FUTEBOL URUGUAYO:

'' É uma religião nacional. A única que não tem ateu. Somos poucos: 3,5 milhões de uruguayos. É menos gente do que um bairro de São Paulo. É um país minúsculo. Mas todos futebolizados. Temos um dever de gratidão com o futebol. O Uruguay foi colocado no mapa mundial a partir do bicampeonato olímpico de 1924 e 1928, pelo futebol. Ninguém nos conhecia.

O futebol uruguayo é o melhor? Não. No mundo guiado pelas leis do lucro, onde o melhor é quem ganha mais, eu quero ser o pior. Não poderíamos sequer cometer o desagradável pecado da arrogância. Seria ridículo para um país pequeno como o nosso. Não somos importantes, o que é bom. Neste mundo de compra e venda, se você é muito importante vira mercadoria. Está bom assim.

Como explicar Uruguay?.... Somos um pouco inexplicáveis. Aí é que está a graça".

EDUARDO GALEANO - Escritor

quinta-feira

JUGADORES URUGUAYOS: LOS HERMANOS CÉSPEDES

AmílcarBolívar y Carlos Céspedes, popularmente conocidos como “Los hermanos Céspedes” fueron tres futbolistas del Club Nacional de Football en los inicios del club y del Siglo XX, y por sus logros se convirtieron en leyendas del club; en especial Bolívar y Carlos, quienes mostraban excepcionales aptitudes dentro del campo, y fallecieron trágicamente por un virus a temprana edad. Su vinculación con el club era tan grande, que Nacional era conocido como "el club de los Céspedes".

Oriundos de Melo, la familia Céspedes en el año 1890 vivía en Montevideo, en el Barrio 19 de Abril (próximo al Prado) en una enorme casa quinta. Tuvieron 5 hijos a los que llamaron respectivamente Amílcar, Bolívar, Carlos, Delia y Ernesto. El fútbol ocupó la atención de los tres primeros, comenzando a jugar de jóvenes en cuadros del Paso Molino, como el Albion. Rápidamente los Céspedes fueron futbolistas conocidos por fuertes, ágiles y valientes. Amílcar comenzó jugando de centro half, Bolívar de puntero derecho y Carlos depuntero izquierdo. La incorporación de sus amigos del Club Defensa a Nacional fue decisiva para que los tres se enrolaran en Nacional y se identificaran para siempre los nombres Céspedes y Nacional.
  • Amílcar Céspedes (nacido el 15 de mayo de 1882), apodado el "Lungo", era el mayor de los tres. En Nacional, pasó a jugar degolero. Fue el único de los tres hermanos futbolistas que pudo sobrevivir a la peste, ya que estaba previamente vacunado (a escondidas de su padre). Jugó en Nacional hasta 1907, luego pasó al Albion intentando ayudar a su ex club que ya había entrado en un periodo de decadencia. Falleció el 13 de junio de 1940.
  • Bolívar Céspedes (nacido el 19 de diciembre de 1883) era un puntero habilidoso, incansable, veloz y de tiro violento. Goleador nato, fue el más célebre jugador uruguayo de esa época, por su juego y espíritu ganador. De cara redonda y sonriente era el centro de toda reunión en que interviniera.
  • Carlos Céspedes (nacido el 31 de diciembre de 1884) era un delantero espectacular, muy querido por el público, comenzó como puntero izquierdo y más adelante pasa al medio siendo goleador al poco tiempo. Debutó para la selección de su país el 20 de julio de 1902 teniendo tan sólo 17 años y 201 días, ubicándose en el puesto 18 en el ránking de los jugadores más jóvenes en vestir la camisteta de su selección.
Debutaron en Nacional contra los marinos del crucero británico “Flora” (derrota 1:2) que era imbatible en el Río de la Plata. Jugaron todos los partidos de los años 19011902 y 1903. Fueron Campeones Uruguayos en 1902 y 1903. Jugaron en 1903, representando a Uruguay contra la selección Argentina, en el primer triunfo oficial de un representativo uruguayo.
El padre de ellos, Don Eusebio Céspedes, no se perdía un partido de sus hijos y fue un dirigente “natural” de Nacional, integrando repetidas veces la Comisión Directiva.
  • El Campeonato Uruguayo de 1903 termina empatado entre Nacional y el C.U.R.C.C., fijándose la final para el 28 de agosto de1904, todavía en plena revolución. Los hermanos Céspedes, para huir de la guerra civil de 1904, habían huido a Buenos Aires, donde continuaron jugando al fútbol en el Club Barracas. Sorpresivamente, a último momento, aparecen en cancha y Nacional gana 3 a 2 para adjudicarse el título de Campeón Uruguayo. El gobierno les había dado un salvoconducto por 24 horas para jugar ese partido.
  • A partir del segundo clásico de la historia, los Céspedes estuvieron presentes ininterrumpidamente en todos los clásicos frente al CURCC durante tres temporadas y además, entre Bolívar y Carlos marcaron todos los goles albos excepto dos. El siguiente, es el detalle de los mismos.

FechaEstadioResultadoGoles de Nacional
14 de abril de 1901Villa PeñarolCURCC 1:0
28 de abril de 1901Parque CentralCURCC 1:0
12 de mayo de 1901Villa PeñarolCURCC 3:1Carlos
6 de junio de 1901Parque CentralEmpate 1:1Bolívar
28 de julio de 1901Villa PeñarolEmpate 1:1Bolívar
18 de agosto de 1901Villa PeñarolCURCC 2:0
18 de mayo de 1902Parque CentralNacional 2:1Bolívar (2)
3 de agosto de 1902Paso MolinoCURCC 2:0
10 de agosto de 1902Villa PeñarolNacional 3:1BolívarCarlos y A.Cordero
12 de julio de 1903Paso MolinoNacional 2:0Carlos y E. De Castro
19 de julio de 1903Parque CentralEmpate 0:0
27 de septiembre de1903Villa PeñarolEmpate 0:0
28 de agosto de 1904Paso MolinoNacional 3:2Bolívar (2) y Carlos
14 de mayo de 1905Paso MolinoEmpate 1:1Bolívar

A comienzos del año 1905, Bolívar contrajo viruela, enfermedad mortal en esos años, y murió el 9 de junio. Su muerte provocó una manifestación de pesar colectivo y más de quinientas personas acompañaron sus restos hasta el Cementerio de la Teja. Luego, sus hermanos Carlos y Delia también se contagiaron. Delia se salvó, pero Carlos falleció el 30 de junio.
Don Eusebio Céspedes, a pesar de su tragedia, igual se mantuvo firme junto a Nacional y fue presidente honorario en 1907. Los Céspedes pasaron a ser parte de la leyenda del club albo. Nacional se identificó con los Céspedes y éstos, con Nacional. El club nombró su complejo deportivo de entrenamiento, y luego también de concentración, como “Los Céspedes”, para mantener vivo su recuerdo.