FUTEBOL URUGUAYO:

'' É uma religião nacional. A única que não tem ateu. Somos poucos: 3,5 milhões de uruguayos. É menos gente do que um bairro de São Paulo. É um país minúsculo. Mas todos futebolizados. Temos um dever de gratidão com o futebol. O Uruguay foi colocado no mapa mundial a partir do bicampeonato olímpico de 1924 e 1928, pelo futebol. Ninguém nos conhecia.

O futebol uruguayo é o melhor? Não. No mundo guiado pelas leis do lucro, onde o melhor é quem ganha mais, eu quero ser o pior. Não poderíamos sequer cometer o desagradável pecado da arrogância. Seria ridículo para um país pequeno como o nosso. Não somos importantes, o que é bom. Neste mundo de compra e venda, se você é muito importante vira mercadoria. Está bom assim.

Como explicar Uruguay?.... Somos um pouco inexplicáveis. Aí é que está a graça".

EDUARDO GALEANO - Escritor

domingo

EGUREN: JUGADOR URUGUAYO DE CLUB LIBERTAD DE PARAGUAY

Sebastián Eguren Ledesma (MontevideoUruguay8 de enero de 1981), conocido como Eguren, es un futbolista uruguayo nacionalizado sueco. Juega de centrocampista y su actual equipo es el Club Libertad de la Primera División de Paraguay.
Su primer club fue el Montevideo Wanderers F. C. de la Primera División de Uruguay, equipo en el que jugó entre 1999 y 2002. Entre 2003 y 2004 militó en Nacional, para acabar regresando al Wanderers en 2005. 
En 2005, fue traspasado al Rosenborg Ballklub de la Tippeligaen de Noruega, equipo que lo cedió al Hammarby IF de la Allsvenskan sueca para la parte final de la campaña. El 5 de diciembre de 2006, firmó un contrato de tres años con el Hammarby. El 30 de enero de 2008, fue cedido al Villarreal C. F. de la Primera División de España hasta final de temporada. En julio de 2008, el club castellonense se hizo con el jugador en propiedad y, hasta 2010, fue un fijo en el equipo del Villarreal, siendo la pareja habitual de Marcos Senna en el centro del campo. En enero de 2010, el Villarreal y la S. S. Lazio de la Serie A de Italia llegaron a un acuerdo para la cesión del futbolista hasta el final de temporada, con una opción de compra por parte del club romano al finalizar el periodo de préstamo. Finalmente, y pese a que el jugador ya había entrenado con el conjunto italiano, la cesión no llegó a producirse alegando el presidente del Lazio problemas de salud del uruguayo.5
Eguren acabó siendo cedido al AIK Estocolmo, donde buscaba minutos de juego para poder disputar la Copa Mundial de Fútbol de 2010. A su regreso a la Liga sueca, los aficionados del Hammarby, su antiguo club y rival del AIK, recibieron al jugador con amenazas y dieciséis seguidores llegaron a invadir el campo en un entrenamiento. El club de Estocolmo decidió entonces que el futbolista contara con dos guardaespaldas para asegurar su integridad. El 23 de mayo de 2010, el Villarreal comunicó a Eguren que no contaría con sus servicios una vez finalizada su cesión en el fútbol sueco. En el mes de julio, se anunció su fichaje por el Real Sporting de Gijón para las siguientes tres temporadas. Sin embargo, tras el descenso del equipo a Segunda División en la temporada 2011/12, rescindió su contrato con la entidad y fichó por el Club Libertad de Paraguay. El 16 de diciembre de 2012 se proclamó campeón del Torneo Clausura.
En el año 1999, integró la selección uruguaya de la Divisional "B" que logró el título en la 7.ª edición del Torneo Internacional deShanghái. Al año siguiente, concurrió, defendiendo a la selección juvenil "B" de Uruguay, al torneo juvenil más importante de Europa: la Milk Cup de Irlanda del Norte.
Debutó con la selección de fútbol de Uruguay el 13 de julio de 2001, en un partido contra la selección boliviana en la Copa América disputada en Colombia, sustituyendo a Rodrigo Lemos. El entrenador celeste era Víctor Púa y, en ese torneo, Uruguay obtuvo el 4.º puesto. Tras esa edición de la Copa América, participó en varios amistosos previos a la Copa Mundial de Fútbol de 2002, pero no integró la nómina definitiva para el evento. Posteriormente, Eguren participó en dos amistosos más citado por dos técnicos interinos; contra Venezuela, en 2002, dirigido por Jorge da Silva, y contra Japón, en 2003, dirigido por Gustavo Ferrín.
Durante los cinco años siguientes, el jugador no fue tenido en cuenta para integrar el combiando nacional por los seleccionadores Juan Ramón Carrasco, primero, y Jorge Fossati, posteriormente. Sin embargo, con la llegada de Óscar Washington Tabárez como director técnico, regresó a las convocatorias. Su primera participación en esta nueva etapa fue el 25 de mayo de 2008 en un amistoso contra Turquía disputado en la ciudad alemana de Bochum. Desde entonces, ha sido habitualmente citado para participar en encuentros amistosos, la fase de clasificación y la fase final de la Copa Mundial de Fútbol de 2010, y la Copa América 2011.