FUTEBOL URUGUAYO:

'' É uma religião nacional. A única que não tem ateu. Somos poucos: 3,5 milhões de uruguayos. É menos gente do que um bairro de São Paulo. É um país minúsculo. Mas todos futebolizados. Temos um dever de gratidão com o futebol. O Uruguay foi colocado no mapa mundial a partir do bicampeonato olímpico de 1924 e 1928, pelo futebol. Ninguém nos conhecia.

O futebol uruguayo é o melhor? Não. No mundo guiado pelas leis do lucro, onde o melhor é quem ganha mais, eu quero ser o pior. Não poderíamos sequer cometer o desagradável pecado da arrogância. Seria ridículo para um país pequeno como o nosso. Não somos importantes, o que é bom. Neste mundo de compra e venda, se você é muito importante vira mercadoria. Está bom assim.

Como explicar Uruguay?.... Somos um pouco inexplicáveis. Aí é que está a graça".

EDUARDO GALEANO - Escritor

domingo

ENTRENADOR URUGUAYO FABIÁN COITO



Fabián Coito (MontevideoUruguay) es un exfutbolista defensivo, que vistió la camiseta de Wanderers FC de Uruguay por una década para luego pasar a Cerro en el año 1992 y culminar su carrera en 1995 en el Olimpia de Honduras. Actualmente es el entrenador de la Selección Sub-20 de Uruguay.
Fue entrenador de Central Español, luego de la selección sub-15 de Uruguay y luego entrenador de la selección Sub-17. Disputó el Sudamericano de la categoría en Ecuador 2011 en el cual la celeste consiguió el 2° lugar y posteriormente el Mundial Mexico 2011 donde también fue subcampeón. Actualmente dirige a la Selección Sub-20 de Uruguay. Es un estudioso del futbol.


ClubPaísAño
Central Español FCFlag of Uruguay.svg Uruguay20042005
Selección de fútbol sub-15 de UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay2007 - 2009
Selección de fútbol sub-17 de UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay20102014
Selección de fútbol de Uruguay(interinato)Flag of Uruguay.svg Uruguay2014
Selección de fútbol sub-20 de UruguayFlag of Uruguay.svg Uruguay2014-2017

MEDALLA DE ORO
JUEGOS
PANAMERICANOS
2015



Fabián Coito es Campeón
Sudamerican0 Sub-20 - 2017



El entrenador de la selección sub 22 que representó a Uruguay en los Juegos Panamericanos de 2015, Fabián Coito, se mostró contento y emocionado por haber logrado la medalla de oro del torneo.
La celeste no se quedaba con la medalla de oro en fútbol desde 1983, y no conseguía una medalla de oro en otra disciplina desde el año 2003 cuando Milton Wynants la consiguió, de manera doble en pruebas de ciclismo en Santo Domingo.
“Estoy contento, porque este logro es de por sí impresionante. Vivirlo con esta cantidad de uruguayos que hace pila no están y que se fueron del país; poder transmitir esta euforia y alegría es gratificante”, expresó Coito a VTV.
Y agregó “Es difícil describir en palabras el significado de esta medalla. Hay euforia, alegría que la queremos compartir con todos esos uruguayos”.
El DT manifestó que “Esto es quedar en la historia y no nos lo saca nadie. Es una alegría, un motivo de destaque y un orgullo”.
El entrenador celeste además recordó que “la preparación distó mucho de ser ideal”. y consideró que “El triunfo se apoya en otras cosas: la capacidad individual, los vínculos que generaron entre los futbolistas, quienes tienen un grupo solido”.
Coito concluyó “Edificamos las fortalezas del equipo sobre el nivel de los futbolistas. Los estimulamos e intentamos potenciarlos, y eso se consolidó con un grupo humano sensacional. Ante la dificultad, como la preparación, ellos la afrontaron con madurez”.
Por su parte el goleador del partido de la final, Brian Lozando, expresó “Todos los compañeros dejamos la vida por esta camiseta. Hicimos respetar una camiseta que tiene una tremenda gloria” y agregó “Nos metimos en la historia del fútbol uruguayo”.