FUTEBOL URUGUAYO:

'' É uma religião nacional. A única que não tem ateu. Somos poucos: 3,5 milhões de uruguayos. É menos gente do que um bairro de São Paulo. É um país minúsculo. Mas todos futebolizados. Temos um dever de gratidão com o futebol. O Uruguay foi colocado no mapa mundial a partir do bicampeonato olímpico de 1924 e 1928, pelo futebol. Ninguém nos conhecia.

O futebol uruguayo é o melhor? Não. No mundo guiado pelas leis do lucro, onde o melhor é quem ganha mais, eu quero ser o pior. Não poderíamos sequer cometer o desagradável pecado da arrogância. Seria ridículo para um país pequeno como o nosso. Não somos importantes, o que é bom. Neste mundo de compra e venda, se você é muito importante vira mercadoria. Está bom assim.

Como explicar Uruguay?.... Somos um pouco inexplicáveis. Aí é que está a graça".

EDUARDO GALEANO - Escritor

terça-feira

JUGADOR URUGUAYO NAHITAN NÁNDEZ




Nahitan Michel Nández Acosta (n. Punta del EsteMaldonadoUruguay28 de diciembre de 1995), conocido simplemente como Nahitan Nández, es un futbolista uruguayo que juega como medio centro y enganche.
Actualmente milita en el 
Club Atlético Peñarol de la Primera División de Uruguay.
Se formó futbolísticamente en Maldonado, jugó en las divisiones inferiores de AtenasAtlético Fernandino Ituzaingó. Fue parte de la selección departamental sub-18 y capitán. Además a sus 15 años, tuvo un breve pasaje en Montevideo por Defensor Sporting pero debido a que no se adaptó volvió a su tierra natal.
Llegó a Peñarol el 28 de marzo de 2013, integró la cuarta división. Sus características eran las de un enganche, más ofensivas, pero el club lo adaptó a un juego más defensivo, como mediocampista. A fines de febrero de 2014Peñarol tenía varios jugadores lesionados, por lo que fue llamado para entrenar con el plantel de primera.
Debutó en la máxima categoría el 1 de marzo de 2014 con 18 años, ingresó en el minuto 55 por el capitán Antonio Pacheco ante Danubio en Jardines, ganaron 2 a 0 y dejó una buena impresión.
En la temporada 2014/15, no fue contemplado en el primer equipo al comienzo. En la novena fecha del Apertura, el 11 de octubre, jugó como titular contra Atenas, ganaron 4 a 1 y mostró un buen nivel. Integró el plantel que viajó a La Plata para jugar el partido de ida por la Copa Sudamericana. Debutó a nivel internacional el 15 de octubre, en el Estadio Único de La Plata contra Estudiantes, jugó todo el partido pero perdieron 2 a 1 con un gol de penal al minuto 95 de Guido Carrillo. Finalmente Peñarol quedó eliminado en el partido de vuelta del certamen internacional. En el torneo local jugó los 3 últimos partidos.
Para la temporada 2015/16 ya logró el puesto como titular, demostró buen nivel en los primeros encuentros y fue citado a la selección mayor de Uruguay. Al regreso de su gira internacional, jugó contra Sud América el 13 de septiembre de 2015, al minuto 51 anotó su primer gol oficial, Peñarol ganó 4 a 1.
Se puso por primera vez la Celeste en juveniles el 15 de abril de 2014, jugando ante Chile un amistoso en Maldonado, el partido terminó 3 a 0 a favor de Uruguay con una gran actuación suya. El partido fue observado por el D.T. de la selección absoluta Óscar Washington Tabárez y su cuerpo técnico.
El 5 de diciembre fue incluido en la lista de preseleccionados para defender a Uruguay en el Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2015. Finalmente el 3 de enero de 2015 fue confirmado para el Sudamericano. Jugó 8 partidos, fue el capitán de la selección, terminaron en tercer lugar y clasificaron al Mundial Sub-20.
El 14 de mayo fue seleccionado para defender a Uruguay en la Copa Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda. Jugó 4 partidos, como capitán, pero quedaron eliminados en octavos de final contra Brasil, luego de empatar 0 a 0, perdieron 5 a 4 por penales.
El 21 de mayo de 2015 fue incluido en la lista preliminar de 30 jugadores para defender a la selección de Uruguay en los Juegos Panamericanos de Toronto.
Luego de mostrar un buen nivel en la Copa Mundial Sub-20, el 17 de junio fue confirmado en la lista de 18 jugadores para defender a la Celeste en los Panamericanos que se realizarán en Canadá. El 29 de junio se confirmó que Peñarol prefirió que Nahitan participe de la pretemporada con el club y no ser parte de la selección.