FUTEBOL URUGUAYO:

'' É uma religião nacional. A única que não tem ateu. Somos poucos: 3,5 milhões de uruguayos. É menos gente do que um bairro de São Paulo. É um país minúsculo. Mas todos futebolizados. Temos um dever de gratidão com o futebol. O Uruguay foi colocado no mapa mundial a partir do bicampeonato olímpico de 1924 e 1928, pelo futebol. Ninguém nos conhecia.

O futebol uruguayo é o melhor? Não. No mundo guiado pelas leis do lucro, onde o melhor é quem ganha mais, eu quero ser o pior. Não poderíamos sequer cometer o desagradável pecado da arrogância. Seria ridículo para um país pequeno como o nosso. Não somos importantes, o que é bom. Neste mundo de compra e venda, se você é muito importante vira mercadoria. Está bom assim.

Como explicar Uruguay?.... Somos um pouco inexplicáveis. Aí é que está a graça".

EDUARDO GALEANO - Escritor

terça-feira

JUGADOR URUGUAYO LUIS SUÁREZ: EL MEJOR JUGADOR SUDAMERICANO DE 2011

Luis Suárez Campeón Sudamericano 2011
Cuando el 11 de octubre de 2012 Diego Forlán le convirtió a Paraguay, en Asunción, su gol número 32 pasó a ser el máximo anotador con la camiseta de Uruguay. Sin embargo, ya por esos días se vislumbraba que Luis Suárez, en el mediano o largo plazo, lo iba a superar.
"Cachavacha" incluso anotó ante Venezuela en el Centenario y estiró su marca a 33, pero el salteño seguía facturando y cada vez con más asiduidad. Y lo que se vislumbraba se hizo realidad este domingo. Con el tanto del 1-2 ante España, Suárez llegó a los 33 goles e igualó al hoy delantero de Inter de Porto Alegre.
Es tremenda la marca si se tiene en cuenta que sus 33 conquistas fueron conseguidas en sólo 65 partidos, a diferencia de los 99 disputados por Forlán. El promedio es de un gol cada dos partidos, pero mucho más llamativo es el tiempo en el que los consiguió.
Forlán debutó en la selección absoluta en 2002, es decir que lleva ya 11 años. Suárez, en cambio, hizo su primera presentación con la casaca celeste mayor desde 2007, es decir seis años atrás.
Su año de mayor productividad en la Selección fue 2011, con 10 tantos, 4 de ellos el 11 de noviembre ante Chile en la victoria 4-0 lograda en el Centenario por Eliminatorias.
A partir de ahora habrá un mano a mano entre Suárez y Forlán por ver cuál de los dos suma más goles con la Celeste. La diferencia es que a Diego (34) le quedan pocos años de carrera y Luis (26) está en su plenitud.