al Club Nacional de Football, que compró porcentaje de su pase al elenco cebrita. En Nacional, Juan Cruz debió jugar en sus divisiones formativas hasta debutar en el primer equipo el día 17 de abril de2013, en Guayaquil (Ecuador) enfrentando al Barcelona local por la Copa Libertadores 2013. Mascia ingresó a los 80 minutos sustituyendo a Renato César.
En marzo de 2009 ingresó a la Selección juvenil de fútbol de Uruguay y participó del sudamericano Sub-15 que se dio lugar en noviembre. En este campeonato anotó tres goles, uno a Ecuador, otro a Brasil y uno a Argentina.
Ha sido internacional también con la Selección Sub-17 uruguaya en varias ocasiones y disputó el Sudamericano Sub-17 de Ecuador 2011 de la categoría en el que se consagró goleador con 6 conversiones. Más tarde participó en la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2011, en la cual sufrió una lesión de rodilla habiendo jugado solamente dos partidos y anotado un gol.
DistinciónAño
Máximo goleador del Sudamericano Sub-17 (6 goles)