FUTEBOL URUGUAYO:

'' É uma religião nacional. A única que não tem ateu. Somos poucos: 3,5 milhões de uruguayos. É menos gente do que um bairro de São Paulo. É um país minúsculo. Mas todos futebolizados. Temos um dever de gratidão com o futebol. O Uruguay foi colocado no mapa mundial a partir do bicampeonato olímpico de 1924 e 1928, pelo futebol. Ninguém nos conhecia.

O futebol uruguayo é o melhor? Não. No mundo guiado pelas leis do lucro, onde o melhor é quem ganha mais, eu quero ser o pior. Não poderíamos sequer cometer o desagradável pecado da arrogância. Seria ridículo para um país pequeno como o nosso. Não somos importantes, o que é bom. Neste mundo de compra e venda, se você é muito importante vira mercadoria. Está bom assim.

Como explicar Uruguay?.... Somos um pouco inexplicáveis. Aí é que está a graça".

EDUARDO GALEANO - Escritor

sábado

MARTÍN SILVA: EL ARQUERO URUGUAYO DE OLIMPIA DE PARAGUAY Y VASCO DA GAMA


Martín Andrés Silva Leites (MontevideoUruguay25 de marzo de 1983) es un futbolista uruguayo. Juega de guardameta y su equipo actual es el Club Olimpia de la Primera División de Paraguay.

Se inició en las divisiones inferiores del Defensor Sporting Club. Debutó en la Primera división del fútbol uruguayo el 18-08-2002 frente a Plaza Colonia en el Estadio Luis Franzini. Se destacó por su muy buena participación en la Copa Libertadores en los años 2006 y 2007. Fue uno de los jugadores que más se destacó en el equipo violeta. Además es uno de los citados por Oscar Washington Tabárez para formar parte de la selección uruguaya de fútbol. Ocupa en el ranking de la IFFHS el puesto 45 de los futbolistas activos más populares del 2008.1
En agosto de 2011, Silva llegó a un acuerdo por cinco temporadas con el Club Olimpia de Paraguay. Club con el que se consagraría campeón del Torneo Clausura 2011, siendo uno de los puntales del equipo, con actuaciones sobresalientes en cada uno de los compromisos que disputó, defendiendo los colores de la franja. En la penúltima fecha, el 11 de diciembre de 2012, en el Torneo Clausura de Paraguay, convirtió un gol desde el punto penal, lo que le dió la victoria de Olimpia sobre Sol de América, y así marca su primer gol en toda su carrera futbolística.
En juveniles, participó en el Campeonato Sudamericana Sub 17 de 1999, jugado en Uruguay, logrando el tercer puesto y la clasificación al mundial juvenil disputado en Nueva Zelanda, también fue participé del plantel uruguayo del sudamericano Sub 20 de 2001 disputado en Ecuador. Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2003 realizado en febrero en Uruguay. El entrenador era Jorge Orosmán Da Silva. La selección uruguaya sub 20 clasificó a la fase final, pero en ella la participación fue mala: obtuvo una sola victoria (contra Ecuador), un empate (contra Argentina) y perdió los otros 3 partidos y quedó eliminada de la Copa Mundial Sub 20 de ese mismo año. Martín Silva fue el arquero titular durante todo el campeonato, excepto en el último partido, contra Brasil, en el que fue reemplazado por Sebastián Viera.
Luego de varias citaciones y participaciones en el banco de suplentes, el 12 de agosto de 2009, se produjo su debut en el arco de la selección mayor. Fue con el maestro Oscar Washington Tabárez como director técnico en un amistoso contra Argelia, que terminó en derrota por 1 a 0. Formó parte del plantel de la selección uruguaya que finalizó cuarta en el Mundial de Sudáfrica 2010 y campeona en la Copa América de Argentina 2011, siendo en ambas ocasiones el tercer guardameta detrás de Fernando Muslera y Juan Castillo. No acumuló minutos en dichos certámenes y utilizó el dorsal número 23.


MARTÍN SILVA GOLEIRO DO VASCO DA GAMA