FUTEBOL URUGUAYO:

'' É uma religião nacional. A única que não tem ateu. Somos poucos: 3,5 milhões de uruguayos. É menos gente do que um bairro de São Paulo. É um país minúsculo. Mas todos futebolizados. Temos um dever de gratidão com o futebol. O Uruguay foi colocado no mapa mundial a partir do bicampeonato olímpico de 1924 e 1928, pelo futebol. Ninguém nos conhecia.

O futebol uruguayo é o melhor? Não. No mundo guiado pelas leis do lucro, onde o melhor é quem ganha mais, eu quero ser o pior. Não poderíamos sequer cometer o desagradável pecado da arrogância. Seria ridículo para um país pequeno como o nosso. Não somos importantes, o que é bom. Neste mundo de compra e venda, se você é muito importante vira mercadoria. Está bom assim.

Como explicar Uruguay?.... Somos um pouco inexplicáveis. Aí é que está a graça".

EDUARDO GALEANO - Escritor

terça-feira

JUGADOR URUGUAYO FEDERICO VALVERDE




Federico Santiago Valverde Dipetta (n. MontevideoUruguay22 de julio de 1998), más conocido como Federico Valverde, es un futbolista uruguayo que juega como volante.
Actualmente milita en el 
Club Atlético Peñarol de la Primera División de Uruguay, a préstamo hasta los 18 años luego de ser comprada su ficha por el Real Madrid Club de Fútbol.
En 2012 comenzó en las formativas del Club Atlético Peñarol con la sub-14, en ese año anotó 8 goles y no lograron títulos. Pero debido a su buen rendimiento, el coordinador de la captación en Peñarol, Néstor Gonçalves, lo recomendó para la selección sub-15 de Uruguay, a pesar de que al técnico Alejandro Garay no le convencía mucho, lo convocó y desde ese entonces no dejó de ser citado.
En el 2013 consiguió su primer título, salió campeón uruguayo en la categoría sub-15 y aportó 3 goles.
Con la sub-16 aurinegra en 2014, ganaron el Torneo Clausura y forzaron unas finales contra River, ganador del Torneo Apertura, ganaron el primer partido 2 a 0 y en el definitivo golearon 4 a 0, lo que les permitió coronarse como campeones del torneo uruguayo.
El 4 de enero de 2015 viajó a Londres para conocer las instalaciones del Arsenal Football Club, el equipo inglés acordó con Peñarol un seguro de 4 millones de euros, debido a que realizó prácticas con el plantel de primera.
Luego del disputar el Sudamericano Sub-17 en Paraguay, según medios ingleses, Arsenal mostró interés definitivo por el jugador y ofertó 3,4 millones de euros. Peñarol mostró interés para que entrene con su plantel absoluto. Además, el Chelsea Football Club y Fútbol Club Barcelona tuvieron buenas impresiones de Federico luego de enviar ojeadores.
El 7 de abril de 2015, fue invitado a entrenar con el plantel absoluto de Peñarol, por primera vez, junto a sus compañeros de la selección sub-17 Santiago Bueno Diego Rossi. Luego fue invitado unas veces más.
El 14 de abril se conoció que el Real Madrid Club de Fútbol ofertó 5 millones de euros por sus servicios. A fin de mes, algunos medios y periodistas informaron que la familia de Valverde había negociado su fichaje en un hotel de la CONMEBOL mientras se disputaba el Sudamericano Sub-17.
Viajó a España el 12 de mayo para realizarse la revisión médica supervisada por la sanidad del Real Madrid.
El 19 de mayo firmó contrato por tres años con Peñarol. En la semana, entrenó con el plantel absoluto, incluso fue parte de la concentración.
El 23 de mayo, se confirmó un preacuerdo con Real Madrid por la ficha de Valverde, pero hasta que cumpla los 18 años se quedará en Uruguay.
Pablo Bengoechea, el técnico de Peñarol, describió a Federico luego de estar entrenando con el plantel mayor:
«Lo veo muy bien. Nunca vi a un jugador con 16 años con tantas virtudes. Me parece un jugador de fútbol excepcional.»
José Perdomo, quien fue técnico de Federico en la sub-15 y sub-16, lo describió:
«Valverde es un jugador técnico, de gran pegada, muy buen pibe, con visión de juego única, como el Pato Aguilera, adelantado en la cabeza, pase en profundidad que te deja de frente al arco. Con la pelota en los pies a veces exagera porque le gusta y eso le lleva a cometer errores porque hoy se presiona. Conmigo jugó en varias posiciones porque lo rotaba durante el partido. ¿Si es volante o enganche? Empezaba de contención y luego avanzaba, donde se sentía más cómodo. Te puede salvar un partido. Es de los típicos que quieren en Europa, alto, pegada, mixto, ayuda en la marca. Jugó hasta de mediapunta. Físicamente es exuberante. En las evaluaciones se diferenciaba. Me produce satisfacción que vaya a primera. Lo más importante es consolidarse.»
A pesar de practicar con primera, jugó con la sub-17 y ganaron el Torneo Apertura del 2015 con 39 puntos, dejando en segundo lugar al tradicional rival, Nacional. Federico anotó 8 goles en el torneo y fue el goleador del club, con un tanto menos quedó Diego Rossi.
El último técnico que tuvo en las juveniles aurinegras, Ramiro Martínez de la sub-17, se expresó sobre Valverde:
«Sin lugar a dudas es un pibe con característica de clase A. Tiene el prototipo del fútbol de nivel europeo, flaco, elegante, con zancada larga. Arrancó el año con la Selección y después como entrenó en primera, volvía desde el jueves. Me pone feliz que vaya a Los Aromos. Lo dirigí apenas un semestre. No es frecuente en un grande que asciendan a un juvenil de 16 años. Antes pasó con Rubén Sosa, el Pato Aguilera, Fonseca. (...) Es muy humilde, súper callado. En el juego es al revés. Se desinhibe en lugares complicados. Es enganche, el clásico 10, de jerarquía. No siente la marca aunque se adapta.»

El 1 de julio de 2015, comenzaron los trabajos de la pretemporada del club, pero Valverde no fue parte debido a que fue citado por la selección sub-18. Luego de disputar y ganar un torneo amistoso con Uruguay, se incorporó al plantel aurinegro pensando en la temporada 2015-16, con los objetivos de ganar el Campeonato Uruguayo 2015-16 y la Copa Libertadores 2016.
Bengoechea le dio oportunidades de mostrarse en la pretemporada y fue parte de una gira que realizaron con Peñarol por el interior del país.
Debutó con el club el 23 de julio, un día después de su cumpleaños, en un partido amistoso internacional jugado en Rivera, ingresó al minuto 60 por Hernán Novick contra Cruzeiro de Río Grande do Sul, utilizó la camiseta número 16 y ganaron 3 a 1. Luego de su debut, Federico declaró:
«Es un sueño cumplido. Se lo dedico a mi familia que estuvo siempre conmigo. Se dio todo muy rápido. Intenté jugar como en quinta división.»
El 24 de julio jugó contra la selección de Salto, ingresó en el segundo tiempo por Carlos Valdez y ganaron 3 a 0. Al otro día, el 25 de julio se midió contra la reserva de San Lorenzo en la ciudad de Paysandú, comenzó jugando en el segundo tiempo por Hernán Novick, tuvo como rival a Tomás Conechny, capitán de la selección sub-17 de Argentina con la que se enfrentaron en varias ocasiones, Peñarol se impuso 3 a 0, el club recibió la copa Intendencia de Paysandú por lograr el triunfo. Cerró la gira del interior el 26 de julio contra Tacuarembó, nuevamente ingresó para jugar el segundo tiempo y empataron 0 a 0 en el Goyenola.
Ya en Montevideo, fue convocado para un partido contra Málaga por la Copa Euroamericana, jugó por primera vez en el Estadio Centenario el 1 de agosto, ingresó al minuto 56 por Diego Ifrán pero perdieron 3 a 1 con los europeos.
Su siguiente encuentro fue en la presentación de Diego Forlán como jugador de Peñarol, un día antes se confirmó que sería titular por primera vez. El 9 de agosto jugó desde el comienzo contra Wanderers, fue ovacionado por la hinchada y ganaron 3 a 1 con 2 goles de Forlán en su debut, Federico jugó 64 minutos y fue reemplazado por Sebastián Píriz.
Finalmente convenció a Bengoechea y quedó en el primer equipo para ser tenido en cuenta, compartiendo plantel con jugadores que estuvieron en la selección absoluta como Diego ForlánMarcelo ZalayetaCarlos Valdez Matías Aguirregaray.
Su debut oficial como profesional fue en la fecha 1 del Torneo Apertura, el 16 de agosto de 2015 contra Cerro en el Centenario, Valverde fue titular con 17 años y 22 días, al minuto 51 Federico envió un centro al área, Zalayeta controló el balón, se lo pasó a Luis Aguiar y con un zurdazo anotó un gol, el encuentro terminó 3 a 0, jugó 55 minutos.
Ha sido llamado para defender la selección sub-15 de Uruguay en varias oportunidades. Participó de la Copa México de Naciones Sub-15 de 2013 con la Celeste, lograron el subcampeonato al perder en la final contra Argentina.
También fue convocado para jugar en el Sudamericano Sub-15 del 2013, jugó 2 partidos y anotó 1 gol, pero Uruguay quedó eliminado en primera ronda.
En el 2014 comenzó el proceso de la selección sub-17 a cargo de Santiago Ostolaza.

Viajó a Francia para jugar el Torneo Limoges, contra las selecciones sub-18 de Ucrania, Francia y Canadá en carácter amistoso. Jugó 2 partidos del cuadrangular y convirtió un gol. A pesar de que Uruguay disputó el torneo con la sub-17, salió campeón con 5 puntos.
Fue incluido en la lista definitiva para jugar el Sudamericano Sub-17 en Paraguay. Debutó en el certamen continental el 6 de marzo de 2015, en el primer partido de la fase de grupos ante Bolivia, convirtió un gol y ganaron 4 a 1. El segundo partido fue contra el clásico rival, Argentina, el marcador se abrió al minuto 5 con un remate suyo desde afuera del área, luego en el minuto 63 Tomás Conechny anotó el 1 a 1 para la albiceleste, pero sobre el final le hicieron un penal a Nicolás Schiappacasse y Federico lo transformó en gol al minuto 76, ganaron 2 a 1. En el tercer partido, Federico convirtió un gol al minuto 17 y la Celeste le ganó 4 a 1 a Chile, clasificando al hexagonal final del torneo. Finalizaron en quinto lugar y no clasificaron al Mundial Sub-17. Tiempo después se supo que Ecuador había disputado encuentros con jugadores mayores de 17 años, por lo que la Asociación Uruguaya de Fútbol solicitó a CONMEBOL ir al Mundial Sub-17 y que descalifiquen a Ecuador.
El 16 de abril, fue citado para defender a Uruguay sub-18 en el Torneo Internacional Sub-18 Suwon JS 2015 en Corea del Sur. Disputó tres partidos, anotó dos goles, pero la Celeste ganó un partido y perdió los dos restantes.
El 17 de junio fue convocado para viajar a Estados Unidos y defender nuevamente a Uruguay sub-18, en un torneo cuadrangular amistoso en Los Ángeles. Fue el capitán de la selección con el dorsal 14. El primer partido fue contra el anfitrión, Estados Unidos, Uruguay dominó todo el encuentro y ganaron 2 a 1. En el segundo partido, se enfrentaron a Tijuana sub-20, un club, armado y con ventaja de edad, a pesar de eso empataron 1 a 1. El partido final, contra República Checa, fue un encuentro parejo en el que Valverde sentenció el marcador al anotar un gol de penal al minuto 38, derrotaron 1 a 0 a los europeos y se coronaron campeones del cuadrangular.