FUTEBOL URUGUAYO:

'' É uma religião nacional. A única que não tem ateu. Somos poucos: 3,5 milhões de uruguayos. É menos gente do que um bairro de São Paulo. É um país minúsculo. Mas todos futebolizados. Temos um dever de gratidão com o futebol. O Uruguay foi colocado no mapa mundial a partir do bicampeonato olímpico de 1924 e 1928, pelo futebol. Ninguém nos conhecia.

O futebol uruguayo é o melhor? Não. No mundo guiado pelas leis do lucro, onde o melhor é quem ganha mais, eu quero ser o pior. Não poderíamos sequer cometer o desagradável pecado da arrogância. Seria ridículo para um país pequeno como o nosso. Não somos importantes, o que é bom. Neste mundo de compra e venda, se você é muito importante vira mercadoria. Está bom assim.

Como explicar Uruguay?.... Somos um pouco inexplicáveis. Aí é que está a graça".

EDUARDO GALEANO - Escritor

domingo

JUGADOR URUGUAYO JOSÉ FRANCISCO SASÍA


La línea ofensiva de Peñarol al principio de los años 60: Abbadie, Sacía, Moacír , Spencer y Joya.

José Francisco Sasía (Treinta y TresUruguay27 de diciembre de 19331996), fue un futbolista uruguayo que se destacó sobre mediados del siglo XX, popularmente conocido como "El Pepe Sasía'". Es uno de los muchos símbolos del fútbol uruguayo. Jugó en clubes deportivos uruguayos (DefensorPeñarolNacional y Racing) y argentinos (Boca Juniors y Rosario Central), contando 44 participaciones en laSelección nacional uruguaya.

Su infancia transcurrió en el seno de una familia humilde de orígenes vascos que llegó a Uruguay a comienzos del siglo XX. Como hijo mayor, heredó sus nombres de su padre Francisco Servando Sasías y de su tío Hipólito José Sasías, al igual que la fortaleza física y hablidad, que con los años le valieran como atributos para su carrera futbolística.
Primo hermano del músico uruguayo Waldemar Sasías, compartieron siempre, desde tempranas edades, el gusto por la música, el buen fútbol, el billar y las tradiciones de sus mayores.
Tras su retiro como jugador, tomó un tiempo para dedicarse a sus afectos, para luego regresar ya como director técnico, carrera que le llevó a dirigir en diversos países de sudamérica.
A comienzos de los años 70's la situación política de Uruguay se perfilaba en el caos político que luego habría de converger en un golpe de estado y dictadura militar hasta 1985. Período en el que incluso, sin razones justificadas, fue herido de bala por efectivos de las fuerzas armadas. Por estos motivos, fue en parte propiciado el hecho de que Sasía desempeñara su actividad laboral en el extranjero. Particularmente guardaba un entrañable cariño por el pueblo venezolano.
Siendo una persona de modesta formación académica que desde muy joven debió dedicarse al trabajo para ayudar a su familia, debió volverse autodidacta en muchos aspectos y por ello siempre se dirigió a los jóvenes (particularmente a los que iniciaban una carrera deportiva) con el mensaje y consejo acerca de la importancia de los estudios. "El Pepe", tenía un ideal de deportista fuerte física e intelectualmente, porque consideraba que una carrera deportiva era efímera y azarosa.
Pocos años antes de su muerte, el reconocido músico y compositor uruguayo Jaime Roos lo homenajeó, con su obra: "Al Pepe Sasía'", en reconocimiento a su trayectoria, siendo el propio Jaime un testigo en su infancia y adolescencia de las hazañas de Sasías. El Pepe, al igual que sus personas más cercanas, recibieron con agrado la obra que en pocas palabras describe a esta particular persona.
Hoy en dia sus nietos Rodrigo Cabrera Sasia y Leandro Cabrera Sasia , son futbolistas profesionales , actuando Rodrigo en el Club Atlético River Plate y Leandro en el Numancia cedido por un año desde el Atletico de Madrid (España)
Su carrera se caracterizó por ser una especie de caja de sorpresas, "el Pepe", tenía habituada a la afición deportiva a disfrutar de prácticamente todos los partidos donde éste jugaba.
Ya fuese con un despliegue de buen juego, sumado a proezas físicas, actitudes originales y a veces hasta con mucha picardía mostrada en el juego, "el Pepe", siempre daba de que hablar después de cada partido.
Estas características llevaron a otorgarle el "sobreapodo" "Pepe el grande" (no solo por su gran complexión y estatura), por parte del relator de fútbol Heber Pinto.
Uno de los casos más recordados en la memoria popular y convertido casi en un relato de leyenda, ocurrió en cierto partido de fútbol, donde sobre el final del mismo, el árbitro sanciona un penalti en favor del equipo de Sasías, quien acepta el compromiso de realizar el tiro. Tras la orden de ejecución "el Pepe", con su tranquilidad habitual,2 camina lentamente hacia el balón, lo cual desconcierta a todo el mundo, al llegar a la pelota y con toda naturalidad, mira el arco oponente a la vez que ejecuta el tiro con su pierna derecha. Poseedor de una fuerza admirable, hizo ingresar la pelota en el arco dejando al guardameta literalmente parado, entre el desconcierto del suceso y la velocidad del disparo. El Pepe, parecía poseer un designio divino para realizar estas "locuras" y concretar resultados a favor de su equipo.
Pocos casos se conocen a nivel del fútbol profesional internacional con estas actitudes, algunos especialistas encuentran puntos en común en este aspecto, entre éste jugador y otros más recientes como Hugo Gatti y René Higuita.

Selección nacional


Participaciones en Copas del Mundo

MundialSedeResultado
Copa Mundial de Fútbol de 1962Bandera de Chile ChilePrimera fase
Copa Mundial de Fútbol de 1966Bandera de Inglaterra InglaterraCuartos de final


Participaciones en Copa América

Copa AméricaSedeResultado
Copa América 1957Bandera del Perú PerúSemifinales
Copa America 1959-IBandera de Argentina ArgentinaSexto
Copa América 1959-IIBandera de Ecuador EcuadorCampeón





Campeón Copa América 1959

Clubes


Como jugador

ClubPaísAño
Defensor SportingBandera de Uruguay Uruguay1952-1959
Boca JuniorsBandera de Argentina Argentina1960
PeñarolBandera de Uruguay Uruguay1961-1965
Rosario CentralBandera de Argentina Argentina1965
Defensor SportingBandera de Uruguay Uruguay1966-1967
NacionalBandera de Uruguay Uruguay1968
RacingBandera de Uruguay Uruguay1969
Defensor SportingBandera de Uruguay Uruguay1970

Como entrenador

ClubPaísAño
Rampla JuniorsBandera de Uruguay Uruguay1971
RacingBandera de Uruguay Uruguay1972
Deportivo GaliciaBandera de Venezuela Venezuela
CerroBandera de Uruguay Uruguay
AucasBandera de Ecuador Ecuador
LiverpoolBandera de Uruguay Uruguay1976
ProgresoBandera de Uruguay Uruguay
OlimpiaBandera de Paraguay Paraguay
Seleccion paraguayaBandera de Paraguay Paraguay
Aris SalónicaFlag of Greece.svg Grecia

Campeonatos nacionales

TítuloClubPaísAño
Torneo CuadrangularDefensorBandera de Uruguay Uruguay1957
Campeonato UruguayoPeñarolBandera de Uruguay Uruguay1961
Campeonato UruguayoPeñarolBandera de Uruguay Uruguay1962
Campeonato UruguayoPeñarolBandera de Uruguay Uruguay1964
Primera DivisiónOlimpiaBandera de Paraguay Paraguay

Copas internacionales

TítuloClubPaísAño
Campeonato SudamericanoSeleccion uruguayaBandera de Uruguay Uruguay1959-II
Copa LibertadoresPeñarolBandera de Uruguay Uruguay1961
Copa IntercontinentalPeñarolBandera de Uruguay Uruguay1961


Campeón Copa Libertadores 1961





Campeón del Mundo Interclubes  1961


(*) Incluyendo la Selección

Copas internacionales no oficiales

TítuloClubPaísAño
Copa Circulo de Periodistas del UruguaySeleccion uruguayaBandera de Uruguay Uruguay1958
Copa Pinto DuranSeleccion uruguayaBandera de Uruguay Uruguay1963
Copa Gral. ArtigasSeleccion uruguayaBandera de Uruguay Uruguay1966


Distinciones individuales

DistinciónAño
Autor de 3 goles clásicos1962