FUTEBOL URUGUAYO:

'' É uma religião nacional. A única que não tem ateu. Somos poucos: 3,5 milhões de uruguayos. É menos gente do que um bairro de São Paulo. É um país minúsculo. Mas todos futebolizados. Temos um dever de gratidão com o futebol. O Uruguay foi colocado no mapa mundial a partir do bicampeonato olímpico de 1924 e 1928, pelo futebol. Ninguém nos conhecia.

O futebol uruguayo é o melhor? Não. No mundo guiado pelas leis do lucro, onde o melhor é quem ganha mais, eu quero ser o pior. Não poderíamos sequer cometer o desagradável pecado da arrogância. Seria ridículo para um país pequeno como o nosso. Não somos importantes, o que é bom. Neste mundo de compra e venda, se você é muito importante vira mercadoria. Está bom assim.

Como explicar Uruguay?.... Somos um pouco inexplicáveis. Aí é que está a graça".

EDUARDO GALEANO - Escritor

terça-feira

URUGUAYAN SOCCER PLAYER OCTAVIO RIVERO



Raúl Octavio Rivero Falero o más conocido como Octavio Rivero (n. Treinta y Tres , Uruguay24 de enero de 1992) es un futbolista uruguayo. Juega de delantero y su club actual es el Vancouver Whitecaps, equipo de la Major League Soccer.

Empezó su carrera como futbolista en el club Huracán de Treinta y Tres, en donde a pesar de ser delantero también jugaba de enganche. En 2008 se trasladó a Montevideo para jugar en Defensor Sporting. Se probó con Juan Ahuntchaín (entonces coordinador de las divisiones juveniles violetas) y quedó. Hasta los 18 años vivió en la casa de Defensor Sporting.De su época en el Parque Rodó le quedó la amistad de Ramón Arias, Malvino, Adrián Luna, Zeballos, Federico Pintos, Foliado, Matías Sotos, jugadores con los que compartió en el equipo. Vistió la camiseta celeste de la selección en la Copa UC Sub-17 en 2009 finalizó como una de las figuras del equipo y con el subcampeonato. El técnico era Roland Marcenaro. También disputó el Campeonato Sudamericano Sub-17 de 2009 en Iquique donde logra el tercer lugar. En ese tiempo tenía que renovar contrato con la institución violeta para poder jugar el torneo en Chile finalmente se le renovó pero nunca debutó como profesional en el equipo a los dirigentes del club les dijo: "No aguanté más porque me dijeron que me iban a subir a Primera, pasaba el tiempo y no subía. Con 20 años ya tenía que jugar”, con esto se vio obligado a salir de la institución.

El segundo semestre del 2012 ficha en Central Español donde comienza su carrera como profesional, debutó en el equipo en un partido contra Danubio por el Apertura 2012. Su primer gol en el profesionalismo lo convierte frente a Cerro por la fecha 13 del torneo. Jugó 16 partidos como titular y finalizó el campeonato con 3 goles. El campeonato siguiente es traspasado a Club Atlético Rentistas y cumple el ciclo más exitoso de su carrera como goleador con 10 tantos y una de las principales figuras del equipo e incluso fue uno de los goleadores del Clausura 2014 uruguayo clasificando a Rentistas a la Copa Sudamericana 2014. Sus grandes actuaciones lo llevaron a fichar por el O'Higgins de Chile por 600.000 Dolares por 4 temporadas a una de las instituciones mas serias en ese país, y donde se espera que el "cabeza" siga surgiendo como profesional. 

Rivero debutó en el fútbol Chileno en la primera fecha del Apertura 2014 enfrentando a la Universidad de Chile en el Estadio El Teniente, ingresó en el minuto 77 por su compañero Juan Fuentes, pese a los pocos minutos que disputó en aquel encuentro, demostró su calidad y destreza con el balón. 
Posteriormente al ser suplente de su compatriota Diego Chaves en la segunda fecha solo ingresó unos minutos en el empate a 2 goles con Universidad de Concepción. En la tercera fecha Facundo Sava le da la oportunidad de ingresar como titular en el equipo en un partido contra Colo-Colo en el Estadio Monumental y realiza un partido redondo marcando el 3-2 final que su equipo derrotando a los "albos" y como una de las máximas figuras de aquel encuentro, incluso los periodistas y relatores alabaron su entrega en la cancha. A la séptima fecha del torneo lleva 6 goles sus últimos 2 tantos se los marcó a Universidad Católica en el Estadio San Carlos de Apoquindo. Finalmente termina marcando 10 goles en su periplo por Chile lo que llevo que equipo como Universidad de Chile quisieran tenerlo ene equipo pero por el complejo precio de su pase hizo que no fuera contratado, finalmente jugará en el Vancouver Whitecaps de la Major League Soccer.