FUTEBOL URUGUAYO:

'' É uma religião nacional. A única que não tem ateu. Somos poucos: 3,5 milhões de uruguayos. É menos gente do que um bairro de São Paulo. É um país minúsculo. Mas todos futebolizados. Temos um dever de gratidão com o futebol. O Uruguay foi colocado no mapa mundial a partir do bicampeonato olímpico de 1924 e 1928, pelo futebol. Ninguém nos conhecia.

O futebol uruguayo é o melhor? Não. No mundo guiado pelas leis do lucro, onde o melhor é quem ganha mais, eu quero ser o pior. Não poderíamos sequer cometer o desagradável pecado da arrogância. Seria ridículo para um país pequeno como o nosso. Não somos importantes, o que é bom. Neste mundo de compra e venda, se você é muito importante vira mercadoria. Está bom assim.

Como explicar Uruguay?.... Somos um pouco inexplicáveis. Aí é que está a graça".

EDUARDO GALEANO - Escritor

terça-feira

JUGADOR URUGUAYO CARLOS SANCHEZ - RIVER PLATE

Carlos Andrés Sánchez Arcosa (n. MontevideoUruguay2 de diciembre de 1984) es un futbolista uruguayo que juega de mediocampista por derecha y actualmente es jugador de River Plate de la Primera División de Argentina.
Su primer club fue Liverpool Fútbol Club de Montevideo, en el que jugó hasta el año 2009. Tras una buena campaña en Liverpool, fue pretendido por Peñarol. Sin embargo, tras un amistoso entre Liverpool y Godoy Cruz en el que Sánchez tuvo una muy buena actuación, finalmente fue fichado por los mendocinos.
En el Tomba, Sánchez se convirtió en uno de los pilares del mediocampo, jugando muchas veces de defensor y hasta haciéndolo de delantero. Tuvo muy buenas actuaciones individuales en el equipo mendocino, marcando 7 goles, incluyendo el último en la victoria de Godoy Cruz por 4 a 1 ante Boca Juniors en La Bombonera, durante la primera fecha del Torneo Clausura 2011. Además, contribuyó a la primera participación del club en la Copa Libertadores, marcando el 1-0 frente a Liga de Quito en la segunda fase del torneo (el partido terminaría 2-1 a favor del conjunto mendocino).
El 23 de julio de 2011 Sánchez estampó su firma con el River Plate por tres años, en 1.500.000 de dólares por el 50% del pase (River adquirirá el 50% restante a fines del 2011 por el mismo valor en el que adquirió la primera mitad), junto a su compañero de equipoMartín Aguirre, para jugar en la Primera B Nacional. Convirtió su primer tanto para los Millonarios en la victoria ante Independiente Rivadavia y su segundo tanto llegó en el partido contra Desamparados de San Juan en la tercera fecha del torneo. Volvió a marcar en la victoria sobre Patronato por 1-0. Su cuarto gol fue frente a Atlético Tucumán en la victoria de su equipo 4-2. El quinto en el club y primero en Primera División fue frente a Tigre en la victoria de River Plate por 3-2. Volvería a marcar frente a su ex-equipo Godoy Cruzpero esta vez con un doblete suyo en la goleada por 5-0. Marcaría su cuarto gol en el torneo ante Independiente en lo que sería empate 2-2. Gracias a un gran levante en su rendimiento en el Torneo Inicial fue nominado al Equipo Ideal de América de 2012, que elige el diario El País de Uruguay, junto con su compañero Leonardo Ponzio. Coronaria su buen torneo marcando un gol en la última fecha en la victoria de River 2-0 sobre San Martín (SJ). Una rueda después le volvería a marcar a San Martín (SJ) en otra victoria de su equipo pero esta vez por 3-1.
Es un jugador que se desempeña en el puesto de volante, jugando por las bandas, preferentemente sobre la franja derecha del campo. Es muy veloz y hábil para la gambeta, también para tirar centros de larga distancia. Pese a no ser el disparo una de sus virtudes, también tiene llegada al gol debido a su inteligencia para pasar al ataque. También se puede desempeñar en el puesto de lateral derecho o de wing.


ClubPaísAño
LiverpoolFlag of Uruguay.svg Uruguay2003 - 2009
Godoy CruzFlag of Argentina.svg Argentina2009 - 2011
River PlateFlag of Argentina.svg Argentina2011 - Presente