FUTEBOL URUGUAYO:

'' É uma religião nacional. A única que não tem ateu. Somos poucos: 3,5 milhões de uruguayos. É menos gente do que um bairro de São Paulo. É um país minúsculo. Mas todos futebolizados. Temos um dever de gratidão com o futebol. O Uruguay foi colocado no mapa mundial a partir do bicampeonato olímpico de 1924 e 1928, pelo futebol. Ninguém nos conhecia.

O futebol uruguayo é o melhor? Não. No mundo guiado pelas leis do lucro, onde o melhor é quem ganha mais, eu quero ser o pior. Não poderíamos sequer cometer o desagradável pecado da arrogância. Seria ridículo para um país pequeno como o nosso. Não somos importantes, o que é bom. Neste mundo de compra e venda, se você é muito importante vira mercadoria. Está bom assim.

Como explicar Uruguay?.... Somos um pouco inexplicáveis. Aí é que está a graça".

EDUARDO GALEANO - Escritor

terça-feira

SEBASTIÁN FERNÁNDEZ

Sebastián Bruno Fernández Miglierina (Montevideo23 de mayo de 1985) es un futbolista uruguayo. Juega de delantero y su actual equipo es el Málaga C.F. de la Primera División de España. Antes de ser futbolista, se dedicó a la carrera de profesorado en Educación Física.
Sebastián se formó como jugador en la cantera del Carrasco Lawn Tennis Club, perteneciente a la Liga Universitaria de Deportes de Uruguay, equipo donde nació también otro de los actuales delanteros de Uruguay como lo es Diego Forlán. De la mano del P.F. Juan Diego Tchakidjian llega en el 2004 a las inferiores del Club Sportivo Miramar Misiones de Uruguay, lugar donde debutó oficialmente en Primera División. En enero de 2007 pasa a Defensor Sporting Club del mismo país, con el cual, además del campeonato local, disputó la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana de ese año. Ha integrado la selección uruguaya en varias ocasiones, tanto en partidos amistosos, así como también en las eliminatorias para la Copa del Mundo.
En agosto de 2008 es cedido al Banfield de la primera división de Argentina por un año con opción de compra. Arrancado el Apertura 2009 en la Argentina, "Papelito", se logró asentar como titular de la mano de de Julio César Falcioni y compartiendo la delantera con su compatriota uruguayo, Santiago Silva.
Sebastián Fernández es convocado regularmente por Oscar Washington Tabárez a la selección uruguaya y formó parte de los seleccionados que disputaron la Copa Mundial de Fútbol de 2010 en Sudáfrica. Su debut absoluto como internacional fue el 24/05/06, en un amistoso ante la selección de Rumania.
El 4 de agosto de 2010, fue convocado para jugar un partido amistoso contra Angola en Lisboa.
En agosto de 2010 el delantero internacional uruguayo con pasaporte español, firmó un contrato que lo vincula con el Málaga C.F. por 4 temporadas, convirtiéndose en el fichaje más caro de la historia del equipo español hasta ese momento, siendo superado después por el fichaje del español Santi Cazorla. En Málaga, la ciudad de su equipo, le llaman también el "boqueroncito" por sus 1,66 de estatura. Su entrega, lucha, espíritu y sacrificio, además de su carácter dentro y fuera del campo le han convertido en uno de los jugadores más queridos por la afición malagueña. En su primera temporada en el equipo blanquiazul marca 7 goles en liga, algunos de ellos vitales para su equipo y también marca un gol decisivo en la Copa del Rey ante el Hércules para darle la clasificación a los octavos de final al Málaga. En la temporada 2011/2012 también está contribuyendo con goles (ya suma 5) muy importantes para que su equipo esté en la parte alta de la clasificación.
Fernández, es un delantero muy hábil con la pelota en los pies, que destaca por su incansable presión, veloz desmarque, y garra uruguaya. Si bien mide tan solo 1,66 metros, se las arregla perfectamente para complicar a los defensores en las pelotas aéreas. A "Seba" no le gusta su apodo "Papelito" ya que se lo puso un comentarista argentino al que no aprecia mucho. Es uno de los ídolos en la grada malaguista, si bien en la red social Twitter se le critica fervientemente por su falta de gol, único rasgo que parece valorar una comunidad twittera encarnizada con él. Este hecho ha provocado que el uruguayo sea el único jugador del Málaga C.F. que ya no aplauda, ni salude a la grada al final de cada partido.
Varios blogs y medios han dado por hecho su salida del conjunto malacitano en varias ocasiones (Granada, Mallorca, Villarreal, Boca, Vélez, Independiente...), sin embargo Pellegrini nunca ha querido deshacerse de él, y el uruguayo tampoco ha querido salir del club por el que lo ha dado todo.

Selección nacional

FechaMotivoRivalRes.CiudadNotas
23/05/2006AmistosoBandera de Rumanía Rumania2:0Los ÁngelesIngresó por Fabián Estoyanoff a los '85
25/05/2008AmistosoBandera de Turquía Turquía3:2BochumIngresó por Edinson Cavani a los 46'
28/05/2008AmistosoBandera de Noruega Noruega2:2OsloIngresó por Diego Forlán a los 80'
12/08/2009AmistosoBandera de Argelia Argelia0:1ArgelIngresó por Luis Suárez a los 82'
14/11/2009Repechaje mundialistaBandera de Costa Rica Costa Rica1:0San JoséIngresó por Luis Suárez a los 80'
03/03/2010AmistosoFlag of Switzerland.svg Suiza3:1Saint GallIngresó por Jorge Martínez a los 82'
16/06/2010Copa Mundial de Fútbol de 2010Bandera de Sudáfrica Sudáfrica3:0PretoriaIngresó por Edinson Cavani a los 90'
06/07/2010Copa Mundial de Fútbol de 2010Bandera de los Países Bajos Países Bajos2:3Ciudad del CaboIngresó por Diego Forlán a los 84'
11/08/2010AmistosoBandera de Angola Angola2:0LisboaFue remplazado por Edinson Cavani a los 46'
08/10/2010AmistosoBandera de Indonesia Indonesia7:1YakartaIngresó por Cristian Rodríguez a los 60'
12/10/2010AmistosoBandera de la República Popular China China4:0WuhanIngresó por Diego Forlán a los 63' (Anotó un gol a los 84'. Marcó el 4 a 0 definitivo)
15/11/2011AmistosoBandera de Italia Italia1:0RomaAnotó a los 3' el único tanto del partido, fue remplazado porEmiliano Alfaro a los 82'