ENTRENADOR URUGUAYO DIEGO ALONSO

El "Tornado" que se consagró campeón de la Concacaf Champions (2017) con Pachuca.

Diego Martín Alonso López (Montevidéu16 de abril de 1975) é um ex-futebolista e atual treinador de futebol uruguaio. Atualmente comanda a Seleção Uruguaia.



Diego Alonso nació el 16 de abril de 1975, en Montevideo, Uruguay. Su infancia la vivió en el Cerro. Comenzó a jugar al fútbol en 1981, en el Club Zorzal. Tres años después, junto a sus amigos del Colegio Bartolomé Hidalgo se cambió al club Cosmos Corinto, del Prado. A los 12 inició las inferiores en Wanderers, debido a su admiración por Enzo Francescoli. Alternó con su tercer club de Baby: el Estrella del Norte de Sayago. Luego de un par de años, emigra hacia Bella Vista. Entrenando en Quinta división, el Técnico de Tercera, Aníbal Montero, lo asciende a Primera, donde debuta en 1997.
En 1997 consiguió el ascenso y el Campeonato Uruguayo de Segunda División. Integró una destacada generación de jugadores dirigidos por Julio Ribas, entre los que estaban Jorge Casanova, Leonel PilipauskasAdrián BerbiaGuillermo GiacomazziDarío Rodríguez (luego integrantes en distintos momentos de Peñarol), Fabián Pumar y Alejandro Lembo. En 1998 el equipo papal se consolidó como la sensación al ganar la Liguilla-Pre Libertadores y llegar a Cuartos de Final de la Copa. Diego consiguió ser goleador, tanto del Clausura de 1998 como de la Liguilla. Estuvo allí hasta 1999, cuando es adquirido por Gimnasia y Esgrima La Plata, de la mano de Gregorio Pérez, donde estaban sus compatriotas Guillermo Sanguinetti y Edgardo Adinolfi.
En Gimnasia encontró su lugar a fuerza de su fuerte personalidad. La hinchada se enamoró al instante y el “U-ru-gua-yooo…u-ru-gua-yoooo” era común oírlo luego de cada gol. Es tan querido por la hinchada del Lobo, que una filial lleva su nombre.
Ya iniciado el 2000, una carta de un tripero junto a una remera con la inscripción “Fuerza Valentina”, lo conmueve: previo a un clásico ante Estudiantes en un Torneo de Verano, la nena recién nacida, atravesaba una delicada situación debido a un cuadro de Hipoxia e Hipertensión Pulmonar, siendo asistida con respirador artificial y sus expectativas de vida eran inciertas. El Tornado marcaría los dos goles que “presagiaban” la carta y en cada uno de ellos, levantaría su casaca, mostrando la remera que daba algo más que fuerza: demostraba fe, característica propia de Diego. Cada gesto suyo fue “patear al respirador”. Al tiempo conoció a la chiquita cuando salió del Hospital y su gesto solidario fue reconocido por el ambiente futbolístico.
En Gimnasia jugó 32 partidos y marcó 17 goles, despertando el interés del Valencia. A mediados del 2000, Valencia pagó 9 millones de dólares, a mediados de 2000, la más onerosa en el club albiazul. Ya en la institución española, juegó la Champions League, perdiendo la final ante Bayern Munich por penales. Alonso marcaría 6 goles en la copa. Hacia mediados de la temporada, Alonso empezó a perder minutos de juego en favor de John Carew. Al final de la temporada, el recientemente descendido Atlético de Madrid, lo llamó para jugar en Segunda. Allí logró ser pichichi y parte fundamental del regreso del equipo colchonero a la primera división. De Madrid, se mudó al Racing de Santander y luego al Málaga. En 2004, fue a México a jugar para los Pumas de la UNAM, donde ganó el Torneo Apertura de ese año. Solo un año después siguió su camino y regresó a España donde estuvo una temporada ligado al Real Murcia.
A mediados de 2006 pegó la vuelta al Uruguay para defender al Club Nacional de Football. Jugó el segundo semestre en el que fue partícipe de una buena campaña en la Copa Sudamericana, eliminando a Boca Juniors y un gol suyo en el Centenario determinó el pasaje a cuartos de final. En 2007 se sumó al Shanghai United de China; logrando el Torneo Internacional A3, donde participan equipos de China, Corea y Japón, siendo el único club chino en conseguirlo en 15 años. Marcó 7 goles en 13 partidos, pero dos fueron claves en un 3-2 sobre el final.
Luego de la experiencia asiática, en 2008 volvió a Gimnasia y Esgrima de La Plata, que venía de temporadas muy malas y peleaba por mantener la categoría. Su segundo paso no fue tan productivo, principalmente por lesiones y la llegada de otro nueve de área, Roberto Sosa, en el 2009. Finalmente le tocó jugar la Promoción ante Atlético Rafaela por la permanencia, en 2009. El partido de ida casi sentenció la serie, con derrota 0 – 3. El descenso parecía inminente cuando el entretiempo del partido de vuelta tenía un resultado parcial de 0 a 0. Pero el delantero uruguayo tuvo un importante rol en la remontada histórica. Alonso hizo el primero de los tres goles que dejaron a Gimnasia en la Primera A Argentina.
En agosto de 2009 va a jugar en Peñarol. Allí se reencontró con Darío Rodríguez y Julio Ribas, su técnico en Bella Vista. Un año más tarde, conquistó el Clausura 2010 y luego fue Campeón Uruguayo 2009/10 con el equipo aurinegro, que hacía siete años no daba la vuelta olímpica. Si bien no fue titular, era la primera alternativa ofensiva del técnico Diego Aguirre, definiendo partidos con sus goles. Jugó 46 partidos con la casaca carbonera y logró marcar 17 tantos, teniendo un altísimo promedio de gol si se tiene en cuenta los minutos jugados. En el 2011, con Peñarol disputó la Copa Libertadores, llegando a la final que perdió ante el Santosmarcándole un gol en la ida, que sería anulado por offside.
Al finalizar la temporada 2010-11, decidió retirarse del fútbol para dedicarse a la profesión de director técnico. Dirigió a Bella Vista, club en el cual debutó como jugador, durante gran parte de la temporada 2011-12, tras la renuncia de Pablo Alonso, y logró salvar al equipo de un descenso casi asegurado.
Al finalizar la temporada, salvándose del descenso, dejó Bella Vista y firmó, más adelante, por Guaraní, de Paraguay. En el torneo Clausura 2012 realizó una buena campaña con el conjunto aborigen liderando el certamen durante gran parte del mismo llegando a sacar en un momento dado ocho puntos de ventaja por sobre su más inmediato perseguidor. Sin embargo, en la recta final inesperadamente cedió terreno y acabó en la tercera posición por detrás de Libertad (campeón) y Nacional.
Luego de un año en el fútbol paraguayo volvió a Uruguay, para dirigir en Peñarol. El 5 de octubre de 2013 es cesado debido a los malos resultados conseguidos en el club, donde quedó afuera de la Copa Sudamericana 2013 en primera fase ante Cobreloa, (0-0 en Chile; 0-2 en Montevideo) y dejó al equipo 13º en el Campeonato Uruguayo tras 6 fechas disputadas, consiguiendo apenas 5 puntos de 18 (1 victoria, 2 empates y 3 derrotas) en el que sería el peor arranque de temporada del club carbonero en la historia. Dejó el club luego de empatar 1 a 1 frente a Montevideo Wanderers, siendo este sustituido por Jorge Gonçalves.
En marzo de 2014, Alonso retornó a Paraguay para dirigir al Club Olimpia con el que cosechó resultados irregulares desembocando en su desvinculación ocurrida el 5 de octubre del mismo año. Alonso estuvo en 30 partidos, ganando catorce, perdiendo nueve y empatando siete veces, con su equipo colocado en la segunda posición de la tabla del torneo Clausura al momento de su salida.​
En diciembre de 2014 es asignado como director técnico del Club de fútbol Pachuca.
El 29 de mayo logra conquistar el título de campeón en el torneo clausura 2016 llegando como 2do- lugar en la tabla general frente al 1er- lugar de la tabla (Monterrey) dando un resultado en el partido de ida disputado en pachuca de 1 a 0 a favor del cuadro tuzo y un resultado de 1 a 1 en el partido de vuelta disputado en monterrey. Dando así un apretado marcador global de 2 a 1 logrando así el sexto título de liga al Pachuca C.f.
Cabe señalar que Monterrey es un viejo conocido, ya que en 2004, como jugador de Pumas de la UNAM, se vieron las caras en la final del Torneo Apertura 2004, donde también venció al cuadro rayado.
Wikipédia, informa

***
Por segundo año consecutivo (2016 y 2017), el "Tornado" Diego Alonso está nominado a mejor entrenador de la Concacaf. Su trabajo en Pachuca sigue dando frutos al punto de que se consagró campeón de la Concacaf Champions y disputará el Mundial de Clubes el próximo mes de diciembre de 2017. A su vez, también disputará la final de la Copa México ante Monterrey. 

El uruguayo, que llegó a Pachuca en 2015, ya había estado en la lista de la revista FourFourTwo entre los 50 mejores entrenadores del mundo, reconociendo así el trabajo que ha logrado hacer al lado de otros jugadores uruguayos como Jonathan Urretaviscaya y Robert Herrera.




Postagens mais visitadas deste blog

CALCIATORE URUGUAIANO LUCAS TORREIRA

EL ARQUERO URUGUAYO LUIS MARÍA MAIDANA

JUGADOR URUGUAYO JOSÉ FRANCISCO SASÍA