FUTEBOL URUGUAYO:

'' É uma religião nacional. A única que não tem ateu. Somos poucos: 3,5 milhões de uruguayos. É menos gente do que um bairro de São Paulo. É um país minúsculo. Mas todos futebolizados. Temos um dever de gratidão com o futebol. O Uruguay foi colocado no mapa mundial a partir do bicampeonato olímpico de 1924 e 1928, pelo futebol. Ninguém nos conhecia.

O futebol uruguayo é o melhor? Não. No mundo guiado pelas leis do lucro, onde o melhor é quem ganha mais, eu quero ser o pior. Não poderíamos sequer cometer o desagradável pecado da arrogância. Seria ridículo para um país pequeno como o nosso. Não somos importantes, o que é bom. Neste mundo de compra e venda, se você é muito importante vira mercadoria. Está bom assim.

Como explicar Uruguay?.... Somos um pouco inexplicáveis. Aí é que está a graça".

EDUARDO GALEANO - Escritor

sábado

EL JUGADOR URUGUAYO ÓRTEMAN JUGÓ EN OLIMPIA DE PARAGUAY

Sergio Daniel Órteman Rodríguez (29 de septiembre de 1978Montevideo,Uruguay), futbolista uruguayo que también posee la nacionalidad española. Juega de centrocampista y su actual equipo es el Club Guaraní de la Primera División de Paraguay.

Debutó en 1997 en el Central Español de Uruguay. En el 2001 pasó al Olimpia de Paraguay y ganó con ese club la Copa Libertadores,2002 momento en que explotó en su carrera como futbolista (siendo seleccionado como el mejor jugador de la final), pero perdiendo la Copa Intercontinental en Japón contra el Real Madrid de España. Al año siguiente 2003 ganó la Recopa Sudamericana en Olimpia al ganarle en la final al San Lorenzo de Almagro de Argentina.
En el 2004 pasó al Independiente. En la temporada 2005-06 estuvo un semestre en el Atlas de Guadalajara para luego regresar al equipo argentino en el segundo semestre. Fue luego fichado por Boca Juniors, equipo con el cual volvió a ganar la Copa Libertadores en 2007, con pocas apariciones pero ganando gran notoriedad en los partidos de Semifinal y la Final que disputó contra el Grêmio de Porto Alegre
En la temporada 2007-2008 jugó cedido en el Istanbul BB de Turquía y en el Racing de Santander de España.
El 13 de julio de 2008 pasó cedido al Grêmio de Porto Alegre de la Serie A de Brasil.
En agosto de 2009, volvió a Uruguay para formar parte del Club Atlético Peñarol, consiguiendo el campeonato uruguayo de latemporada 2009-2010.
En mayo del 2010 fue fichado por el Querétaro de México para luego volver al Olimpia a fines de diciembre del mismo año donde es ídolo y considerado popularmente como uno de los mejores jugadores de la historia del club, tras un comienzo flojo por la falta de ritmo, se erigió como el líder, capitán y principal figura para lograr campeonar a nivel local, objetivo que no lograba el club desde el 2000. Desde entonces es proclamado mejor jugador por la hinchada de Olimpia.
En 2012, estando presente en el Club Olimpia, fue separado del club por supuestos actos de indisciplina, en una concentración previa a un partido por el Torneo local. Después de una semana, el técnico Gerardo Pelusso, decidió con Marcelo Recanate presidente del club, rescindir su contrato. El 27 de Junio del 2012 es presentado en filas del club Guaraní de Paraguay, firmando un año de contrato.
Órteman es un jugador caracterizado por la precisión de sus pases. En el Olimpia Órteman era una pieza clave del equipo, generaba las oportunidades de gol, y hacía pases precisos. Su ausencia se sintió en el Olimpia durante su sanción (tarjeta roja en el partido anterior) ante Cerro Porteño por la 2° fecha del Torneo Apertura 2012, y luego de su desvinculación del club. Sergio Órteman fue clave para la obtención de la estrella número 39 en el Torneo Clausura 2011 del club decano de Paraguay.

DistinciónAño
Mejor Jugador de la final de la Copa Libertadores2002
Mejor Jugador del Torneo Clausura Primera División de Paraguay2011