FUTEBOL URUGUAYO:

'' É uma religião nacional. A única que não tem ateu. Somos poucos: 3,5 milhões de uruguayos. É menos gente do que um bairro de São Paulo. É um país minúsculo. Mas todos futebolizados. Temos um dever de gratidão com o futebol. O Uruguay foi colocado no mapa mundial a partir do bicampeonato olímpico de 1924 e 1928, pelo futebol. Ninguém nos conhecia.

O futebol uruguayo é o melhor? Não. No mundo guiado pelas leis do lucro, onde o melhor é quem ganha mais, eu quero ser o pior. Não poderíamos sequer cometer o desagradável pecado da arrogância. Seria ridículo para um país pequeno como o nosso. Não somos importantes, o que é bom. Neste mundo de compra e venda, se você é muito importante vira mercadoria. Está bom assim.

Como explicar Uruguay?.... Somos um pouco inexplicáveis. Aí é que está a graça".

EDUARDO GALEANO - Escritor

quinta-feira

JUAN MARTÍN MUJICA

Juan Martín Mujica (Casa BlancaPaysandúUruguay22 de diciembre de 1943) es un ex-futbolista y entrenador uruguayo, quien representó a su país en la Copa Mundial de Fútbol de 1970. Fue campeón mundial de clubes con el Club Nacional de Football en 1971 y 1980, como jugador y entrenador respectivamente.


CopaSedeResultadoPJ (G)
Copa América 1967UruguayCampeón3 (0)

Campeón Copa América 1967
Campeón Copa Libertadores de América 1971

Campeón Mundial 1972

Juan Martín Mujica nació en Paysandú, un 22 Diciembre 1943, su puesto era lateral izquierdo. Se distinguió por su gran potencia en la marca y un disparo de zurda muy fuerte. 

El 27 de febrero de 1966 pide pase para Nacional, e integra la preselección para el Mundial de 1966 disputado en Inglaterra. Fue Campeón Uruguayo en los años 1969, 1970 y 1971, Campeón de la Copas Libertadores de América en 1971 y de la Intercontinental en 1972. 

En 1972 Nacional necesitado de dinero fue vendiendo todos los jugadores del formidable plantel y Mujica pasa a jugar en Francia. Defiende primero al Lille, y posteriormente al Lens. 

En 1980 gana la presidencia el Sr. Dante Iocco y designa a J. Mujica técnico de tercera división, 
posteriormente es designado interinamente para dirigir al primer equipo, siendo el preparador físico el Prof. Esteban Gesto. Su debut es en un partido de desempate con el tradicional rival, para definir el segundo equipo Uruguayo que va a intervenir en la Copa Libertadores de América. Hace regresar al equipo a tres jugadores campeones del 71, Juan Carlos Blanco, Víctor Espárrago y Julio Cesar Morales. Con un sistema táctico novedoso, marcación individual toda la cancha, sorprende a Peñarol ganándole 2 a 0 con goles de J.C. Morales. 

A los pocos meses, gana la Copa Libertadores de América, contra Internacional de Porto Alegre por 1 a 0 con gol de Waldemar Victorino. 
Luego es Campeón Intercontinental en Japón al vencer al Nottighan Forest por 1 a 0 con gol nuevamente de Waldemar Victorino. 

Finalmente Campeón Uruguayo 1980 al vencer a Defensor en el viejo Parque Central. 
Son pocas las personas que han tenido tantos éxitos como jugador y técnico en Nacional. Juan Martín Mujica es uno de ellas y su nombre permanecerá ligado en el tiempo con nuestra mejor historia.