FUTEBOL URUGUAYO:

'' É uma religião nacional. A única que não tem ateu. Somos poucos: 3,5 milhões de uruguayos. É menos gente do que um bairro de São Paulo. É um país minúsculo. Mas todos futebolizados. Temos um dever de gratidão com o futebol. O Uruguay foi colocado no mapa mundial a partir do bicampeonato olímpico de 1924 e 1928, pelo futebol. Ninguém nos conhecia.

O futebol uruguayo é o melhor? Não. No mundo guiado pelas leis do lucro, onde o melhor é quem ganha mais, eu quero ser o pior. Não poderíamos sequer cometer o desagradável pecado da arrogância. Seria ridículo para um país pequeno como o nosso. Não somos importantes, o que é bom. Neste mundo de compra e venda, se você é muito importante vira mercadoria. Está bom assim.

Como explicar Uruguay?.... Somos um pouco inexplicáveis. Aí é que está a graça".

EDUARDO GALEANO - Escritor

sábado

D.T. URUGUAYO MARTÍN LASARTE


Martín Lasarte Arrospide (MontevideoUruguay20 de marzo de 1961) es un exfutbolista y actual entrenador de fútbol hispano-uruguayo. Posee la nacionalidad española heredada de su padre, de origen vasco, que emigró a Uruguay. Actualmente se desempeña como director técnico de la Universidad Católica de la Primera Divisiónde Chile.
Como jugador, con Nacional de Montevideo, obtuvo la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental en 1988, la Copa Interamericana y la Recopa Sudamericana en 1989. En España, jugó en el Deportivo La Coruña siendo el capitán. En Uruguay jugo además en Defensor SportingCentral Español y Rentistas.

Campeón Copa Libertadores - 1988

Campeón del Mundo - 1988
Campeón Recopa Sudamericana - 1988 y 1989

Campeón Copa Interamericana - 1988 y 1989

Como entrenador, su trayectoria como técnico comienza en 1996 cuando asume como entrenador de Rampla Juniors, en el que termina en Sexto lugar del Torneo Apertura y Segundo del Torneo Clausura, eliminado en segunda ronda del denominado "Torneo Nacional" y último de la Liguilla Pre-Libertadores.
En 1997 termina Sexto del Torneo Apertura y Undécimo del Torneo Clausura.
En 1998 pasa al Rentistas al que clasifica por primera vez en su historia a un torneo internacional, la Copa Conmebol, siendo Octavo del Torneo Apertura, Subcampeón del Torneo Clausura y terminar en el Cuarto lugar de la temporada, clasificándolo por primera vez a la Liguilla Pre-Libertadores, donde obtiene cupo a la Copa Conmebol. Tuvo la valla menos vencida del Torneo Clausura y del Campeonato Uruguayo de 1998. En el Torneo Clausura el equipo estuvo invicto por 949 minutos, la segunda mejor racha de la historia del Campeonato Uruguayo hasta ese momento. En 1999 termina Séptimo del Torneo Apertura y Último del Torneo Clausura. En la Copa Conmebol llega hasta Octavos de Final.
En 2000 asumió como entrenador del Bella Vista, después de una primera temporada terminando en Octavo lugar, logra una buena campaña en el 2001, terminando Quinto en el Torneo Clasificatorio y clasificando a la fase Final del Campeonato Uruguayo.
En 2002 viaja a Emiratos Árabes Unidos para dirigir al Al Wasl Club Dubai. Cuando asumió en el Al Wasl Club Dubai, el equipo estaba penúltimo, habiendo logrado sólo 4 puntos en 7 partidos y en los 5 meses que dirigió, lo llevó al Quinto puesto, luego de obtener 26 puntos en 15 encuentros, bajo su conducción.
En 2003 regresa a Uruguay para asumir como técnico del River Plate, que se encontraba en la Segunda división, el equipo estaba en las últimas posiciones del Torneo Apertura, con apenas 3 victorias en 12 partidos y Lasarte lo llevo a finalizar Sexto entre 18 equipos, en el Torneo Clausura. En 2004, Mantuvo a River Plate, invicto durante las 8 primeras fechas del campeonato, con 7 victorias y un empate. Se coronó Campeón del Torneo Apertura, fue Subcampeón del Torneo Clausura y terminó en Primer lugar de la Tabla General de la temporada con 63 puntos, coronándose Campeón de la Segunda división y logrando el ascenso.
En 2005 asume como entrenador del Nacional de Montevideo, quedando último del grupo y eliminado en la Fase de Grupos en la Copa Libertadores, luego se corona Campeón del Campeonato Uruguayo de forma invicta. En 2006, llega hasta los Octavos de Final de laCopa Libertadores, posteriormente alcanza los Cuartos de final en la Copa Sudamericana. Se corona Campeón del Torneo Clausura, obteniendo el derecho a jugar la Final de la temporada 2005-2006 ante Rocha, al que vence por 4-1 en la ida y 2-0 en la vuelta, consiguiendo su segundo Campeonato Uruguayo. Luego de terminar Quinto en el Torneo Apertura de la temporada 2006-2007, no renueva su contrato con el club uruguayo.
En 2007, luego de permanecer 3 meses en España con su familia, regresa a Montevideo. En la segunda mitad de 2007, fue contratado por el Millonarios de Bogotá el club con más títulos de Colombia, en reemplazo de Juan Carlos Osorio.
Tras su llegada a Millonarios Martin Lauearte dejo en crisis al club, tras haberse jugados 9 partidos solo obtuvo 2 triunfos, 1 empate y 6 derrotas lo que le provocaron la salida del club junto a su cuerpo técnico.
Durante la temporada 2008-09, dirigio al Danubio Fútbol Club, donde luego de una muy buena campaña su equipo queda empatado en la 1ra posición del Torneo Apertura junto con Nacional. El torneo fue entonces a una final definitoria, donde Nacional vence 2:1 a Danubio en el Estadio Centenario. A pesar de su sub-campeonato en el torneo Apertura, el equipo danubiano no pudo continuar con su racha ganadora y buen juego, y finaliza el torneo Clausura en la décima posición. En la Tabla Anual (puntaje acumulado del Apertura y Clausura) Danubio logró la 8ª posición, por lo cual no clasifica a la Liguilla Pre-Libertadores, lo que lo dejó fuera de competiciones internacionales la temporada siguiente.