FUTEBOL URUGUAYO:

'' É uma religião nacional. A única que não tem ateu. Somos poucos: 3,5 milhões de uruguayos. É menos gente do que um bairro de São Paulo. É um país minúsculo. Mas todos futebolizados. Temos um dever de gratidão com o futebol. O Uruguay foi colocado no mapa mundial a partir do bicampeonato olímpico de 1924 e 1928, pelo futebol. Ninguém nos conhecia.

O futebol uruguayo é o melhor? Não. No mundo guiado pelas leis do lucro, onde o melhor é quem ganha mais, eu quero ser o pior. Não poderíamos sequer cometer o desagradável pecado da arrogância. Seria ridículo para um país pequeno como o nosso. Não somos importantes, o que é bom. Neste mundo de compra e venda, se você é muito importante vira mercadoria. Está bom assim.

Como explicar Uruguay?.... Somos um pouco inexplicáveis. Aí é que está a graça".

EDUARDO GALEANO - Escritor

quinta-feira

JUGADOR URUGUAYO ALEJANDRO SILVA



Alejandro Daniel Silva González 4 de septiembre de 1989; Montevideo, Uruguay. Es un futbolista uruguayo que actualmente milita en el Lanús de la Primera División de Argentina.
En su juventud, creyó que el fútbol no era para él y optó por trabajar; fue almacenero, trabajó en una herrería, de repartidor de pizza y en una metalúrgica.
Un día, jugando un campeonato de barrio, Mario Icardo, directivo de Boston River (club de la Segunda División Profesional de Uruguay), le vio muchas condiciones y decidió llevarlo a prueba al club verdirrojo. Tras haber realizado la pretemporada, el técnico de turno decidió que no lo iba a tener en cuenta.
Aprovechando que ya se había puesto bien físicamente, y que contaba con el apoyo de toda su familia, Alejandro fue a probarse al Centro Atlético Fénix donde fue visto por Rosario Martínez y decidió ficharlo en tercera división.
Más tarde, tras buenas actuaciones en Fenix seria comprado por el club Olimpia de Paraguay, con el cual se destacaria convirtiendo un gol en la final de la Copa Libertadores 2013 contra Atlético Mineiro. En enero de 2014 se hace oficial su traspaso al Club Atlético Lanús(Argentina) con el cual disputará nuevamente la Copa Libertadores de América.
Alejandro debuta en 2010 en el club donde realizó las divisiones inferiores, Fenix. Allí, jugó 32 partidos y convirtió 2 goles. Además participó en la Copa Sudamericana 2011.
Olímpia: Llegó al club en el año 2012 luego de sus destacadas actuaciones en el conjunto uruguayo. Con Olimpia, llegó a disputar la final de la Copa Libertadores de América donde a pesar de marcar un verdadero golazo cayó derrotado ante el Atlético Mineiro. Pese a esto, al retornar a Paraguay fue reconocido por los hinchas del decano por su gran labor con la camiseta de la "O". Dicho club cuenta con el 65% de su pase. Disputó 60 partidos oficiales, con un total de 10 goles.
Lanús: A comienzos de febrero de 2014, es transferido al conjunto Granate de Argentina a pedido del entrenador Guillermo Barros Schelotto, donde disputaría la Copa Libertadores de América nuevamente.
Vuelta a Olímpia: Retorna al equipo franjeado para el segundo semestre del 2015 donde tiene una destacadisima actuacion ayudando al equipo a conseguir el titulo nro.40 para el Rey de Copas. Luego al año siguiente su rendimiento no mermo y fue pieza fundamental para el equipo que pese a no clasificar a los 8vos de la libertadores consigue ser uno de los goleadores del torneo local y entregando todo a estos colores. A mediados del 2016 retorno a Lanus donde no tiene mucho destaque y fue criticado en los pocos partidos que disputo.
Su rendimiento hizo que Washington Tabarez, técnico de la Selección Uruguaya de Fútbol, pusiera sus ojos en él y lo llevara junto al plantel que disputara las Olimpiadas de Londres 2012.
Al volver de dicho torneo, su carrera, su vida, tendría un nuevo salto. Alejandro viajó al exterior para incorporarse al Club Olimpia de la Primera División de Paraguay. Rápidamente Silva se ganó el cariño de la afición por su gran rendimiento.
Tabarez siguió confiando en él y lo citó en el plantel de la mayor de la Selección Uruguaya de Fútbol para las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial que se disputará en Brasil el año próximo.
Su debut oficial con la "Celeste" fue ante Chile en Santiago. Pese a perder el partido, Alejandro ingresó en el complemento y fue la figura del conjunto charrúa, e incluso tuvo la posibilidad de convertir pero su remate se dio contra el travesaño.
Lamentablemente, a causa de una lesión, Alejandro no pudo disputar la Copa Confederaciones para su selección.
El 12 de mayo de 2014 el entrenador de la selección uruguaya inlcuyó a Silva en la lista provisional de 25 jugadores con los que inició la preparación para el Copa Mundial de Fútbol de 2014.