FUTEBOL URUGUAYO:

'' É uma religião nacional. A única que não tem ateu. Somos poucos: 3,5 milhões de uruguayos. É menos gente do que um bairro de São Paulo. É um país minúsculo. Mas todos futebolizados. Temos um dever de gratidão com o futebol. O Uruguay foi colocado no mapa mundial a partir do bicampeonato olímpico de 1924 e 1928, pelo futebol. Ninguém nos conhecia.

O futebol uruguayo é o melhor? Não. No mundo guiado pelas leis do lucro, onde o melhor é quem ganha mais, eu quero ser o pior. Não poderíamos sequer cometer o desagradável pecado da arrogância. Seria ridículo para um país pequeno como o nosso. Não somos importantes, o que é bom. Neste mundo de compra e venda, se você é muito importante vira mercadoria. Está bom assim.

Como explicar Uruguay?.... Somos um pouco inexplicáveis. Aí é que está a graça".

EDUARDO GALEANO - Escritor

quarta-feira

GUSTAVO MUNÚA: GUARDAMETA URUGUAYO DE LEVANTE UNIÓN DEPORTIVA





Gustavo Adolfo Munúa Vera (MontevideoUruguay27 de enero de 1978) es un futbolista uruguayo que juega en la posición de guardameta. Actualmente milita en el Levante Unión Deportiva.

A los 8 años empieza en la cantera del Nacional, cumpliendo con el deseo de jugar en el equipo de sus sueños. En el año 1994 es cedido a préstamo y con 16 años ataja en el Albion Football Club de tercera categoría. Al año regresó a Nacional, e inició su carrera como profesional en el año 1997. En ese club ganó los campeonatos uruguayosde 19982001 y 2002. Además, Munúa es el arquero que posee el récord de valla invicta en Nacional: 963 minutos.
En 2003 emigró al fútbol español, concretamente al Deportivo de La Coruña.
Los dos guardametas del Deportivo de la Coruña, Gustavo y Dudu Aouate, protagonizaron un incidente el 11 de enero de 2008. Para sorpresa de Aouate, Munúa le golpeó un puñetazo en el ojo, al finalizar un entrenamiento.1 A instancia de una denuncia realizada por el fiscal, el Juez de Betanzos (municipio donde se produjo el incidente) le condenó a seis meses de cárcel por agresión, conmutables por una multa de 3.650 euros.2
En 2009, tras finalizar contrato con el Deportivo de la Coruña, ficha por el Málaga CFpor una temporada. Después de una buena temporada como portero del club malaguista, en la que jugó todos los partidos de Liga, el club decidió no renovarle el contrato.
El 6 de agosto de 2010 se confirma su fichaje por el Levante UD para la temporada 2010/11.