FUTEBOL URUGUAYO:

'' É uma religião nacional. A única que não tem ateu. Somos poucos: 3,5 milhões de uruguayos. É menos gente do que um bairro de São Paulo. É um país minúsculo. Mas todos futebolizados. Temos um dever de gratidão com o futebol. O Uruguay foi colocado no mapa mundial a partir do bicampeonato olímpico de 1924 e 1928, pelo futebol. Ninguém nos conhecia.

O futebol uruguayo é o melhor? Não. No mundo guiado pelas leis do lucro, onde o melhor é quem ganha mais, eu quero ser o pior. Não poderíamos sequer cometer o desagradável pecado da arrogância. Seria ridículo para um país pequeno como o nosso. Não somos importantes, o que é bom. Neste mundo de compra e venda, se você é muito importante vira mercadoria. Está bom assim.

Como explicar Uruguay?.... Somos um pouco inexplicáveis. Aí é que está a graça".

EDUARDO GALEANO - Escritor

sábado

JUGADOR URUGUAYO JOSÉ LUIS TANCREDI

José Luis Tancredi Malatez (MontevideoUruguay14 de febrero de 1983) es un futbolista uruguayo. Juega como mediocampista y su equipo actual es Patriotas FC de la Categoría Primera A colombiana.
En 2004 ingresa al Club Atlético Bella Vista donde logró el campeonato de Segunda División en el 2005, y se consolidó como titular indiscutible. En el 2009 llegó al Cúcuta Deportivo, pero su desempeño no fue el ideal y tuvo que regresar a su club de origen.
Sin embargo, en el primer semestre de 2010 jugó con el U.T.E. en la Serie B de Ecuador. Para el segundo semestre de 2010 jugó con el Deportes Quindío, donde tampoco tuvo mayor continuidad.
El 5 de enero de 2011 llega a Millonarios F.C como el octavo refuerzo para la temporada 2011. Durante el primer semestre del año alteran en algunos partidos como titular, torneo en el que el equipo alcanza las seminfinales del torneo hasta ser elimindo por La Equidad. Durante el segundo semestre, obtiene mayor tiempo en la titularidad en un equipo que mantenia la regularidad del torneo previo y que se encaminaba a las instancias definitivas de la competición de Categoría Primera A. Sin embargo, el 19 de noviembre de 2011 es lesionado de gravedad, sufriendo fractura de tibia y peroné derechos tras una entrada descalificadora por parte de el jugador del América de Cali Andrés Cadavid. El jugador del América de Cali es sancionado con 8 fechas de suspensión y una sanción económica ascendente a los $600.000 (325 dolares). La rehabilitación del jugador lo marginó de la competición hasta las últimas fechas de la Liga Postobón I de 2012, sin mucha trascendencia y con el equipo eliminado.
Para el segundo torneo del año 2012, Tancredi, en un medio campo que compartió con Rafael Robayo, Yhonny Ramirez, Esteban Ortiz, Elkin Blanco, hizo parte de una rotación que demostró solidez durante el semestre disputando la Copa Sudamerica y el Torneo Finalización, caracterizandosé por ser una línea aplicada en marca y recuperación y generación de juego. Así fue como con su participación el club Embajador logra clasificarse semifinalista en la Copa Sudamericana 2012 y Campeón de liga en Colombia. En el torneo local, Tancredi anotó para el equipo albiazul en las victorias frente a Atlético Huila, La Equidad y Patriotas, demostrando con goles su participación en el frente ofensivo.

ClubPaísAño
Bella VistaFlag of Uruguay.svg Uruguay2004 - 2008
Cúcuta DeportivoFlag of Colombia.svg Colombia2009
Bella VistaFlag of Uruguay.svg Uruguay2009
U.T.E. de QuitoFlag of Ecuador.svg Ecuador2010
Deportes QuindíoFlag of Colombia.svg Colombia2010
MillonariosFlag of Colombia.svg Colombia2011-2013
Patriotas FCFlag of Colombia.svg Colombia2013-Presente