FUTEBOL URUGUAYO:

'' É uma religião nacional. A única que não tem ateu. Somos poucos: 3,5 milhões de uruguayos. É menos gente do que um bairro de São Paulo. É um país minúsculo. Mas todos futebolizados. Temos um dever de gratidão com o futebol. O Uruguay foi colocado no mapa mundial a partir do bicampeonato olímpico de 1924 e 1928, pelo futebol. Ninguém nos conhecia.

O futebol uruguayo é o melhor? Não. No mundo guiado pelas leis do lucro, onde o melhor é quem ganha mais, eu quero ser o pior. Não poderíamos sequer cometer o desagradável pecado da arrogância. Seria ridículo para um país pequeno como o nosso. Não somos importantes, o que é bom. Neste mundo de compra e venda, se você é muito importante vira mercadoria. Está bom assim.

Como explicar Uruguay?.... Somos um pouco inexplicáveis. Aí é que está a graça".

EDUARDO GALEANO - Escritor

sábado

EL URUGUAYO GERARDO PELUSSO, ENTRENADOR DE LA SELECCIÓN PARAGUAYA

Gerardo Cono Pelusso Boyrie (n. 25 de febrero de 1954 en FloridaUruguay) es un ex futbolista y actual entrenador de la Selección Paraguaya de Fútbol.
Actualmente es entrenador de la Selección de fútbol de Paraguay, luego de haber dirigido por un año al Club Olimpia del mismo país, club con que obtuvo después de once años un campeonato paraguayo, en diciembre de 2011. Dirigió también a la Universidad de Chile y alcanzó las semifinales de la Copa Santander Libertadores en la temporada 2010. Anteriormente fue entrenador del Club Nacional de Football (Uruguay), con quién se coronó Campeón Uruguayo de la temporada 2008-2009. A nivel internacional llegó hasta semifinales de la Copa Santander Libertadores del año 2009. En el año 2006 y hasta Julio del 2007 estuvo al frente de Alianza Lima de Peru, con quién consiguió el Campeonato Nacional Peruano de la temporada 2006. En las temporadas 2004 y 2005 estuvo al frente de Danubio Fútbol Club (Uruguay), con el que logró en forma histórica el Campeonato Uruguayo de la temporada 2004 (Torneo Clasificatorio Campeón invicto y Campeonato Uruguayo por segunda vez en su historia). Al frente de Danubio obtuvo 5 torneos en el correr de ese mismo año (incluyendo giras internacionales por Italia). Se destaca el hecho de haber logrado 13 títulos en 5 años. Por más información ingresar al sitio oficial: www.pelusso.com
Gerardo Pelusso, tras una carrera internacional como futbolista y a temprana edad (29 años) debido a una lesión, se inició en la dirección técnica en el Emelec de Ecuador, para luego dirigir en clubes de su país, Perú y Chile. En Uruguay logró el título de Campeón en dos ocasiones como entrenador. Al frente de Danubio Fútbol Club y del Club Nacional de Football, con el primero conquistó el Campeonato Uruguayo 2004 y con el segundo obtuvo el Campeonato Uruguayo 2009. En el 2005 Gerardo Pelusso fue premiado con el Olivo Olímpico, distinción que se le otorgó como mejor entrenador de Uruguay por el Comité Olímpico Uruguayo, debido a la campaña realizada en el 2004 al frente de Danubio Fútbol Club. En 2006 se consagró Campeón del Torneo Nacional Peruano con Alianza Lima. El uruguayo llegó al equipo incaico tras una de las peores campañas de la institución y un año después fue el mejor de su país y participó en Copa Libertadores. A nivel internacional ha participado en Copa Libertadores con los clubes Cerro, Danubio Fútbol Club, Alianza Lima, Nacional y Universidad de Chile, con estos dos últimos llegó a semifinales el año 2009 y 2010 respectivamente.En el 2011 ganó el Torneo Clausura con el Olimpia de Paraguay. Participó también en la Copa Merconorte con el Aucas de Quito. El 10 de julio de 2012 fue nombrado entrenador de la selección nacional de Paraguay, llegando así a dirigir por primera vez un combinado nacional. 

Como futbolista